El consejero delegado de Apple, Tim Cook visita Japon. Durante su visita a la región del Pacífico, intentó llegar a las altas esferas de Japón pidiendo al primer ministro nipón que estudiara medidas para proteger a los consumidores en caso de que el país decidiera aprobar una ley sobre la distribución de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Otros temas tratados fueron la AppStore, las inversiones de Apple en Japón y las funciones del iPhone que podrían adoptarse en el futuro, así como los famosos carnés de identidad japoneses.
Índice
Tim Cook visita Japon y habla de AppStore.
Apple está siendo objeto de un creciente escrutinio por sus prácticas en la App Store. Entre ellas, una tasa del 30% para pagos y suscripciones y la prohibición de que el iPhone utilice aplicaciones de tiendas de aplicaciones de terceros.
Tras la decisión de Europa de obligar a Apple y a otros fabricantes de dispositivos a permitir que se ofrezcan aplicaciones de terceros en su hardware, Tim Cook trató de mitigar los problemas a los que podría enfrentarse la App Store en el futuro. Durante su viaje a Japón en diciembre, habló con el máximo responsable político del país.
Durante las conversaciones mantenidas con el Primer Ministro japonés Fumiko Kishida, en Tokio el 15 de diciembre, Cook planteó una serie de cuestiones, entre ellas la exigencia de que la normativa sobre distribución de aplicaciones no comprometa la privacidad y seguridad de los usuarios, informa Nikkei Asia.
En abril, el gobierno japonés dijo que planeaba introducir nuevas normas para garantizar la competencia leal en App Store y Google Play Store.
El Consejo de Competencia del Mercado Digital ha recomendado leyes para limitar la capacidad de Apple y Google de cambiar las condiciones del mercado, pero Apple no está de acuerdo.
Apple dijo entonces que no estaba de acuerdo con el informe, que su posición nunca había sido la de líder del mercado y que seguía enfrentándose a una “intensa competencia en todos los segmentos de negocio”.
Tim Cook Visita Japón y Kishida pide colaboración con My Number ID.
Kishida también pidió a Apple que colaborara con Japón para crear una forma digital de la tarjeta My Number ID, que contiene un código de 12 dígitos emitido por el gobierno a cada residente japonés.
¿Qué es un documento de identidad japonés?
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón reconstruyó su país sin documentos de identidad, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que había ocupado el país durante un tiempo.
Cuando hay que identificarse en Japón, se utiliza, por ejemplo, el carné de conducir u otro documento de identidad con fotografía, pero no existe el documento de identidad al que estamos acostumbrados como ciudadanos de un país europeo, por ejemplo.
Por este motivo, el gobierno japonés ha introducido una tarjeta voluntaria que asigna un número a cada persona.
¿Por qué ocurre esto?
Porque es inconveniente para la sociedad japonesa producir una tarjeta a la que no ve el beneficio. El gobierno quiere este número para vincular a la persona con sus datos fiscales y de seguridad social, información bancaria, etc.
Es útil para los ciudadanos porque pueden acceder a estos servicios con una sola tarjeta sin tener que llevar encima varias tarjetas, y puede facilitar los trámites online porque la tarjeta tiene un chip NFC, se puede leer con un iPhone y a través de la app adecuada para realizar diversos trámites burocráticos que de otra forma serían mucho más lentos.
Sin embargo, la tarjeta no está integrada en la wallet, y no está integrada porque Apple se ha resistido hasta ahora.
Antiguas negaciones de Apple con My Number ID.
El motivo de su reticencia era la privacidad de los usuarios. Si este número cayera en malas manos, sería posible acceder a una amplia gama de datos personales de una persona, como su situación fiscal, ingresos, cuentas bancarias, historiales médicos, etc.
My Number ID en Japón desde 2016.
Japón ofrece tarjetas desde 2016, pero en 2022 solo se habían registrado el 49% de las personas. Esto podría acelerar el uso del sistema para servicios relacionados, como los certificados de seguros.
Japón quiere que Cook admita tarjetas en los iPhones para que puedan añadirse a la aplicación Wallet de forma similar a las tarjetas personales en algunos estados de EE.UU.
Añadir tarjetas “My Number ID” a la aplicación Wallet podría animar a más personas a utilizar el sistema, ya que las haría más cómodas y potencialmente más fáciles de obtener, pero algunos temen por la privacidad.
Al parecer, Cook estaba ansioso por trabajar en el proyecto, pero también que Apple tenía serias dudas sobre la delicadeza con la que podrían tratarse los números de My Number ID, sobre todo en términos de privacidad y seguridad de los usuarios.
Japón quiere utilizar los carnés de identidad, como ya se ha mencionado, para almacenar todo tipo de información personal, desde datos del seguro médico hasta información bancaria, e incluir la foto, el nombre, la dirección y la fecha de nacimiento del usuario, con los posibles problemas derivados de las filtraciones de datos.
Tim Cook visita Japon, Acuerdos alcanzados.
Cook le dijo a Kishida que intentaría añadir tarjetas My Number al iPhone, pero que Apple tenía “serias dudas” sobre el procesamiento de los ID My Number. También instó a Kishida a garantizar que las normas de distribución de aplicaciones no comprometan la privacidad y seguridad de los usuarios de iPhone.
Japón está preparando un informe final sobre las normas de la App Store de Apple recogiendo aportaciones del público y celebrando debates en curso.
Por eso no sorprende que Cook intente convencer a Kishida de que abandone una legislación que, según Apple, pondría en peligro la seguridad de la App Store.
Inversión de Apple en Japón y beneficios mutuos.
Durante la reunión de diciembre, Cook explicó cómo Apple ha invertido más de 100.000 millones de dólares en cadenas de suministro japonesas en los últimos cinco años y cómo la empresa sigue centrada en el país. Según Cook, el Primer Ministro se mostró satisfecho con la inversión de Apple en el país.
Los ingresos del negocio de servicios de Apple, que incluye la App Store, han crecido rápidamente en los últimos años y actualmente rondan los 19.000 millones de dólares trimestrales.
Apple es una de las empresas extranjeras que más ha invertido en Japón desde su creación. Por esta razón, la tienda Apple de Ginza, en Tokio, fue la primera que se abrió fuera de Estados Unidos.
Muchos componentes del iPhone, iPad, Mac, etc. se fabrican en Japón, por lo que Apple paga literalmente miles de millones de dólares a varias empresas japonesas.
Entre ellos se incluyen módulos de cámara (como la tapa trasera del iPhone), RAM, chips de control, chips de memoria flash, etc.
Japón es también uno de los pocos países donde la cuota de mercado del iPhone supera a la de todos los demás fabricantes de Android juntos. Apple es también el primer fabricante extranjero de teléfonos móviles que triunfa en Japón.
Japón siempre ha sido un mercado difícil para las marcas extranjeras debido a la pujanza de empresas nacionales como Sony, Panasonic, Sharp, Mitsubishi o Toshiba, además de otras muchas de fama mundial.
Esto es algo que no ocurre en ningún otro país del mundo. Por tanto, Tim Cook visita Japón con toda la intención, ya que a Apple le interesa mantener las mejores relaciones con Japón y mediar a como de lugar.