El discurso de privacidad de Tim Cook

El medio estadounidense “ABC News” hizo pública la segunda parte de la entrevista que la periodista Rebecca Jarvis le realizó al CEO de Apple, Tim Cook. En ella, el mandamás de la empresa se refirió a temas de peso como el apoyo de la empresa a la decisión DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y la importancia que le da a la privacidad de los usuarios.

Tim Cook: “Queremos que tu información se guarde en tu dispositivo. Es entre vos y el teléfono, no entre vos y Apple. Es un enfoque muy diferente al que adoptan algunas empresas”.

Por lo general, Apple se muestra muy activa en cuestiones sociales. Y aquí no ha sido la excepción. Es que la entrevista justamente tiene causa en el informe que la empresa presentó en apoyo a las políticas relacionadas con DACA, que básicamente se orientan a los migrantes que llegaron de niños a los Estados Unidos y que poseen cierto nivel educativo (en general, denominados Dreamers).

“Estas personas son el núcleo de lo que es un estadounidense” (traducido del inglés), se le oye decir a Tim Cook en la entrevista.

Empero, también se hizo tiempo para referirse a otro tema que siempre toca las fibras más sensibles de los usuarios de servicios digitales: la privacidad.

“No queremos saber todos los detalles sobre tu vida”, Tim Cook sobre Apple y la privacidad de los usuarios.

Firmemente, reiteró el compromiso de Apple para con la privacidad de los usuarios. Sostuvo que Apple no está en el “negocio de los datos” e incluso se permitió tirar alguna piedra al otro bando:

“No queremos saber todos los detalles sobre tu vida. No estamos tratando de aspirar todos sus datos y formarlos en un perfil (…) Queremos que tu información se guarde en tu dispositivo. Es entre vos y el teléfono, no entre vos y Apple. Es un enfoque muy diferente al que adoptan algunas empresas” (traducido del inglés).

Y no termina allí la cuestión, porque el CEO de Apple incluso va por más e insiste con que los legisladores de los Estados Unidos deben abandonar otros temas menos importantes y atender más de cerca el cuidado de la privacidad. Exige una “rigurosa legislación” al respecto.

“Creo que en este momento hay demasiado enfoque en multas y rupturas y no lo suficiente en los datos que las compañías sostienen que los usuarios no tomaron una decisión informada” (traducida del inglés), expresó.