Como verificar las copias de seguridad de Time Machine

1

Síguenos por #Telegram

En ocasiones puede que necesitemos restaurar en nuestro equipo una copia de seguridad realizada con Time Machine para recuperar cierta información que hemos borrado por error. Desde iOSMac os vamos a enseñar como comprobar la integridad del backup realizado para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable a la hora de realizar la restauración y que no nos funcione.

Antes de empezar con el tutorial os quiero recomendar algo importante, la realización de un encriptado de los datos, para dificultar el acceso a la información a personas a las que no hayamos dado los permisos correspondientes. Para encriptar un backup tan solo tendréis que seguir los pasos que se explican en el tutoríal realizado por nuestro compañero César.

Si lo que queréis es aprender a usar Time Machine, tanto para realizar las copias de seguridad de vuestros equipos como para restaurarlas os recomiendo que visitéis el siguiente enlace.

Volviendo a las copas de seguridad puedo afirmar que a día de hoy, y ya son muchas las copias que he realizado con Time Machine, nunca me he encontrado con un backup corrupto. Pero como la informática son unos y ceros y nunca se sabe cuando podremos tener un error de escritura os voy a enseñar como verificar la integridad de nuestros backups.

La verificación la podremos realizar de dos modos, a través de la propia aplicación o a través de la línea de comandos.

Verificación con Time Machine

Lo primero que deberemos tener en cuenta es que el disco en el que hacemos nuestras copias de seguridad, debe estar conectado con nuestro Mac. De este modo, en la barra superior de nuestro iMac o MacBook aparecerá el icono de Time Machine.

Con la tecla Alt presionada desplegaremos el menú de Time Machine clicando sobre el icono de la barra superior de nuestro Mac. De este modo se nos ofrecerá la opción de “Verificar copias de seguridad”. La duración del proceso de verificación está directamente relacionada con el tamaño del backup a analizar.

En iOSMac:   Cómo encontrar un Apple Watch en caso de extravío

Tras el análisis, la propia aplicación nos ofrecerá los resultados obtenidos. Si la copia de seguridad está corrupta Time Machine nos indicará instrucciones para solucionar el problema. Pero si además el backup se ha realizado con El Capitan o con macOS Sierra dispondremos del sistema de sumas de comprobación (checksums). Está opción permitirá a Time Machine y a nuestro Mac comprobar la modificación que se ha producido en la copia de seguridad y ofrecernos instrucciones precisas para corregir el problema.

Verificación con terminal

La integridad de nuestra copia de seguridad también la podremos comprobara través de nuestro terminal. Tan sólo tendremos que abrir la aplicación e incluir la siguiente línea de comandos:

tmutil verifychecksums /path/to/backup

El proceso es el mismo que el que se produce cuando lo hacemos a través del icono de Time Machine y al igual que en el caso anterior se nos ofrecerán posibles soluciones.

Solo espero que nunca tengáis problemas con vuestra copia de seguridad. Pero si fuese el caso ya sabéis como poder solucionar el problema.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.