Los dos últimos MacBook Pro de 13 pulgadas cuentan con los poco populares teclados de estilo “mariposa” o butterfly desde 2019. Estos mismo cuentan con un programa donde se puedes seleccionar una reparación gratis en caso de tener problemas con ellos.
Los teclados “mariposa” elegibles en el programa
Sin embargo, desde el MacBook de 12 pulgadas que salió en marzo de 2015 y hasta los modelos de MacBook Por de 13 pulgadas del 2019, la empresa todavía utilizaba un muy comentado mecanismo de interruptor de teclado de muy bajo recorrido de diseño propio. A pesar de los comentarios, gran parte de los usuarios tampoco vieron gran problemática con los teclados mariposa y sobre todo tras la implementación del programa de reparación gratuito.
El programa de reparaciones llegó a cubrir varios modelos de Apple con incluso cuatro años luego de su lanzamiento. Las versiones más antiguas fueron los MacBook de 2015 hasta el 2017. Luego los MacBook Air de 13 pulgadas con pantalla “retina” del 2018 y 2019, así mismo llegaron algunos modelos de MacBook Pro entre 2016 y 2019. Las versiones con teclado “mariposa” ya no son elegibles ahora para el programa de reparación gratuita, sobre todo se hacía por medio de una membrana de silicona al interruptor para mejorar el movimiento.
Los dos últimos modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas de 2019 tienen hasta cuatro puertos Thunderbolt que todavía siguieron en venta hasta el 2020. Esto quiere decir que hay todavía tiempo para seleccionarlos en reparación gratuita pero sólo hasta noviembre de este año, 2024, claro está siempre y cuánto se tenga en cuenta el tiempo de compra.
¿Qué necesitas para una reparación gratis?
Tras la fuerte demanda colectiva que llegó a su conclusión en julio de 2022, Apple propuso dar a los propietarios de los modelos con teclado mariposa cierta compensación, pues habían pagado por reparación antes del inicio del programa. El plazo para la presentación de las reclamaciones expiró en marzo de hace un año.
Las personas que compraron algún MacBook Pro de 2019 en la selección del programa en algún mes de 2020 no tendrán automáticamente la reparación gratuita. Sólo podrás elegir los que cuenten con los siguiente problemas:
- Letras o caracteres o aparecen al pulsarlos.
- Letras o caracteres se repiten inesperadamente.
- Una o varias teclas se sienten “pegajosas” o no responden de manera consistente.
En caso de que uno de los equipos seleccionables cuenten con estos problemas, deberás contactar al proveedor de servicios autorizado Apple, obtener tu cita en tienda Apple Store o enviar tu dispositivo por correo a Apple. Recuerda hacer una copia de seguridad de tus datos.