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En los últimos meses se ha podido ve como las acciones de Apple se desplomaban y como se reducía su liderazgo respecto a sus competidores. Esto es lo que se puede leer en la presa de Wall Street este jueves,tras la caída de cerca de 25.000 millones de euros de su valor en bolsa, cerca de un 10 por ciento.

 iOSMac En el último trimestre de 2012 Apple ganó 9.830 millones de euros

Los datos presentados hace escasas horas han sido muy buenos, para el gigante de Cupertino, que ha transformado el mundo de la telefonía móvil y los ordenadores personales. Ha conseguido unos números escandalosos, superando las mejores expectativas de los analistas. El último trimestre de 2012, que para las empresas es el primero de 2013, Apple ha conseguido 13.100 millones de dólares en ganancias, cerca de 9.900 millones de euros.

Esto supone un beneficio para cada accionista de 13,81 dólares por acción, un 3% más que el estudio de la empresa FacSet estimo para este trimestre y ligeramente superior a los 13.060 millones de dólares que consiguió en el mismo trimestre del año 2011.

Las ventas fueron marginalmente inferiores a lo previsto por el mercado, con una facturación total de 54.510 millones de dólares, o 40.000 millones de euros. Es apenas un 0,9% menos de lo esperado por los analistas. ¿Qué falló entonces? ¿Cómo es posible que el mercado huya de una compañía que acaba de presentar los cuartos mayores beneficios trimestrales de una empresa en la Historia? Tenemos algunas claves:

  • Venta de menos iPhones, se esperaban entre 47 y 50 millones de unidades para el último trimestre de 2012, por lo que la cifra se ha ido a la parte baja.
  • Beneficios inferiores a los esperado, unos números que sueñan la mayoría de empresas pero que para Apple no han sido lo buenas que se esperaba, ha conseguido un beneficio ente el 37,5% y 38,5%.
  • Factores psicológicos, es la primera vez en 10 años que la cotización de Apple en el mercado bursátil se ha visto reducida, aunque por otra parte esto era lo esperado.
  • Productos caros para China, donde está perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados.

Aunque para mejorar esto Apple tienen debajo de la manga muchos ases:

  • Su Cash ‘efectivo’, dispone de 137.000 millones de dólares para inversiones
  • El iPad mini, las espectativas para este producto han sido mayores a las esperadas y su cuota de mercado para Smartphones en EE.UU ha superado el 50%.
  • Su I+D, cuenta con una cartera de nuevos productos, según palabras de algunos analistas, en los que se sigue trabajando y se espera que este 2013 Apple nos presente muchas novedades.

Es normal que Apple este preocupada, pero con estos datos cualquier empresa como “Microsoft” le daría a sus trabajadores unas vacaciones pagadas extra al caribe :).

 

Nota de Prensa de Apple:

 

47,8 millones de iPhones vendidos; 22,9 millones de iPads vendidos

CUPERTINO (California) —23 de enero de 2013— Apple ha anunciado hoy los resultados financieros del primer trimestre de su año fiscal 2013, período de 13 semanas cerrado el 29 de diciembre de 2012. La compañía ha logrado unas ventas trimestrales de 54.500 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 13.100 millones de dólares, equivalente a 13,81 dólares por acción. Estos resultados se comparan con las ventas de 46.300 millones de dólares y el beneficio neto de 13.100 millones de dólares o 13,87 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 38,6 por ciento, comparado con el 44,7 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 61 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EEUU.

El promedio de ventas semanal ha sido este trimestre de 4.200 millones de dólares, comparado con los 3.300 millones de dólares correspondientes al mismo periodo del pasado año.

La compañía ha vendido un número récord de 47,8 millones de iPhones durante el trimestre, frente a los 37 millones del mismo trimestre del año anterior. Apple ha vendido también la cantidad récord de 22,9 millones de de iPads este trimestre, en comparación con los 15,4 millones del mismo trimestre del año pasado. La compañía ha vendido este trimestre 4,1 millones de ordenadores Mac, frente a los 5,2 millones del mismo trimestre del año anterior. Apple ha vendido 12,7 millones de iPods, comparado con los 15,4 millones vendidos el mismo trimestre del año pasado.

El Consejo de Administración de Apple ha declarado un dividendo de 2,65 dólares por acción, para las acciones ordinarias de la compañía. El dividendo se pagará el 14 de febrero de 2013 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del día 11 de febrero de 2013.

“Estamos entusiasmados por haber logrado unas ventas récord de más de 54.000 millones de dólares y por haber vendido más de 75 millones de dispositivos iOS en un sólo trimestre”, dice Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Confiamos plenamente en los productos que vienen, ya que seguimos enfocados en innovación y en crear los mejores productos del mundo”.

“Nos satisface haber generado más de 23.000 millones de dólares de flujo de caja operativo durante el trimestre”, dice Peter Oppenheimer, director financiero de Apple. “Hemos establecido un nuevo récord trimestral en ventas de iPhone e iPad, ampliado de manera significativa nuestro ecosistema y generado los mayores ingresos trimestrales en la historia de Apple”.

Apple ofrece la siguiente orientación para el segundo trimestre de su año fiscal 2013:

• Ingresos de entre 41.000 y 43.000 millones de dólares
• Margen bruto entre el 37,5 por ciento y el 38,5 por ciento
• Gastos operativos entre 3.800 y 3.900 millones de dólares
• Otros ingresos / (gastos) de 350 millones
• Tipo impositivo del 26 por ciento

Apple ofrecerá la difusión en directo vía streaming de la conferencia de comunicación de resultados del primer trimestre de su año fiscal 2013 a partir de las 2:00 pm PDT (11:00 pm hora CET) del 23 de enero de 2013, en www.apple.com/quicktime/qtv/earningsq113. Este webcast estará también disponible para su reproducción durante aproximadamente dos semanas.

Esta nota de prensa contiene estimaciones que incluyen, entre otras, las referidas al volumen ventas, margen bruto, gastos operativos, otros ingresos / (gastos) y tasa impositiva estimados por la compañía. Estas declaraciones conllevan la asunción de riesgos e incertidumbres de modo que los resultados reales pueden diferir. Entre los riesgos e incertidumbres se incluyen, además de otros no expresados aquí, el efecto de factores de competencia y económicos, y la reacción de la compañía a estos factores, sobre las decisiones de compra de consumidores y empresas con respecto a los productos de la compañía; la presión continuada de los competidores en el mercado; la capacidad de la compañía de responder a la demanda del mercado y estimular la demanda de los consumidores con relación a nuevos programas, productos e innovaciones tecnológicas de manera precisa y en el tiempo adecuado; el efecto que pueden tener en el margen bruto de la compañía los lanzamientos y las renovaciones de productos, cambios en los precios o en el mix de los productos, y/o incrementos en los costes de los componentes; los riesgos de inventario derivados de la necesidad de la compañía de realizar pedidos o comprometerse a realizar pedidos de componentes para los productos antes de recibir los pedidos de los clientes; la disponibilidad continuada en términos aceptables, en su totalidad o en parte, de determinados componentes y servicios esenciales para el negocio de la compañía que actualmente son suministrados por proveedores únicos o en número limitado; el efecto que la dependencia de la compañía de servicios de fabricación o logística proporcionados por terceras partes puede tener en la calidad, cantidad o coste de los productos fabricados o de los servicios prestados; los riesgos asociados a las operaciones internacionales de la compañía; la dependencia de la compañía de contenidos digitales o activos que son propiedad intelectual de terceras partes; el impacto potencial que tendría descubrir que la compañía ha infringido derechos de propiedad intelectual de otros; la dependencia de la compañía del rendimiento de mayoristas, distribuidores, operadoras y otros vendedores de los productos de la compañía; el efecto que problemas de calidad en los productos o servicios podrían tener en las ventas y en el beneficio operativo de la compañía; el trabajo y la disponibilidad de directivos y empleados clave; guerra, terrorismo, incidentes de salud pública, catástrofes naturales y otras circunstancias que podrían afectar al suministro, entrega o demanda de los productos; y el resultado desfavorable de otros procedimientos legales. Más información sobre factores potenciales que podrían afectar a los resultados financieros de la compañía se ofrece, periódicamente en las secciones “Risk Factors” y “Management’s Discussion and Analysis of Financial Condition and Results of Operations” de los informes públicos de la compañía que se someten a la SEC, incluyendo el Form 10-K de la compañía para el año fiscal terminado el 29 de septiembre de 2012; y el Form 10-Q para el trimestre fiscal cerrado el 29 de diciembre de 2012 que será presentado a la SEC. La compañía no asume obligación alguna de actualizar cualquier estimación o información fuera de sus fechas correspondientes.

Apple diseña los Mac, los mejores ordenadores personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple está en la vanguardia de la revolución de la música digital con sus iPod y la tienda online iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y la App Store, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos de informática con el iPad.

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