Apple Music y otros servicios de plataformas de música en streaming como Spotify comparten los servicios de IA de entrenamiento, a lo que Universal Music Group está en desacuerdo con esta elección.
Múltiples comentarios negativos hacia estas nuevas inteligencias como a ChatGPT están dirigidas a los fondos que se han remunerado a costados de otros creativos que no lo hacen. Sin embargo, de acuerdo al medio Finalcial Times, hay ya distintas discográficas en desacuerdo con el uso de la música.
Desacuerdos con Apple Music y Spotify por parte de UMG
Universal Music Group tiene en sus filas hasta un tercio de la música mundial ahora está en contacto con las plataformas de streaming desde hace un mes respecto a los servicios de IA. Universal mencionó a estas plataformas que los distintos servicios de IA utilizan en sus funciones de entrenamiento extractos de letras y melodías de canciones.
En palabras de UMG a través de un correo, menciona que está al tanto de los sistemas de IA mantienen su aprendizaje por medio de los contenidos con derechos de autor. Este correo fue emitido para las plataformas correspondientes, pues se han hecho con el contenido sin los consentimientos de derechos «que poseen o producen los contenidos, ni pagarles una compensación».
UMG solicitó a estos servicios de música en streaming que no permitieran el acceso a los desarrolladores para los sistemas de entrenamiento de IA. Además, Universal procedió a lanzar una advertencia indicando que «No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas».
Ante cualquier cosa se encuentra el deber moral y comercial con quienes están bajo el manto de la industria. Esto implica no otorgar ningún «uso no autorizado de su música y para impedir que las plataformas infieran contenidos que violen los derechos». Proteger a los creadores es parte de la industria y por tanto lo remarcó un portavoz de Universal. Así que Universal espera que las plataformas colaboren con esta solicitud para no otorgar más información a las IA y perjudicar a creadores.
¿Hay problemas con las IA?
Por parte del Final Times, hay una fuente anónima que menciona su descontento con la nueva generación de IA que tiene problemas que no habían visto. Declara que las IA tienden a aprender a través del uso de música popular.
Por ejemplo, menciona la fuente anónima que gracias al aprendizaje de otras canciones de artistas reconocidos, las IA pueden producir, letras y melodías similares o basadas en el entrenamiento de esos temas musicales. Ahora podrías obtener una mezcla de estilos por parte de una IA entrenada a través de música o contenido intelectual que fue hecho por otros artistas.
Las IA no pueden sólo producir contenido de la nada sin utilizar primero la base de otros servicios. Es decir que gracias a los sistemas de datos Large Language Model o LLM, esto sería imposible. Google programó el sistema MusicLM incluyendo la base de 280.000 horas de música.
Aunque MusicLM de Google aún no ha llegado públicamente, pues el sistema generativo producía un 1% de música totalmente idéntica a otros temas incluidos en su entrenamiento base. Así que aún queda mucho por perfeccionar.
De acuerdo al Financial Times, la plataforma Spotify no respondió nada al respecto sobre esto. Por su parte, Apple Music tampoco mencionó nada sobre este tema, ni se esperaría que dijera algún comentario a los medios sobre este asunto.
Por último, Apple no se estaría quedando atrás sobre la creación de una IA referente a la música. Hace un año, la empresa consiguió hacerse de una IA Music, ubicada en Reino Unido y especializada en este ámbito para iniciar con un proyecto que seguiría avanzando con Apple.