La VFC es una valoración métrica que se puede encontrar en el Apple Watch, sin embargo no existe aún una integración nativa para WatchOS o iOS para comprender mucho mejor los datos aportados. Aquí se explicará qué es la VFC, cuál es la importancia que tiene y cómo registrar/utilizar la aplicación con el iPhone y Apple Watch.

¿Qué es la VFC?

La VFC por las siglas en español de Variación de Frecuencia Cardiaca y es la medida de cómo cambian los intervalos de tiempo en los latidos de tu corazón. Está hecho para no percatarse de estas variaciones, pero dispositivos como Apple Watch capturan la VFC, la cual se mide en milisegundos.

Especialistas de profesionales de la medicina mantienen la palabra de que la medición por VFC a través de la piel por Smartwatches y otros rastreadores similares, no es totalmente precisa como con equipos médicos especializados. Sin embargo, estudios demuestran que el Apple Watch es lo suficientemente confiable como otros productos o pulsómetros de Polar para medir la VFC.

Importancia de la VFC

Aunque aparentemente podría sonar como una desventaja, la frecuencia alta de VFC es una indicativa de estar más sano, feliz y menos estresado, además de ser símbolo de que la persona está totalmente preparada para hacer ejercicio.

La disciplina como el fitness y algunos especialistas de la salud han considerado que la VFC es en definitiva una de las mejores métricas. Esto sirve para saber incluso cuando el cuerpo debe  descansar o estar preparado para rendir. Funciona además para dar un reporte del estado del sistema nervioso.

La VFC importa, pero también la aptitud cardiovascular son métricas valiosas, indicativas y predictivas de la salud general. Así es como la Clínica Cleveland describe la VFC:

La variabilidad de tu corazón refleja la adaptación de tu cuerpo. Si su ritmo cardíaco es muy variable, suele ser una prueba de que su cuerpo puede adaptarse a muchos tipos de cambios. Las personas con un alto radio de variabilidad en su frecuencia cardíaca, suelen estar menos estresadas y más felices.

Por otro lado, una VFC baja o en reposo, puede indicar que tu cuerpo es menos adaptable/resistente y quizás significar problemas de salud o posibles en un futuro.

¿Cómo utilizarlo en Apple Watch y en iPhone?

Cómo encontrar tus datos de VFC en Apple Watch

En los usuarios mayores de 18 años, la VFC registra los datos se automáticamente con Apple Watch (al menos es así en la mayoría de los países). Sin embargo, es necesario dirigirse a la aplicación Salud en el iPhone para ver dichos datos.

  • Abrir la aplicación Salud en el iPhone.
  • Pulsar en la pestaña Examinar ubicada en la esquina inferior derecha.
  • Ahora, elige Corazón > Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC).
  • En la parte superior puedes cambiar la vista de los datos de VFC por día, semana, mes, semestre y año.

 iOSMac VFC: ¿Cómo se puede utilizar con el Apple Watch y iPhone?

Forzar registro de VFC con Apple Watch

La aplicación permite obtener datos más precisos y mucho más útiles si se realiza manualmente la lectura del VFC con el Apple Watch mientras estás en reposo y si es a la misma hora cada día.

  • Además de hacer lecturas automáticas, se puede forzar el Apple Watch para registrar tu VFC desde la app Mindfulness y eligiendo Respirar.
  • Poco después de este paso, se deberían reflejar los datos del VFC, ahora capturados en el iPhone.

Mejor valoración de los datos

 iOSMac VFC: ¿Cómo se puede utilizar con el Apple Watch y iPhone?

Existe un problema que posee tanto Apple Watch como la App Salud de iOS y es que no ofrecen ninguna recomendación o información sobre los datos de VFC, así como en Whoop u Oura.

También se puede hacer uso de la aplicación llamada Training Today (TT) en donde existen muchas recomendaciones. Luego de permitir la lectura de datos de VFC en la aplicación Salud TT, esta procede a comparar con tu línea base para poder recomendar lo que sea necesario, como tomar tiempo para recuperación, “mantente estable pero escucha tu cuerpo” o “listo para el máximo rendimiento”.

Training Today denomina a la puntuación como: Preparación para Entrenar (PPE) funcionando como una escala de 0 a 10, bastante accesible y fácil de usar, codificada por colores.

Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita a través de la App Store, aunque incluye compras integradas dentro de la app para poder desbloquear todas las funciones. Sin embargo trabaja de manera aceptable aun sin ser premium.

 iOSMac VFC: ¿Cómo se puede utilizar con el Apple Watch y iPhone?
 iOSMac VFC: ¿Cómo se puede utilizar con el Apple Watch y iPhone?
Developer: Betoli Ltd
Price: Free+

En caso de tener otros monitores de frecuencia cardíaca con conexión al bluetooth o ANT de Polar, Suunto u otros, entonces Elite HRV es otra aplicación para iOS que también ofrece una experiencia detallada y procesable.

En iOSMac seleccionamos las mejores ofertas. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación. Última actualización: 2022-12-08

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.