La semana pasada se celebró la WWDC. La Conferencia de desarrolladores trajo muchas noticias buenas y muchas novedades para todos los sistemas operativos. Empezaron hablando de tvOS y rápidamente se dirigieron a por el Apple Watch. No anunciaron más que tres diferencias entre una versión del sistema y la otra, pero lo cierto es que sí tiene novedades, y muchas. Hoy hablamos de una muy curiosa que, aunque no presentaron, hemos descubierto en la beta. Una característica pequeña que alegrará a los usuarios, aunque solo sea una vez al año.

WatchOS 4 será el primero en felicitarte

Tu reloj lo sabe todo sobre ti. Desde tus gustos y las apps que utilizas hasta tus datos de salud, lo que te mueves, tu información y más. Puedes estar tranquilo, pues tu privacidad se respeta, o así lo ha asegurado Apple en múltiples ocasiones. Lo que ocurre ahora es que el reloj hará algo que no esperabas para felicitarte por tu cumpleaños. Llegado el día, aparecerá una animación en la pantalla con globos y saldrá un mensaje automático. Dicho así puede parecer una estupidez, pero es un elemento que marca la diferencia.

El Apple Watch se vuelve más humano con elementos como este. Seguro que hay algunos relojes de la competencia que ya lo hacen, pero hasta ahora no ocurría en el de Apple. Es una de esas novedades que no suponen mucho en principio, pero que mejora la satisfacción de los clientes y la fidelidad de marca. Me recuerda a lo de agitar o mover rápido el ratón en el Mac y que se haga grande. Son pequeños gestos que se ganan a los usuarios.

Otras novedades de WatchOS 4 para otoño

La nueva app de entreno ha mejorado mucho, con nueva interfaz. Pequeños cambios que la hacen más intuitiva y completa. Siri ha mejorado mucho, incluyendo su propia esfera digital. Por otro lado, han incluido la opción de poner una foto en caleidoscopio y a tres personajes de Toy Story en la esfera, con animaciones. El centro de control se ha rediseñado y se irá adaptando al nuevo visto en iOS 11, y las apps recientes tienen una nueva forma de aparecer. Han rediseñado pequeños elementos de la interfaz gráfica del Apple Watch.

Esto y mucho más llegará en otoño, puede que con un tercer modelo de reloj. El año pasado vimos la Serie 1 y 2, este septiembre quizás una renovación menor o un cambio en la política de precios. Sea como sea, saldremos de dudas en un par de meses. Aunque no hubiera un modelo nuevo, los actuales son suficientemente potentes y recomendables.