El último ataque terrorista suscitado en Londres el pasado miércoles ha vuelto a poner a las compañías tecnológicas y redes sociales en el ojo de la tormenta. Apple, Google, Facebook, WhatsApp son blanco de duras críticas en un fatídico evento, que según los especialistas, pudo haber sido evitado. Poniendo una vez más a juicio los limites de nuestra privacidad por nuestra seguridad.

 

Amber Rudd – Ministra del Interior

 

Amber Rudd, Secretaria de Estado, fue bastante dura en criticar a las compañías tecnológicas y de comunicación en no brindar las facilidades necesarias para aclarar y continuar las investigaciones sobre el ataque perpetrado por Adrian Ajao.

El criminal Adrian Ajao, quien se convirtió al Islam y cambió su nombre a Khalid Masood, hizo una pausa a las 2:37 p.m. para enviar un mensaje final a alguien a través del servicio de mensajería móvil WhatsApp. Con quien se comunicaba, y cual es el contenido del mensaje, aún no ha sido esclarecido por la policía; pero es probable que sea una clave vital en la búsqueda de cómplices.

 

 

Sin embargo, se espera que la policía tenga dificultades para acceder a los contenidos, que están encriptados, y los expertos en ciberseguridad dicen que tendrán que emplear sus propios hackers.

Fue justo después de las 14:40 horas que Ajao, en el gris Hyundai Tucson 4×4, apareció en el acceso oriental al puente con dos grandes cuchillos de cocina a su lado. Subió el pavimento, alcanzando más de 40 mph, y tomaría 30 segundos para cruzar el tramo de 250 yardas del puente hasta llegar a su objetivo.

 

 

Personas heridas siendo auxiliadas por transeúntes mientras esperan al servicio médico Crédito: Reuters / Reuters

 

El vehículo usado por el terrorista Crédito: James West

 

Terrorista abatido después de apuñalar al oficial Keith Palmer Crédito: PA

 

85 segundos de terror y pánico con un saldo de 5 personas fallecidas y 40 heridos

Scotland Yard y el Servicio de Seguridad no pueden hasta el momento acceder a los mensajes encriptados enviados desde WhatsApp.

Tal como la Secretaria de Estado, Amber Rudd, lo asevera:

“Este terrorista envió un mensaje por WhatsApp al que no podemos acceder”.

Asimismo, Amber Rudd no escatimo en sus criticas a compañías como Apple y Google indicando:

“Ellos deberían estar de nuestro lado”

Refiriéndose a los sistemas de mensajes encriptados de las compañías tecnológicas de mensajería.

“Esto es completamente inaceptable. No debería existir ninguna forma o mecanismo de protección al terrorista. No debería existir ningún escondite o salida para el terrorismo”.

“Necesitamos asegurarnos que compañías como WhatsApp, y muchas otras, no ofrezcan lugares secretos u opciones de comunicación segura entre ellos.”

Andrew Marr, periodista de la BBC, agregó sobre compañías como Apple, Google o WhatsApp:

“Queremos que reconozcan que tienen la responsabilidad de comprometerse con el gobierno; para comprometerse con las agencias de aplicación de la ley cuando hay una situación de terrorismo”.

WhatsApp ya fue prohibido en tres oportunidades en Brazil el año pasado. Esto se debe a que WhatsApp no colaboró con las investigaciones de criminales en ese país. Jueces prohibieron la aplicación y exigieron a las compañías telefónicas bloquear el servicio en el país.

En iOSMac:   WhatsApp ya está probando el soporte de conexión múltiple en otros dispositivos

Por lo pronto, las indagaciones continúan. Y el Ministerio del Interior a cargo de Amber Rudd ya citó,  para el día jueves 30 de marzo, a Google y algunas otras compañías tecnológicas para darle solución a esta falencia de seguridad y vacío de interpretación de privacidad.

 

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.