Es una buena noticia la que se nos avecina a los usuarios de WhatsApp y macOS. Lo que quiere decir, es que Meta está reescribiendo la aplicación de WhatsApp para hacerla nativa con los Mac. Para ello, la empresa está utilizando la tecnología Catalyst y dejando a un lado Electrón. Es decir, lo que se va a abandonar es un framework para crear aplicaciones nativas con tecnologías web como JavaScript, HTML y CSS. Electrón utiliza Chromium y Node.js. No es lo mejor del mundo, y por eso se cambia.
Electrón permite crear aplicaciones nativas multiplataforma en la Web pero Catalyst es mejor
Aunque Electrón no es una de las tecnologías que más se usen a la hora de actualizar y crear aplicaciones, porque usa Chromium y eso supone el consumo de muchos recursos. Sin embargo, permite ciertas ventajas. Como por ejemplo, que la aplicaciones se puedan actualizar de forma automática. Menús contextuales y, además, permite a los desarrolladores facilitar la resolución de conflictos y errores.
Teniendo en cuenta esto, lo que va a hacer Meta, es crear una versión de WhatsApp desde cero y que será compatible de manera nativa con macOS y por tanto, con los Mac. Lo hace mediante el impulso que le da el propio marco Catalyst de Apple para portar aplicaciones de iPad.
Según la página especializada, WABetainfo, Meta ha mejorado algunos detalles de la interfaz de usuario de la aplicación de mensajería instantánea, por lo que será más fácil usar WhatsApp en el Mac. Además, lo mejor de todo es que será una app nativa construida con Mac Catalyst.
Ya nos hemos dado cuenta que la versión de escritorio de WhatsApp no es la mejor del mundo. Hay muchas mejoras que hacer pero ya no estamos en tiempo. Ahora lo que hay que hacer es intentar mejorar lo que ya existe. Catalyst y Electrón son capas intermedias que nos permiten usar determinadas App en el escritorio. Sin embargo, hará que una próxima aplicación macOS funcione más rápido y se sienta más nativa.
Esta versión, de momento no se puede descargar desde la página Web. Se encuentra ahora mismo en desarrollo y lo malo es que no se sabe para cuándo la tendremos. Habrá que tener paciencia hasta que esté lista para usarse. Mientras tanto leer el resto de entradas del blog e ir leyendo las que se vayan haciendo en este sentido.