WhatsApp es sin duda una de las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo y está disponible en muchos países diferentes. Sin embargo, la aplicación está bloqueada en algunas regiones debido a la censura en Internet local. Pero Meta ahora quiere desafiar estas restricciones, ya que la empresa anunció que pronto los usuarios podrán conectarse a WhatsApp a través de un servidor proxy.
Qué es un proxy
Un proxy es un servidor que actúa como intermediario entre el dispositivo de usuario y Internet. Cuando un usuario hace una solicitud a un sitio web, el tráfico pasa a través del proxy antes de llegar a su destino final.
El proxy puede utilizarse para diversas funciones, como mejorar la velocidad de la conexión, filtrar el contenido que se puede acceder, ocultar la dirección IP del usuario y garantizar la privacidad y seguridad al navegar por la web.
Algunos ejemplos de uso común de los proxies son el cacheo de contenidos, la aceleración de la conexión y la protección de la privacidad y seguridad del usuario.
WhatsApp ahora funciona con servidores proxy
Como detalló WhatsApp en una publicación en su blog, la aplicación de mensajería ahora dará soporte a los servidores proxy. Para aquellos que no estén familiarizados, un proxy funciona como una tercera capa entre el usuario y Internet. Puede utilizarse para garantizar una mayor seguridad y privacidad al navegar por la web.
Pero para WhatsApp, el soporte de servidores proxy permitirá a los usuarios conectarse a la plataforma incluso en países donde WhatsApp está bloqueado. La empresa dice que habrá servidores configurados por voluntarios y organizaciones «dedicadas a ayudar a otros a comunicarse libremente». WhatsApp también destaca que los mensajes enviados a través de un servidor proxy seguirán siendo cifrados de extremo a extremo.
Conectarse a través de un proxy mantiene el alto nivel de privacidad y seguridad que ofrece WhatsApp. Sus mensajes personales todavía estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo, asegurando que se mantengan entre usted y la persona con la que está comunicándose y no son visibles para nadie en medio, ni para los servidores proxy, ni para WhatsApp ni para Meta.
El anuncio llega después de que el gobierno local de Irán bloqueara el acceso a WhatsApp e Instagram el año pasado, ya que ambas plataformas habían sido utilizadas por los manifestantes para compartir noticias sobre violaciones de derechos humanos. Desafortunadamente, situaciones como esta todavía ocurren en muchos lugares del mundo. Según WhatsApp, la empresa está trabajando para asegurar que «estos cortes de Internet nunca ocurran».
WhatsApp también ha puesto a disposición una guía para los usuarios interesados en crear su propio servidor proxy para amigos y familiares. Los usuarios podrán encontrar la nueva opción yendo a la configuración de almacenamiento y fecha dentro de WhatsApp. El soporte para servidores proxy se está implementando ahora para usuarios de iPhone y Android, así que asegúrate de tener la última versión de WhatsApp instalada.