Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 11/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Habilita el TRIM en los SSD de terceros en OS X con trimforce

Habilita el TRIM en los SSD de terceros en OS X con trimforce
Antonio Expósito

Una de las desventajas principales de los SSD frente a los HDD tradicionales es el número limitado de ciclos de escritura que tienen. A su vez a este inconveniente se suma el problema de la escritura amplificada. Los SSD solo pueden escribir datos en bloques que hayan sido borrados previamente y estos bloques ya están predeterminados. Por ejemplo si los bloques de nuestro SSD son de 20 Kb y queremos eliminar un archivo de 10 Kb el SSD leerá el espacio restante del bloque que vamos a conservar (10 Kb en este ejemplo), posteriormente eliminar el bloque entero y vuelve a escribir lo que vamos a conservar de este bloque.

¿Qué es TRIM?

Hay muchos usuarios que aún no saben que significa TRIM y es por ello que les dimos la introducción anterior y el ejemplo, así podremos explicar mejor que es TRIM y cual es su función. La función TRIM lo que hace es enviarle un comando al SSD informando cuando un bloque puede ser borrado por completo, de esta forma nos ahorramos ciclos de escritura ya que el SSD agrupa los bloques que se pueden borrar para hacerlo todos juntos.

TRIM en OS X

Para los usuarios de Mac que tienen instalado un SSD en su equipo y que sea de terceros, antes no era posible hacer uso de TRIM, pero ahora con Trimforce ya es posible activarlo. Este nuevo comando permite a OS X habilitar a la fuerza la función TRIM en estos dispositivos.

TE RECOMENDAMOS:   Usar la función Picture-in-Picture en Youtube en macOS Sierra

Trimforce se encuentra directo en las nuevas versiones de OS X y es realmente fácil de activar/desactivar, únicamente ejecutando un comando en el Terminal y reiniciando nuestro Mac.

Para usar Trimforce es necesario que tengamos OS X El Capitan 10.11.x o OS X Yosemite 10.10.4 o posteriores, ya que en las versiones anteriores no existe este comando. Para otras versiones puedes usar software de terceros como Trim Enabler.

Apple advierte sobre el uso de trimeforce y las consecuencias que puede traer

Antes de seguir con el post es necesario que comprendas el uso de TRIM y que realices un respaldo completo de tus archivos ya que Apple menciona que la activación de esta funcionalidad no esta garantizada y podría ocasionar un daño de perdida de información por lo cual es relativamente importante realizar este respaldo. También tener en cuenta que esto es únicamente para Macs que usen SSD de terceros ya que los Macs con SSD de fábrica ya vienen con esta función activa.

Como habilitar TRIM en SSD de terceros

Una vez que tengas realizado tu backup, recuerda esto es realmente importante, procedemos a abrir el Terminal, para ello podemos hacerlo mediante Spotlight o en Aplicaciones -> Utilidades. Dentro de Terminal escribimos el siguiente comando:

sudo trimforce enable

Nos pedirá la contraseña de administrador, la escribimos y presionamos enter, después encontraremos un mensaje de advertencia por parte de Apple en el que mencionan los riesgos que implica habilitar esta utilidad, es buena idea que la leas antes de continuar.

TE RECOMENDAMOS:   La beta 3 de macOS Sierra 10.12.1 ya está disponible

Si estás de acuerdo con la advertencia y aún quieres continuar, solo escribe la letra “y”, luego presiona enter, a continuación esperamos a que el proceso termine, una vez terminado veremos un mensaje de confirmación y enseguida nuestro Mac se reiniciará para completar la activación.

Desactivar Trim en OS X

Si quieres desactivar Trim en SSD de terceros simplemente tendrás que hacer uso de nuevo de trimforce, pero esta vez escribiremos en el Terminal el siguiente comando:

sudo trimeforce disable

Nuestro Mac de nuevo se reiniciará al finalizar el proceso para desactivar esta función.

Gracias a OS X Daily por esta guía para la activación de TRIM, esperamos que sea de tu utilidad y si lo has realizado cuentanos tus experiencias en los comentarios.