Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 20/02/2017

Scroll to top

Top

2 Comments

Instalar macOS Sierra 10.12 beta de forma segura en una partición nueva

Instalar macOS Sierra 10.12 beta de forma segura en una partición nueva
Antonio Expósito

Si quieres instalar y probar la primera beta del nuevo macOS Sierra 10.12 la solución más segura es crear un arranque dual para que no interfiera con tu OS X El Capitan que tengas ya instalado. Este tutorial pretende mostrarte de una forma sencilla qué pasos hay que realizar en todo el proceso de creación de ese entorno, incluyendo la creación de una partición para instalar el nuevo macOS en la misma y permitir un arranque dual.

El proceso de creación del arranque dual en macOS no es particularmente difícil, pero implica algún riesgo y los pasos para configurarlo podrían desembocar en una caotica pérdida de todos los datos, por tanto esto generalmente está dirigido a usuarios avanzados y no es apropiado para principiantes. Por ello se aconseja encarecidamente que antes de empezar realices un backup completo de todo el sistema para evitar cualquier fatal desenlace.

Mientras este pequeño tutorial está enfocado a la instalación de macOS Sierra dentro de una partición en blanco para un arranque dual, también puedes instalarlo en un disco duro externo, un pendrive USB o también en una tarjeta SD y tendrías la misma situación de arranque dual entre el nuevo y tu sistema operativo habitual, sin embargo el rendimiento sería menor instalándolo en cualquier dispositivo externo que en otra partición de tu hdd interno.

 

Resumen

TE RECOMENDAMOS:   Foxconn podría abrir una fábrica en Estados Unidos con Apple

Requisitos para realizar el arranque Dual

  • Realiza una copia de seguridad del Mac antes de empezar, aquí tienes un tutorial para realizarlo con Time Machine por si no sabes cómo.
  • Asegúrate que tu Mac soporte macOS Sierra, pulsa en este enlace para ver la lista de compatibilidades con 10.12.
  • Cabe decir que la beta liberada es para desarrolladores y hasta julio no saldrá la primera beta pública.
  • Comprueba si tienes suficiente espacio en tu disco duro, se necesitan unos 20 Gb o más para la partición de macOS Sierra, debes dejar al menos 10 Gb de espacio disponible para el primer OS X.
  • Si va a realizar el proceso en un portátil conéctalo a la corriente antes de empezar.

Lo repito, asegúrate de realizar una copia de seguridad antes de empezar con el proceso, ya que estás creando una partición con un sistema operativo todavía en fase beta para desarrolladores y cualquier fallo o inestabilidad en el sistema podría provocar la pérdida de todos los datos de tu disco duro y de forma permanente.

 

Crear la partición para macOS Sierra

Necesitarás añadir una nueva partición en tu disco duro del Mac donde se instalará macOS Sierra. De esta forma te permitirá probarlo sin influir en tu otra partición que contiene tu OS X estable. Empezamos añadiendo la partición:

  • Abre la app Utilidad de Discos, se encuentra en Aplicaciones/Utilidadesapp-utilidad-discos
  • Selecciona tu disco duro en el menú de la izquierdautilidad-discos-02
  • Pulsa en el botón ‘Partición’ y a continuación pulsa en el botón ‘+’ para crear una nueva partición.
  • Ponle un nombre obvio a la nueva partición como ‘Sierra’ y asígnale un espacio minimo de 20Gb. o más si tienes suficiente espacio)utilidad-discos-03
  • Pulsa el botón ‘Aplicar’ para finalizar y crear la nueva partición en el disco.
TE RECOMENDAMOS:   Nueva edición de fondos de pantalla en blanco y negro

utilidad-discos-04

Sal de ‘Utilidad de Discos’ cuando termine, ahora la partición está preparada y lista para el nuevo macOS.

 Instalar macOS Sierra en la nueva partición

Asumiendo que has hecho la copia de seguridad, particionado el disco del Mac, y tienes la beta de macOS Sierra descargada, puedes instalarla de una forma segura y en una partición separada de tu OS X estable. Paso a indicarte los pasos a seguir para instalar la beta:

  • Ejecuta el instalador de macOS Sierra desde la carpeta /Aplicaciones/, se encuentra etiquetado como ‘Install 10.12 Developer Preview.app’.icono-macos-sierra
  • Se iniciará el instalador de forma usual y cuando veas la pantalla de selección de disco elige “Mostrar todos los discos” , allí selecciona ‘Sierra’ de la lista, que es el nombre de la partición que acabamos de crear.instalacion-macos-sierra-01
  • Deja que la instalación siga su curso, el Mac se reiniciará para completar su trabajo, el ordenador automáticamente arrancará dentro de macOS Sierra cuando la instalación se complete.instalacion-macos-sierra-02

Ahora tienes tu OS X El Capitan y macOS Sierra en particiones separadas y tienes acceso a los ficheros de tu Mac pero preservando la instalación de tu OS X habitual. Aunque hemos obviado que su OS X es El Capitan, también funciona con OS X Yosemite y Mavericks de forma similar a la que he explicado anteriormente.instalacion-macos-sierra-03

 

Arranque dual y alternar entre macOS Sierra 10.12 y OS X El Capitan

Ahora puedes fácilmente arrancar entre macOS Sierra y otra versión estable de OSX. Es bien simple, si quieres alternar el arranque tienes que:

  • Reiniciar el Mac de forma habitual desde el menú .
  • Mantén pulsada la tecla ALT cuando escuches el sonido de arranque.
  • Saldrán en pantalla los distintos dispositivos con los que puedes arrancar, y entre ellos se encontrará tu OS X y macOS Sierra.
TE RECOMENDAMOS:   Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Si finalmente, y después de todas las pruebas que gustes hacer decides eliminar la partición de MacOS Sierra, solo tienes que ejecutar ‘Utilidad de Discos’ y eliminar dicha partición. Ten en cuenta que cuando borres la partición, también eliminarás todos los datos y ficheros que hayas guardado en dicha partición.