Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

2 Comments

Tutorial: Cómo cambiar iconos en Mac OS X

Tutorial: Cómo cambiar iconos en Mac OS X
Vicente Porfilio

A veces el icono de un archivo, de una carpeta o de una app no es ni tan bonito como queremos ni tan expresivo o claro como debería serlo. Así que hoy os traigo un pequeño tutorial para aprender a cambiar cualquier icono por uno que nos guste o prefiramos en OS X.

Para empezar, hay que tener claro que el icono en un Mac no es mas que un archivo de imagen. Este archivo de imagen ha de ser de extension/tipo PNG, para que disfrutemos de pixeles con información de color o blanco/negro y también pixeles transparentes (Un archivo PNG goza de un canal alpha en cual se pueden establecer pixeles transparentes). ¿Porque? Una imagen es cuadrada o rectangular, y un icono tiene una forma concreta (podría ser circular), y una vez esa forma queda clara, el resto (el fondo o lo que “sobra”del cuadrado o rectángulo) del icono ha de ser transparente para que podamos ver lo que hay en la supuesta capa de abajo. De lo contrario, los iconos serian todos mas o menos como los iconos de iOS donde tienen una forma concreta y no disponen de canal alfa que haga transparente alguna parte del icono.

 

-1

 

Bien, tras esto, hay que designar el tamaño óptimo de la imagen que será convertida en el icono que queramos. Se pueden establecer diferentes tamaños, pero es aconsejable el de 128×128. Es importante guardar las proporciones generales de la imagen.

Hay que saber también, que Mac OS X rechazará cualquier imagen no óptima y por lo tanto experimentarás que no puedes poner la imagen en cuestión como icono.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo jugar a juegos (GBA,PSP,NDS) en iOS 10

 

Aprende con este pequeño tutorial a cambiar o personalizar el icono que quieras de tu Mac OS X

 

Paso 1:
Busca por la web (hay sitios webs con bibliotecas de iconos) o crea una imagen/icono con formato PNG (con o sin pixeles transparentes) de un tamaño aconsejable de 128×128 pixeles.

Para el ejemplo que yo voy a seguir, he modificado ya la imagen del icono de la app para iOS de iOSMac y la he optimizado según lo explicado anteriormente (128×128 y PNG).

 

0

 

En el caso de que quieras modificar el icono ya existente, deberías de conseguir el icono original en alguna página web que los facilite (hay sitios web con bibliotecas de iconos originales de Mac OS X y aplicaciones/carpetas).

Paso 2:
Busca el archivo, carpeta o app que quieras modificar con Finder (o desde el propio escritorio).

 

1

 

En mi ejemplo, voy a cambiar el icono de la carpeta de mis archivos de iOSMac por el icono de la app de iOSMac.
Paso 3:
Ahora hemos de copiar la imagen del “nuevo” icono que es una imagen PNG en el portapapeles (no copiamos el archivo, sino la imagen), así que abre esa imagen que tengas ya preparada con la aplicación Vista Previa… para ello, selecciona el archivo de imagen PNG y haciendo click derecho, selecciona ‘abrir con’ Vista Previa.app (o por omisión deberías de tener la app Vista Previa para abrir imágenes tipo PNG).

 

2

 

Ahora selecciona toda la imagen usando el atajo CMD + A (o ve al menú ‘Edición’ y haz click en ‘Seleccionar todo’).

Una vez seleccionada toda la imagen, cópiala al portapapeles usando el atajo CMD+C o bien en el menú ‘Edición’ y haciendo clic en ‘Copiar’

TE RECOMENDAMOS:   Cómo usar Control por botón en iPhone y iPad (Parte 1)

Paso 4:
En el Finder o en el escritorio… Con la carpeta, archivo o app a la que le quieres cambiar el icono, seleccionado haz click derecho y selecciona ‘Obtener Información’ (o usa el atajo CMD+I).

Ahora fíjate en la parte de arriba a la izquierda de la ventana de Información de la app o carpeta o archivo.

 

3

 

Selecciona con el puntero del ratón o del trackpad el icono de tamaño pequeño que verás justo en la esquina superior izquierda. Verás que al seleccionarla (hacer click sobre el icono) le aparece a la imagen del icono, una linea azul rodeándolo. Eso significa que el icono está seleccionado. En mi ejemplo es el icono pequeño de ‘carpeta’ típica de OS X.

Paso 5:

Ahora, en este punto, pega la imagen del portapapeles (la imagen que tu quieres que sea el nuevo icono y que hemos copiado en el paso anterior) haciendo CMD + V ó desde Finder, en el menú ‘Edición’, haciendo click en ‘Pegar’.

 

4

 

Si todo ha ido bien, verás ya que tu icono ha cambiado y ahora es el que tu le has puesto.

 

Icono de la carpeta, ya cambiado

Icono de la carpeta, ya cambiado

 

Si la imagen o el formato que has elegido no pueden ser, por incompatibilidad, icono de una carpeta, archivo o app, Mac OS X te lo indicará no permitiéndote pegar la imagen y emitiendo un sonido de error.

Es cierto que se pueden usar imágenes con otros formatos como sería el formato JPG pero no tendrás pixels transparentes por lo que el resultado podría no ser óptimo.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo usar Control por botón en iPhone y iPad (Parte 2)

Consejo: Si te echas atrás y ves que no te gusta el icono que le has puesto, puedes volver a adaptar la imagen y corregir lo que creas conveniente repitiendo luego los mismos pasos hechos hasta ahora o puedes deshacer las acciones hechas en la ventana de ’Obtener Información’ usando el atajo CMD + Z (o en el Finder, menú ‘Edición’ y haciendo click en ‘Deshacer Pegar’).

Podrías también arrastrar el archivo de la imagen PNG hasta el icono pequeño en la ventana de ‘Obtener Información’ ya que es una acción que Mac OS X permite, pero el resultado no siempre será el esperado.

Puedes, según las resoluciones y tamaños de tus iconos y pantallas, probar diferentes tamaños de imagen hasta lograr optimizar al máximo tus iconos. Lo que si te aconsejo es que uses siempre archivos PNG para darle mas profesionalidad a los iconos usando pixels transparentes (canal de transparencia Alpha). La resolución de la imagen PNG también puedes variarla si lo prefieres, pero debería rondar los 200 pixel/pulgada.

Es interesante que tengas localizada alguna web con bibliotecas de iconos, ya que estas webs te ofrecen un mismo diseño de icono en diferentes tamaños de pixels, y así podrás hacer pruebas con diferentes tamaños y quedarte con el que mejor se adapte a tu resolución de pantalla y tamaño de iconos en OS X.

¿Lo importante del tutorial? Que has de copiar (imagen png) y pegar la imagen (no el archivo) que quieras en el icono pequeño (previamente seleccionado) que aparece en la ventana de información del archivo/carpeta/app final.

 

  • Rash

    He seguido todos los pasos y todo bien, pero cuando carga la aplicacion en el dock muestra el icono original. Como se puede solucionar esto?

    • Perdona por la tardanza en responder. Puedes quitar del dock el icono, volver a abrir la app en cuestión y volver a activar ‘mantener en el dock’. Entiendo que lo que te sucede es que no se ha “refrescado” el icono del dock.