Hoy Samsung ha anunciado que ha enviado 10 millones Galaxy S4 en “sólo” 28 días. Los medios de comunicación han difundido la noticia, como un éxito tremendo. Esto demuestra que lo importante es el título de la noticia y no el interior, este es lo que se puede leer en algunos medios sobre los envíos de Galaxy S4:
“Estos resultados increíbles lo convierten en el teléfono inteligente más vendido en la historia de Samsung.”
En la publicación de Fortune, sin embargo, no es el volumen de ventas de Samsung lo que se destaca, sino la importancia de la labor de los medios de comunicación y como los títulos pueden cambiar o distorsionar la realidad de las noticias.
De hecho, 6 meses después del lanzamiento del iPhone 5, Apple anunció que en sólo 3 días se habían vendido 5 millones de dispositivos. Algunos medios de comunicación, tales como Business Insider, informó de esta noticia no como un buen resultado para Apple:
“El iPhone 5 consigue peores ventas de las esperadas para el fin de semana”.
En realidad, los hechos son muy diferentes, además son simples números, 5.000.000 de iPhone 5 en 3 días no se puede comparar con los 10 millones Galaxy sS4 en 28 días, hay que centrarse en tres aspectos fundamentales:
- La primera es que Apple se estaba refiriendo a los teléfonos realmente vendidos a los usuarios finales, mientras que Samsung usa el término “enviado”, que incluye el stock de los operadores en las tiendas.
- La segunda es que el mercado de Samsung abarca 60 países, y el Galaxy S4 se comercializó simultáneamente en todo el mundo, mientras que Apple comenzó a vender sólo en 9 países.
- La tercera es que la disponibilidad de Galaxy S4 ya es muy alta en los primeros días de su lanzamiento mientras que Apple se enfrentaba a un problema de stock después de las primeras horas de lanzamiento, de lo contrario el volumen de ventas en los primeros 3 días habría sido aún mayor.
Finalmente, el iPhone es el smartphone más vendido de todos los tiempos y el que más rápidamente se vendió de todos. El trabajo de los medios de comunicación es muy importante y la reflexión que todos debemos de hacer: “No lea sólo el título, ya que el interior de la noticia lo dejará todo mucho más claro.”