5 ajustes en macOS que tienes que hacer al iniciarte en el mundo Mac

0

Síguenos por #Telegram

Cada vez que adquirimos un nuevo producto, sea de la manzana o no, no tenemos ni la más remota idea del provecho que podemos sacarle. No nacemos sabiendo lo que es mejor ni somos expertos al momento de encender el nuevo equipo. A mí me tomó varios años descubrir el entorno «casi perfecto» que tengo en macOS. Si hoy o el día de mañana compras o te obsequian un Mac, te aconsejo estos 5 ajustes en macOS que a mí me hubiera gustado saber antes de adentrarme en este mundo.

¿Son necesarios hacer estos ajustes en macOS?

Con el paso del tiempo irás descubriendo cada una de sus funciones, las que son especiales y otras que son esenciales para tener la mejor experiencia en macOS. Estos ajustes son sugeridos mas no son necesarios, pero ya te adelanto que notarás cambios importantes en la interfaz y navegación de tu Mac.

Cabe mencionar que estos ajustes los realicé un día que exploraba a fondo la app de Preferencias del Sistema. Puedes ingresar aquí si tienes el ícono disponible en el Dock, o de otra manera, dando clic en el logo de la manzana en la esquina superior izquierda de tu pantalla.

Los descubrí y los hice en vista de que necesitaba cambiar el entorno clásico que Apple maneja por defecto.

Configurar la opción General en Preferencias del Sistema

Aquí hay tres cosas importantes para ajustar en macOS. La primera y que considero fundamental es el aspecto claro u oscuro de la pantalla. En mi caso me gusta tenerlo en automático, tal cual sucede con un iPhone o iPad. El modo oscuro debería activarse cuando ya no es de día.Ajustes en macOS General

En segundo lugar, el color de contraste es una opción que es visible en prácticamente cualquier espacio de macOS. Si tienes algún color favorito que deseas combinar con el aspecto de tu Mac, solamente tienes que cambiar el color en la opción «Color de contraste».

Por último, si trabajas con documentos o cualquier app que tenga que guardar cambios realizados en este tipo de archivos, tienes que activar la opción «Preguntar si se guardan los cambios al cerrar los documentos». En apps de terceros como Word esta opción ya está contemplada en un archivo nuevo, pero puede significar una advertencia segura si quieres garantizar guardar (o no) los cambios en un documento.

Ajustes en macOS: escritorio y protector de pantalla

Este lugar es tan común en cualquier sistema operativo pero en macOS toma un sentido extra. Desde macOS Mojave es posible poner fondos dinámicos, si tienes el modo automático de aspecto activado es una combinación perfecta. Si no quieres tener fondos dinámicos, puedes activar cualquier otro fondo de pantalla.

En protector de pantalla yo realicé un ajuste que en el último consejo que te doy tomará sentido. No me agrada tener protectores de pantalla en caso de ausencia o que deje el Mac encendido por algún motivo, por ejemplo, como dejar descargando un archivo pesado. En «Iniciar después» cambia el criterio a «Nunca». (Si te agradan los protectores de macOS eres libre de decidir lo que más te convenga).Ajustar protector de pantalla

Cambiar la animación del Dock entre otras cosas

El Dock son las apps que están en la parte inferior de tu pantalla. Por defecto, aparecen las apps más utilizadas en criterio de macOS pero también eres libre de eliminar del Dock las que no desees. Entre más apps elimines, el Dock cambiará de tamaño en extensión horizontal.Ajustes en macOS Dock

En iOSMac:   El DPI del mouse, qué es y cómo verificarlo en tu Mac

Los cambios que te sugiero realizar son los siguientes:

  • Tamaño pequeño casi al mínimo con ampliación activada casi al máximo en posición de abajo. Esto te ayudará a tener el mayor contenido posible en la totalidad de la pantalla.
  • Si no deseas ver el Dock, activa la función de «Ocultar y mostrar el Dock automáticamente».
  • Quita la opción de «Mostrar apps recientes en el Dock». En macOS, las apps recientes o activas están definidas con un punto justo abajo del ícono de la app. No tiene caso extender el Dock con más íconos.

Usuarios y grupos

Aquí también hay varios ajustes interesantes por realizar. En este caso te ayuda al iniciar sesión en tu Mac, aspectos como arrancar apps específicas, habilitar algunos botones especiales y más.

  • En la pestaña «Arranque» puedes definir apps que quieres que se inicien (al mismo tiempo) cuando son los primeros segundos de inicio en macOS. Solo da clic en el botón + y dirígete a la carpeta de Aplicaciones, selecciona la app de tu preferencia. También puedes seleccionar otros elementos.Pestaña Arranque en Usuarios y grupos
  • En la pestaña «Contraseña» da clic en «Opciones de inicio». Activa las dos primeras opciones relacionadas con los botones Reposo, Reiniciar, Apagar y el menú Teclado. Te ayudará si accidentalmente encendiste el Mac y desear apagar o realizar otra acción. El menú Teclado te ayudará a elegir otro idioma de teclado al iniciar la sesión, útil cuando algunas teclas cambian de función sin que tú lo sepas.Opciones de inicio de sesion
  • Activa la opción «Cambio rápido de usuario» como nombre completo para tener en claro de quién es el Mac, útil para cambiar a otros usuarios si tienes que compartir tu ordenador.
  • Para hacer estos cambios da los permisos respectivos de contraseña o Touch ID.

Un último cambio de ajustes en macOS en Seguridad y privacidad

¿Recuerdas cuando te aconseje quitar el protector de pantalla? Si no tiene ningún protector, la pantalla se pondrá en negro y hasta que toques una tecla o muevas el trackpad o mouse se volverá a activar. Es importante que ajustes en la pestaña «General» la primera opción de «Solicitar contraseña inmediatamente después de iniciarse el reposo».Ajustes en macOS: Seguridad y privacidad contraseña

Con esto, evitarás que en el instante que se active el reposo alguien acceda a tu Mac sin exigir ninguna contraseña o Touch ID.

Si has llegado hasta aquí, un consejo extra de ajustes en macOS

Si deseas tener activos los íconos de Bluetooth y Sonido, basta con ingresar al apartado respectivo en Preferencias del Sistema y activar los íconos en la barra de menú en la última opción de dichos apartados. También, algo que se desactivo en los gestos del trackpad (si lo utilizas en la mayoría del tiempo te gustará) es mover cualquier ventana de macOS con tres dedos.

¿Cómo activarlo? Dirígete a Preferencias del Sistema en el apartado de Accesibilidad. Da clic en la opción «Control del puntero». Enseguida, da clic en «Opciones del trackpad». Activa el arrastre y selecciona que el criterio sea con 3 dedos.Arrastre con 3 dedos

Aquí termina este artículo de ajustes en macOS esperando que haya sido de tu agrado. Cuéntame tus impresiones si es tu primera vez con macOS y comparte este artículo a un amigo o familiar que pudiera necesitarlo.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.