El pasado martes, la Unión Europea a través de su Parlamento, aprobó una directiva que obliga a todos los fabricantes de dispositivos tecnológicos, adoptar un cargador único. En este caso hablamos del USB-C. Apple es una de esas empresas que está obligada a acabar con el famoso puerto de carga Lightning, que para el caso, ya tenía los datos contados. Apple estaba barajando, según todos los rumores en jubilar este puerto de carga y datos, probablemente para el año que viene. Pero ahora no le queda más remedio ya. Personalmente pienso que es buena estrategia pero puede que también haya consecuencias desagradables para los europeos. Te lo cuento.
Apple es obligada a cambiar a USB-C y eso puede repercutir en los accesorios que traiga a partir de ahora.
El Parlamento Europeo con la aprobación de la Directiva que obliga a todas las empresas cuyo cometido son los dispositivos tecnológicos, a adoptar un mismo cargador, va a crear un precedente sin igual. A partir de ahora, todos los “aparatos” que compres deberán llevar el cargador USB-C. No se podrá otro. Ya se han encargado desde el Parlamento en blindar la directiva para que no se busquen puertas traseras o excusas.
El plazo dado es el año 2024. Por tanto, los fabricantes tienen poco más de un año, para cambiar sus servicios. Teniendo en cuenta lo que nos importa, que es Apple, seguro que no tiene problema en adaptarse. Otra cosa es que no quiera.
Los rumores indican que la empresa de Cupertino iba a adoptar ese cargador y puerto en los iPhone del año que viene de manera voluntaria. Pero la UE se ha adelantado y ahora no le queda más remedio. Eso sí, con las fechas en el calendario y ajustando los tiempos, puede que le de tiempo a sacar un nuevo iPhone aún con Lightning en el 2023. Sería como matar moscas a cañonazos, pero nunca se sabe con Apple.
No sería buena estrategia, porque se pondría el grito en el cielo, por muchos medios, por vender un teléfono de base anticuado, al menos en Europa. ¿Comprarías tu un teléfono sabiendo que ya no podría tener ese cargador por ley?. Seguro que la respuesta es que no.
Por lo que es probable que el iPhone 14 sea el último con puerto Lightning. Que por cierto, ya está bien. Teniendo en cuenta que el USB-C es mucho más versátil, más eficiente, menos costoso para el usuario, parece que siendo todo ventajas, no se entiende como seguimos con un puerto obsoleto.
Una de las razones, puede ser que estemos hablando de que la empresa quiere ahorrar costes de producción. Todos sabemos que no hay diferencia entre el iPhone 13 y el 14 y por tanto el diseño, la producción, los moldes que ya estaban amortizados, ahora sólo repercuten en su totalidad en beneficios para Apple. Eso puede pasar en 2023 con el iPhone 15 y seguir ganando mucho dinero. Pero ahora, si se obliga a que ese modelo tenga que tener USB-C, los costes aumentarán y eso puede ser malo para el usuario.
Ya estamos empezando a ver que cuando los costes suben, repercute en el precio final del teléfono para el usuario. A las pruebas me remito con los precios de este año en Europa y eso que no hay nada nuevo en el horizonte. Fijaros, si lo hubiera. Puede ser escandaloso el precio al que lleguemos a pagar por un teléfono.
¿Podría Apple quitar incluso el cable cargador?. Una estrategia arriesgada pero que le salió bien quitando el enchufe de pared. Se la criticó y luego otros hicieron lo mismo y ya nadie habla de ello, salvo Brasil. Pero si en su día argumentó que lo quitaba por ecologismo y porque todo el mundo tenía ya un cargador en casa, imagina si se estandariza el USB-C. Es probable que no lo agregue a la caja alegando lo mismo y así además seguiría la tendencia de Europa.
Porque Europa ha esgrimido como razón para tomar esta decisión, no sólo el ahorro económico si no sobre todo, el respeto al medio ambiente por no acumular en casa varios cargadores diferentes que luego pueden acabar en la basura si no se recicla bien, y contaminando la tierra.
No creo que se atreva, más bien lo que hará será inventar su cargador USB-C con un voltaje especial y que sólo sirva el que te venda Apple y no puedas reutilizar el que ya tengas por casa. Pero claro, eso es hacer trampa y es probable que no cuele. Al final, se aumentará el precio del teléfono y en paz.
Me parece buena decisión el cargador único
En cuanto si a mi me parece o no buena decisión, sólo puedo decir un rotundo sí. ¿Qué sentido tiene tener un iPad Pro con USB-C y un iPhone con Lightning?. Ninguno. ¿Sabes lo que puedes ahorrar en quebraderos de cabeza si te falta cargador de viaje?. Entras en una tienda y compras el estándar. ¿Sabes el dinero que puedes ahorrar?. Puedes comprar ese cargador de cualquier marca en cualquier tienda. Eso es eficiencia, ecologismo y ahorro.
Sí estoy de acuerdo. De hecho creo que es la única opción. No entiendo que alguien no quiera que se unifiquen los cargadores.
¿Tú?.