Hace ya un tiempo que Apple decidió oficialmente, por motivos ecológicos, que en la venta de los nuevos dispositivos no iba a incluir parte del cargador. Sí el cable de carga, pero no el que se conecta a los enchufes. Algunos países no están conformes con esa decisión y se lo quieren hacer ver a la empresa americana. Brasil, de momento ha prohibido la venta de iPhone en el país.
Brasil prohíbe la venta e impone una multa a Apple por no incluir cargador en el iPhone
Cuando Apple decidió que no incluiría en la caja de los nuevos iPhone un cargador debido a que entendía que la gran mayoría ya disponía de uno en su casa, también añadió factores ecológicos. Ahora bien, me recuerda al asunto ese que se habla de los menús de avión. El retirar una aceituna supuso millones de ahorro para la compañía. Lo mismo seguro que le pasa Apple con la retirada del cargador.
Es como se suele decir, un win-win pero sólo para la empresa americana. Porque los consumidores finales al final están recibiendo un equipo incompleto. De hecho eso es lo que piensan de las autoridades gubernamentales brasileñas. Por eso y después de requerir a Apple que incluya un cargador y que esta no pasara por el aro, han decidido una de las medidas más drásticas que se pueden plantear: Prohibir la venta de estos terminales en el país. Además de la multa preceptiva que asciende a casi 2.5 millones de euros.
No se cómo acabará el culebrón, pero esto ya no tiene término medio, al menos, así lo veo. Si Apple se doblega, muchos países pueden seguir su estela y decidir que van a hacer lo mismo con la finalidad de que la empresa al final incluya ese cargador. Pero si no acepta, los brasileños pueden quedarse sin iPhone en mucho tiempo.
La cuestión es que Apple no puede ni debe dormirse en los laureles porque la multa se verá incrementada diariamente si la empresa estadounidense incumple esta orden. Ahora bien, si la empresa no recurre la sanción, tendrá una reducción del 25%.
Así mismo, hoy se presenta el nuevo modelo y no contar con el mercado brasileño puede ser un duro revés para la empresa. Estaremos atentos a ver qué decide en este tema.