El no incluir el cargador le supone a Apple una multa de dos millones de dólares en Brasil

0

Síguenos por #Telegram

Apple decidió no incluir el cargador con la venta de sus nuevos dispositivos. Por ejemplo, el iPhone 12 ya no trae cargador que si cable de carga, al igual que otros dispositivos nuevos que adquieras. Bueno no en todos, por que los Mac siguen trayendo su cargador. La empresa lo argumenta en su política medio ambiental pero países como Francia no lo ven claro. Tampoco Brasil, que acaba de multar a Apple con dos millones de dólares.

Procon-SP, el regulador brasileño de protección al consumidor multa a Apple con dos millones de dólares

iPhone 12 mini azul

Apple quiere ser una empresa que emita el 0% de carbono en el 2030. Además de ese hito, la empresa siempre ha llevado a cabo iniciativas a favor del medio ambiente. La última mas controvertida fue la de eliminar por completo la inclusión del cargador con la venta de algunos dispositivos. iPhone o AirPods por ejemplo, no lo traen dentro de su caja.

Esto supuso que algunas voces se alzaran contra la medida, pero Apple no dio marcha atrás y si quieres un iPhone nuevo debes poseer en tu casa un cargador compatible y si no, comprarlo aparte. La medida es muy radical, porque da por hecho que todo el mundo es poseedor de un terminal anterior y relativamente nuevo. Hay que tener en cuenta que quien compre por ejemplo un iPhone 12 y tuviera anteriormente un iPhone 7, no podrá cargarlo porque el cable es USB-C a Lightning. No digamos si compras por primera vez un iPhone.

cargadores USB-C

 

Por todo ello, algunos países han tomado decisiones en contra. Francia por ejemplo ha obligado a incluir de nuevo el cargador en dispositivos determinados y ahora se sabe que Brasil ha multado a la empresa con dos millones de dólares. Una nimiedad para lo que posee la empresa, pero no es la cantidad si no el hecho de la multa lo que importa en este caso y el motivo:

En iOSMac:   Certificado COVID ya disponible en la app Wallet

La multa es de alrededor de $2 millones (R$ 10,5 millones) “por publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin el cargador y cláusulas injustas”. El organismo en cargado afirma que Apple no respondió cuando se le preguntó si el precio del iPhone 12 se redujo después de quitar el cargador, cuál es el precio del iPhone con y sin el cargador, y si redujo el número de cargadores producidos.

El director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, dijo:

Apple necesita entender que en Brasil hay sólidas leyes e instituciones de protección al consumidor. Tiene que respetar estas leyes y estas instituciones.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.