La política de Apple sobre el medio ambiente bien merece un análisis aparte (opinión)

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Una de las razones por las que me decidí, hace ya muchos años, a utilizar productos de Apple, parte de la gestión de la privacidad, era por su interés y dedicación con el medio ambiente. La política clara y siempre accesible de la empresa para con sus actividades para evitar la contaminación del planeta, fue algo que me llamó mucho la atención. Con la reciente noticia de esa inversión de 5.000 millones, he pensado que hablar de este tema es casi obligatorio.

Apple cuida del medio ambiente desde hace muchos años ya

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Una persona puede tener muchas razones de por qué compra un determinado producto. En el caso de los dispositivos de Apple, una de esas razones es cómo gestiona la contaminación que desprende la fabricación de los mismos. Hace ya muchos años que podemos acceder a la política de la empresa para con el medio ambiente.

Actualmente Apple informa que ya lleva invertido casi 5.000 millones de dólares en ello. La promesa de futuro es que la empresa californiana esté totalmente libre de emisión de carbono para el 2030. Pero eso es sólo un objetivo más de los que se propuso en su día.

Cuando una empresa es tan fuerte y está tan bien posicionada como le pasa a Apple, puede tomar decisiones arriesgadas con los demás. Le va a salir bien, eso sin duda, porque todos quieren trabajar con Apple o formar parte de la misma. Pero no quita para que no podamos elogiar la política de la empresa con el medio ambiente.

Si no respetamos el planeta, el planeta acabará por tomar medidas y esas medidas drásticas no nos van a gustar nada. Por eso, cuando se toman medidas, por pequeñas que sean, todo suma y contribuye al bienestar de todos. Apple implementa medidas acordes a su capacidad y no tendría por qué. Que conste que no es la única que lo hace, pero sí me juego que fue de las primeras en tomar medidas. Antes incluso de que el medio ambiente se hiciera “famoso” y fuera “cool” ser ecologista.

Apple es neutral en sus emisiones de carbono.
Y todos nuestros productos lo serán para el 2030

Apple y el medio ambiente

No podría estar más de acuerdo con lo que Lisa Jackson expresa en estas palabras:

La responsabilidad de proteger nuestro planeta compartido afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Este año ha habido recordatorios de que la naturaleza es más grande y más poderoso que cualquiera de nosotros, y que nuestra capacidad para resolver desafíos mundiales depende de la innovación y la colaboración histórica.

La naturaleza puede con nosotros, que eso no se nos olvide. Que la cuidemos depende de cada uno de nosotros pero empresas como Apple tienen una responsabilidad aún mayor. Por el impacto que crean y realizan en la tierra, tienen el deber de protegerlo aún más si cabe. Lo hace y lo lo hace bien. Y si para poder invertir 5000 millones en el medio ambiente el iPhone tiene que valer 1300, lo pagaré. Al fin y al cabo ya lo vale cualquiera de otra marca y no veo la misma implicación de esas empresas.

En iOSMac:   ¿Apple ya no innova?. ¿Sólo compra empresas y se apropia de sus ideas? (opinión)

Apple sigue siendo la empresa que más bonos verdes emite. La presión que influye en los proveedores es lo que la hace grande. Que no sólo Apple es más verde, hace que los demás lo sean. ¿Qué lo hace por la fuerza?, pues que así sea. Ahora mismo más de 70 proveedores se han comprometido al 100% al uso de electricidad renovable para la producción de Apple.

Las Naciones Unidas han reconocido los logros en la reducción emisiones de carbono. Se ha reducido el total de la huella de carbono en casi un 35 en tan sólo 6 años. y dentro de otros 9 será el 0%. El MacBook Air de 13 pulgadas con Pantalla Retina, presentada en julio 2019, contiene más del 40 por ciento contenido reciclado. Es la única empresa que recibió la calificación más alta en por haber eliminado los productos químicos nocivos en los productos y su empaquetado.

Objetivos de Apple a corto y largo plazo relacionados con el medio ambiente

  • Utilizar solo materiales reciclados y materiales renovables en sus productos y embalajes.
  • Eliminar al 100% el uso de químicos en la cadena de suministro y productos.
  • Eliminar plásticos en los embalajes para 2025.
  • Transición de toda la cadena de suministro al 100% de electricidad renovable para 2030.
  • Minimizar el uso de recursos de agua dulce en lugares con estrés hídrico.
  • Reducir las emisiones en un 75 por ciento de los niveles de 2015 para 2030.
  • Eliminar los residuos enviados al vertedero de nuestras instalaciones corporativas
    y nuestros proveedores.

Todo ello además haciéndolo con la mayor de las transparencias posibles. Siempre informando al usuario. Si quieres saber más, sólo debes leer el informe del progreso medio ambiental publicado en la web. Fácil de encontrar y fácil de entender, como todo lo de Apple.

No sólo es caro por lo que ofrece o por su diseño. Cuando compras Apple compras más cosas.

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