Ya se tiene el informe de este trimestre sobre las ganancias del último trimestre y Apple vuelve a conseguir tener beneficios. No son tan abultados como en otras ocasiones pero sigue ganando. La verdad, es que no se cómo lo hace porque hay una cosa evidente y es que las ventas han bajado, sobre todo en lo que se refiere a los iPhone de gama no tan alta. Aunque esta puede ser la clave: Los precios de Apple.
Los precios tan altos hacen que los beneficios sigan creciendo. Apple sigue ganando pero ¿Por cuánto tiempo?
En el último informe que se ha emitido sobre los beneficios de la empresa, se ha visto una ligera subida respecto al mismo trimestre del año pasado. Estamos hablando de que se ha llegado esta vez a ingresos de 94.8 mil millones de dólares, lo que supone unas ganancias netas trimestrales de 24.1 mil millones. O lo que es lo mismo, 1.52 por acción. En el trimestre del año pasado se llegó a los 97.3 mil millones en ingresos con una ganancia neta trimestral de 25.0 mil millones.
Si se mira bien, vemos un aumento mínimo en los ingresos y una bajada casi insignificante en las ganancias. Pero teniendo en cuenta que siempre se habla de las malas ventas de algunos modelos de iPhone y que las ventas de los Mac, tampoco es para tirar cohetes, estas cifras tendrían que haber sido peores.
Ahora bien, recuerda que estamos siempre hablando sobre la base de estimaciones realizadas por terceros. Porque Apple no publica el número de ventas, por lo que no sabemos con exactitud a qué se deben estos números.
Lo que está claro, es que no puede haber aumentado los ingresos sólo por los servicios digitales que ofrece. Tiene que haber más y lo que hay es tan fácil que se llama precios altos en determinados dispositivos. Se sabe que los iPhone de gama alta sí han triunfado entre los clientes y que se han vendido muy bien. Los modelos Pro y Pro Max han salvado a Apple esta vez y la anterior. Lo mismo pasa con el Apple Watch, y es que el modelo Ultra se ha vendido excepcionalmente bien.
Las cuentas salen solas. Si tu vendes menos terminales pero los que vendes tienen un precio mucho más alto que los mismos modelos del año anterior, lo que tenemos como mínimo es que conseguimos los mismos ingresos. Ahora bien, como hemos fabricado mucho y hemos lanzado al mercado más terminales de los que realmente se han vendido, las ganancias no serán las mismas o mejores, pero tampoco serán mucho peores. Eso es lo que ha pasado a Apple. Por eso estamos siempre leyendo y escuchando que la empresa va a recortar la producción de determinados dispositivos. De esta manera los ingresos serán los mismo con menos ventas y las ganancias aumentarán porque habrá menos gastos.
Apple sigue ganando, sí. Pero lo que no sabemos es por cuánto tiempo. Porque a este paso, supongo que la gente tomará una decisión que es la de no comprar determinados dispositivos que salen al mercado con pocas innovaciones o ninguna. Pero a un precio mayor.
Se rumorea que el iPhone 15, por ejemplo, ya no tendrá los botones de estado sólido. Esa innovación se queda en el camino. Que el MacBook Pro nuevo vendrá con chip M2 y no con M3. Todas estas “novedades” no hacen que los usuarios quieran cambiar su actual teléfono u ordenador por uno nuevo porque no hay diferencias palpables. Sin embargo aquellos que cambian pagan un precio muy alto en comparación y por eso Apple sigue ganando. Pero como haya otra bajada de ventas y ahora se centre en los modelos Pro y Pro Max de los iPhone, estaremos hablando de un retroceso en las ganancias e ingresos de la empresa.
La verdad es que no vendría mal, quizás y sólo quizás, se centre más en innovar y no en subir precios como viene haciendo últimamente. Sinceramente no comprendo a dónde vamos a llegar. Espero no sea a la época de que Apple era sólo para “ricos”.