Apple ha publicado hoy una nueva actualización de Firmware para AirTag. El número de compilación se ha actualizado a 2A36, número de versión 2.0.36 desde el firmware 2A24e que Apple publicó por primera vez en noviembre.
Índice
¿Conoces la AirTag?
Para darle una idea a los nuevos lectores, la AirTag es un dispositivo de rastreo del tamaño de un cuarto que puede utilizarse para encontrar objetos perdidos y que no se actualiza muy a menudo, es un dispositivo de seguimiento.
Se trata de una especie de moneda con tecnología interna que permite al iPhone u otros dispositivos compatibles localizar su posición. La idea es fijar estos dispositivos a objetos de valor, como llaves de casa o carteras, para encontrarlos inmediatamente si se olvidan.
Actualmente, Apple cuenta en sus dispositivos con una aplicación llamada Find My, que permite saber dónde están otros dispositivos conectados a la misma cuenta. Por ejemplo, desde tu Mac puedes saber dónde está tu iPhone en cualquier momento. Esto es útil si crees que lo has perdido y sabes exactamente dónde lo has dejado.
¿Y qué hay de otros objetos no inteligentes que puedas perder?
Desde bicicletas a llaves de casa, desde bolsos a mochilas escolares, e incluso desde coches a paraguas, AirTags es la respuesta al ecosistema de seguimiento de Apple.
Estos dispositivos están diseñados para rastrear objetos, no personas. Para ello, utilizan una tecnología llamada Ultra Wide Band (UWB) y un chip Apple U1 que permite esta precisa tecnología de localización. La información de localización se envía cifrada para preservar la privacidad, cosa que ha traído algunos problemas a Apple en este momento.
Apple no ha dado detalles sobre el contenido de la última actualización de Firmware, pero a tenor de los éxitos cosechados hasta ahora, los usuarios pueden esperar correcciones no especificadas y mejoras de rendimiento que resuelvan problemas conocidos.
Apple no desvela la lista de novedades, como hace con iOS o cualquier otro sistema, por lo que es imposible saber cuáles son.
El último Firmware de AirTag se publicó el 10 de noviembre, pero no está claro qué ha cambiado. A principios de este año, Apple actualizó el Firmware del AirTag para adaptar el sonido de persecución no deseado, de modo que la gente pueda reconocer más fácilmente un AirTag desconocido.
Por desgracia, no hay forma de forzar una actualización de AirTag, ya que la actualización se realiza a través de un iPhone conectado. Sólo tienes que asegurarte de que el AirTag está dentro del alcance del iPhone y la actualización debería producirse automáticamente al cabo de un rato.
Comprobación de la versión de Firmware para AirTag.
En este momento solo podemos comprobar la versión del Firmware del AirTag, y se hace de esta manera:
1-Abra la aplicación Localizar mi iPhone.
2-Seleccione la pestaña Elementos en la barra de navegación inferior.
3-Seleccione el AirTag de la lista de elementos y pulse el nombre del AirTag.
Esto debería mostrar el número de serie de la AirTag y la versión del Firmware.
La versión inicial de Firmware con la que se lanzaron las AirTags fue la 1.0.225. Poco después de la actualización, llegó la versión 1.0.276, lanzada el 3 de junio de 2021 y que contenía una importante novedad: Una AirTag sin dueño empieza a pitar a las 8 horas, mientras que antes lo hacía a las 24 horas.
Hay que tener en cuenta que las actualizaciones de AirTag se están introduciendo gradualmente, por lo que es posible que no estén disponibles de inmediato. Apple actualizará el 25% de los AirTags activos el lunes y el resto el viernes 16 de diciembre.
Actualizar los AirTags no es sencillo, y mucho menos intuitivo. No hay un menú especial para descargar la actualización, sino que el proceso se ejecuta automáticamente en segundo plano.
Curiosamente, Apple comenzó a distribuir el Firmware anterior AirTags 2A24e en noviembre, pero detuvo la actualización antes de un lanzamiento completo. El nuevo Firmware publicado hoy sustituye a esa versión.
La AirTag ha sido objeto de polémica en los últimos meses, en los que Apple ha sido demandada por numerosos usuarios que han sido acosados y amenazados por delincuentes que utilizaban el dispositivo para sus actividades ilegales, y la mayoría van de la mano con acosos a mujeres.
¿Cree que esta actualización de Firmware para AirTag se deba a estos incidentes?
Sólo nos queda esperar al lanzamiento oficial de esta actualización y probar las nuevas funciones. Mi opinión personal es que cualquier dispositivo puede ser mal utilizado en las manos equivocadas, mientras que en las manos adecuadas se utiliza para el fin previsto.