AirTag: medidas anti-acoso que Apple podría implementar

Apple ya ha ofrecido medidas claves en contra del acoso con su AirTag cuando lo lanzó por primera vez mediante los dispositivos de seguimiento. Es desde este momento que la compañía ha estado ofreciendo dos rondas de mejoras a estas medidas. Las AirTags ofrecen inequívocamente una mayor protección contra el uso indebido por parte de acosadores y ladrones que cualquier otro dispositivo del mercado. Esto es algo que ya hemos visto potenciado por la misma compañía al momento de tomar estas medidas.

Es igualmente innegable que las AirTags han traído un nuevo nivel de concienciación sobre la existencia misma de rastreadores pequeños y asequibles. Cabe aclarar que esa misma concienciación ha aumentado el riesgo. Por lo que de algún modo sería beneficioso para Apple tomar medidas adicionales contra esta situación. Aquí hay una serie de ideas que Apple podría estar considerando para este dispositivo.

Antecedentes

A menudo se ha dicho que usuarios de internet tienen dificultades con el concepto de que dos cosas diferentes pueden ser simultáneamente ciertas. Pues es absolutamente cierto que los AirTags son los rastreadores mejor protegidos y menos aptos del mercado para ser utilizados por acosadores, ladrones y otros delincuentes.

También es totalmente cierto que un gran número de personas no tecnológicas (que nunca habían oído hablar de los rastreadores GPS o Bluetooth) saben ahora que existen. Esto incluye entonces a los acosadores y otro tipo de gente diferente.

El acoso como problema actual

Algunos tienden a despreciar el acoso como un problema menor o molesto simplemente. Hay que profundizar un poco más en este problema como una situación de atentado contra nuestra persona. Esto tiene que tomar conciencia social pues la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica presenta algunas estadísticas realmente crudas:

  • El 81% de las mujeres que fueron acosadas por su actual o anterior marido o pareja de hecho también fueron agredidas físicamente por ese mismo compañero. En tanto, el 31% fueron agredidas sexualmente.
  • El 76% de las mujeres fueron asesinadas por una pareja íntima primero sufrieron de acoso primero. mientras que el 85% de mujeres que pudieron sobrevivir al asesinato, fueron igualmente acosadas.
  • El 54% de las victimas de feminicidio denunciaron el acoso a la policía. Esto no sirvió, pues igualmente su acosador salió impune al asesinato.

Incluso cuando no hay violencia, el acoso puede ser enormemente perjudicial. La mayoría de las victimas informaron de que su personalidad cambió como resultado de este tipo de situaciones. Esto también refleja el alto número en las estadísticas, puesto que un número considerable sufrió TEPT, así como el 25% de victimas consideraron el suicidio.

Por esto y más razones, si hay más medidas contra el acoso con tu dispositivo AirTag que Apple podría introducir para proteger aún más la privacidad, debería hacerlo.

1. Marcar los AirTags cuando están mucho tiempo con personas equivocadas

El AirTag cuenta con fuertes protecciones de privacidad. Si tu AirTag pasa dentro del alcance de un iPhone, ninguno de los dos será consciente de ello. Incluso al momento de poner tu AirTag en modo Perdido. La única manera de que alguien sepa quién eres es si eliges mostrar un mensaje de Perdido, el cual contendría un método para contactar directamente con el propietario, así como los detalles a compartir.

Apple, sin embargo, está en una posición diferente. Tiene acceso a muchos datos que mantiene en privado. Entre estos datos, sabe quién ha registrado un AirTag en particular, y sabe qué iPhone están dentro del alcance de cada AirTag.

Utilizando estos datos, no debería ser demasiado difícil, desde el punto de vista técnico, configurar un software de vigilancia entre dispositivos como indicativo de acoso:

  1. El AirTag pasa una cantidad significativa de tiempo fuera del alcance del iPhone del propietario.
  2. Pasa una cantidad de tiempo significativa dentro del alcance de otro iPhone.

Apple podría entonces optar por notificar de forma proactiva a la victima potencial de un victimario potencial. Tal y como hace con los propietarios de iPhone comprometidos por Pegasus de NSO, siendo algo así:

Este es un mensaje de Apple. Hemos detectado que un dispositivo de rastreo AirTag que no le pertenece está a menudo dentro del alcance de su iPhone. Si tiene alguna razón para creer que está siendo acosado, o que ha sido objetivo de ladrones, por favor, presente una denuncia policial citando esta referencia.

2. Combinaciones sospechosas de ID de Apple y AirTags

Lo más probable es que la mayoría de los delincuentes registren sus AirTags con su propio ID de Apple, aún cuando pretendan hacer un mal uso de ellas. Sin embargo, habría usuarios que crearían uno nuevo y los registrarían en él.

Así que otra vez más, no debería ser difícil para Apple buscar patrones de nuevos ID de Apple que se utilizan sólo para registros sin ninguna otra actividad más allá del Find My. Esas AirTags pueden ser marcadas y los patrones de uso examinados en busca de otras pistas de uso indebido.

3. Desactivación directa del AirTag

Cuando Apple haya identificando patrones consistentes con el acoso, desactivar en todo caso el AirTag. Para el propietario, mostrar un mensaje en la app Find My, del tipo:

Este AirTag está inactivo. Por favor, acuda a una Apple Store o póngase en contacto con el servicio de asistencia de Apple para obtener ayuda.

Los usuarios inocentes podrían entonces explicar las circunstancias y hacer que el AirTag se reactivara. Si algún delincuente es lo suficientemente tonto como para buscar la reactivación, su visita o llamada proporcionaría más pruebas de su propiedad del AirTag.

4. Permitir bloqueo de AirTags

En la actualidad, cualquier AirTag será detectado por cualquier iPhone, eso ya está claro. Este es, por supuesto, el mecanismo por el que pueden ser rastreados.

Por tanto, una protección sencilla sería que Apple permitiera a los propietarios de iPhone bloquear determinados contactos. Una vez bloqueados, el iPhone dejaría de detectar las AirTags de ese contacto, lo que reduciría su eficacia para el acoso.

Esta función podría ampliarse para bloquear el rastreo de AirTags por parte del iPhone de cualquier persona siempre que esté dentro del alcance de alguien que haya bloqueado a su propietario.

Por supuesto, esto sólo funcionaría en determinados casos. Cuando la posible victima ya tenga motivos para sospechar que puede ser acoso. Además cuando el acosador haya utilizado su propio ID. Sin embargo, no haría falta que los medios de comunicación dominantes informaran mensaje de si estás en una relación problemática o has tenido una ruptura. Aquí podrían aplicarse estas precauciones.

5. Ofrezca ayuda cuando se escanea el AirTag

Si alguien encuentra un AirTag desconocido en su persona o en su vehículo, puede escanearlo. Si está en modo Perdido, mostrará un mensaje del propietario. Pero si no lo está, tanto la aplicación Find My como la aplicación de escaneo de Android podrían mostrar un mensaje ofreciendo soporte.

El AirTag como dispositivo para cuidarnos

Si se toman más medidas contra el acoso con el AirTag, todos salimos ganando. Seguir mejorando estas medidas significarían menos victimas que sufren los efectos nocivos de este tipo de delitos. Menos personas se ven expuestas al riesgo de agresión o asesinato. También permitiría a Apple mostrar al mundo que se toma en serio este problema, sobre todo teniendo la chance de hacer algo.

Aunque estas son sólo algunas ideas que podrían considerarse, sirve bastante ya de por sí este dispositivo en tu vida diaria. Nos queda claro que en una junta entre los expertos en seguridad de Apple en consulta con los expertos en violencia doméstica podrían aportar más a este producto y al futuro de muchas personas victimas de esta situación. No importa que dispositivo tengamos, recuerda que siempre puedes contactar con algún profesional o autoridad si sufres de acoso.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta