Mac Studio y Studio Display: review en español

El Mac Studio lleva con nosotros poco menos de una semana y ya ha dado mucho de qué hablar. Junto con él, llegó el mejor complemento, el Studio Display, un monitor con unas características realmente llamativas y diversos periféricos integrados. Este es un análisis de ambos dispositivos. Te hablamos sobre sus características, sus especificaciones y lo más destacado de cada uno de ellos.

Mac Studio: un equipo realmente ambicioso

Entre los equipos que Apple presentó en marzo de 2022 se encuentra el Mac Studio. Es uno de los ordenadores más ambiciosos de la compañía, a medio camino entre el Mac mini y el Mac Pro. Sin embargo, cuenta con la joya de la corona de los de Cupertino en materia de procesadores: el M1 Ultra. ¿Quieres conocerlo más de cerca? Sigue muy atento a este análisis.

Diseño

El diseño del Mac Studio no pasa desapercibido. Rápidamente, nos trae a la mente a su hermano pequeño, el Mac mini con M1. No obstante, este es un ordenador con unas dimensiones más generosas y, principalmente, se muestra más alto que la versión mini. Concretamente, cuenta con una carcasa cuadrada de casi 20 cm y una altura de 9,4 cm y viene montado con una sola pieza de aluminio extruido. Está claro que sus diseñadores han querido mantener, en la medida de lo posible, la línea de ordenadores compactos que ya hemos visto en otros modelos. De hecho, este diseño se ha pensado para que el equipo se sitúe por debajo de la mayoría de los monitores.

No nos alejamos del aspecto físico del Mac Studio para hablar de la refrigeración. Apple ha incluido en la parte trasera e inferior más de 4000 perforaciones. Esta solución es la que permitirá que el equipo se enfríe cuando la carga de trabajo aumenta considerablemente. Según la marca, se trata de crear un flujo óptimo del aire y que, de este modo, los chips de alto rendimiento obtengan la refrigeración necesaria. Esto nos da pie para saltar al siguiente aspecto que analizamos aquí: el procesador.

M1 Ultra: el mejor procesador de Apple

El Mac Studio ha sido el encargado de inaugurar la serie de dispositivos que vendrán con el M1 Ultra. Los procesadores ARM de la compañía no han hecho más que dar alegrías en Cupertino. La llegada de este nuevo modelo es un nuevo golpe sobre la mesa a los fabricantes de chips para equipos profesionales, como Intel o AMD. ¿De qué es capaz este M1 Ultra?

Si lo comparamos con la versión más potente del iMac de 27 pulgadas (un modelo que el conjunto Mac Studio + Studio Display viene a sustituir), el M1 Ultra es 3,8 veces más rápido. El Mac Pro con procesador Xeon de 16 núcleos (recordemos que esta gama aún conserva procesadores Intel) presenta un rendimiento un 90% más bajo con respecto al nuevo chip. Incluso es capaz de superar en 60% al Mac Pro de 28 núcleos. En lo que respecta a la GPU, su rendimiento supera 4,5 veces al del iMac de 27 pulgadas, con una transcodificación de vídeo 12 veces más rápida.

Más memoria en el apartado gráfico

Las cifras mencionadas anteriormente son sorprendentes. Pero el rendimiento bruto del procesador no es lo único que Apple ha ampliado. La memoria gráfica ahora estrena un nuevo límite: 128 GB, muy alejado de los máximos a los que nos tienen acostumbrados otros fabricantes de GPU. Finalmente, debes saber que, además del M1 Ultra, este Mac Studio puede ser configurado con el M1 Max que ya conocemos desde hace unos meses.

Llegan los primeros benchmark

¿Y cómo se traduce todo esto en la práctica? Los benchmark que algunos medios ya están realizando dejan al descubierto los puntos fuertes y débiles del M1 Ultra con respecto a sus contrincantes directos. Estos con los resultados publicados por Tom’s Guide enfrentando al M1 Ultra con los siguientes contrincantes:

  • Alienware Aurora R13 reciente que probamos con Intel Core i7-12700KF, GeForce RTX 3080, 32 GB de RAM).
  • Origin Millennium de 2022 con CPU Core i9-12900K, RTX 3080 Ti GPU, 32 GB de RAM).
  • HP Omen 45L con Intel Core i9-12900K, GeForce RTX 3090, 64 GB de RAM).

Y he aquí los resultados obtenidos con el benchmark de CPU multinúcleo Geekbench 5.4:

Mac Studio w/ best M1 Ultra Origin Millennium Alienware Aurora R13 HP Omen 45L
Geekbench 5.4. Prueba multinúcleo. 23,931 18,096 15,329 15,924
Geekbench 5.4. Prueba de un solo núcleo 1,792 1,918 1,837 1,912
Prueba de codificación de video 3:55 3:22 3:52 3:39

Conectividad potenciada

Apple no se la ha querido jugar de nuevo y ha dejado el minimalismo aparcado en el campo de la conectividad. Para los profesionales esto es una magnífica noticia. Contar con una nutrida gama de conectores permite olvidarse de los adaptadores o los hubs. Si le damos la vuelta y nos fijamos en su parte trasera, nos encontramos con cuatro puertos Thunderbolt 4 que admiten la conexión de dispositivos de alto rendimiento, incluidos los monitores.

Adicionalmente, los diseñadores han reservado un espacio para el puerto Ethernet de 10 Gb, además de dos puertos USB-A. Hasta nos topamos con una salida HDMI y de audio. Si giramos el ordenador, entonces viene la sorpresa. Hay dos conectores Thunderbolt 4 a 40 Gb/s (Thunderbolt 3 a 10 Gb/s en el Mac Studio con el M1 Max) perfectos para conectar y desconectar periféricos rápidamente. Finalmente, hay una ranura para tarjetas SD junto a estos dos conectores USB-C.

Las posibilidades de conectividad que ofrece el Mac Studio dejan claro el tipo de público al que va dirigido este equipo. Las necesidades de los profesionales en el ámbito del diseño gráfico, la fotografía o la edición de vídeo están más que cubiertas con este nuevo equipo. Los puertos físicos vienen complementados, como no podía ser de otra manera, con las conexiones Wifi 6 y Bluetooth 5.0.

Studio Display, el acompañante necesario

Apple ofrece una gama de portátiles muy generosa, adaptada a todo tipo de usuarios. Estos dispositivos aportan todo lo necesario para funcionar. No obstante, aquí estamos analizando el Mac Studio, un ordenador de sobremesa que sí o sí va a requerir una compra adicional: el monitor. La firma de la manzana no ha desaprovechado la ocasión para presentar el Studio Display, un complemento indispensable para su nuevo ordenador. Veamos qué ofrece.

Diseño, diseño y más diseño

Mientras que el Mac Studio toma gran parte de sus líneas del Mac mini, el Studio Display es un monitor con un diseño único. Tiene una carcasa de aluminio con un soporte que facilita la inclinación por parte del usuario. De esta manera, es posible alterar la posición de la pantalla hasta 30 grados y adaptarla a cada tipo de trabajo.

Las líneas de este monitor no impiden que cuente con el estándar VESA, para montarlo sobre otros soportes o en la pared. Incluso es posible situar el panel en posición vertical, un tipo de visualización muy interesante para algunos profesionales.

5K y 27 pulgadas

La resolución del Studio Display es 5K y tiene una diagonal de 27 pulgadas. Los más de 14,7 millones de píxeles son los encargados de otorgar la mayor nitidez posible y mejorar la visualización de imágenes, vídeos y texto. El brillo máximo es de 600 nits, dispone de la gama cromática amplia P3 y reproduce más de 1000 millones de colores. Apple no ha desaprovechado la ocasión para incluir tecnología propia. Este es un monitor con True Tone, un sistema que adapta la temperatura de la visualización tomando como referencia la iluminación del entorno. Es algo que ya conocemos en otros dispositivos, como el iPhone o el iPad, y que el fabricante ha querido implementar en el Studio Display.

¿Periféricos? ¿Quién los necesita?

Cerramos este repaso por las especificaciones del nuevo monitor de Apple hablando de periféricos. Más bien, de aquellos que no vas a necesitar comprar. El Studio Display integra una cámara y un sistema de micrófonos controlados por el A13 Bionic. La primera viene con la función Encuadre Centrado, que mantiene al usuario siempre centrado en la imagen. Es un sensor de 12 megapíxeles y ultra gran angular. Los tres micrófonos, por su parte, cuentan con calidad de estudio y eliminan el ruido de fondo de manera inteligente. Finalmente, este es un monitor que viene con altavoces: cuatro woofers con cancelación de fuerza para evitar la distorsión.

La pareja perfecta: Mac Studio y Studio Display

Tras el análisis que hemos realizado aquí, no cabe duda de que Apple quiere seguir muy presente en el campo profesional. Y los precios que manejan ambos dispositivos así lo atestiguan. El Studio Display parte de los 1.779 euros para su versión con vidrio estándar. Por su parte, el Mac Studio tiene un precio de salida de 2.329 euros para la versión con el M1 Max. Aquellos que quieran toda la potencia posible, disponen de la versión más accesible con el M1 Ultra por 4.629 euros.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta