Ajax Systems

La seguridad dentro del hogar es una preocupación muy común. Es precisamente ahí donde almacenamos nuestras posesiones más preciadas, no solo en sentido material, sino también emocional. Por tanto, es muy lógico sentir cierta intranquilidad ante la posibilidad de que un intruso entre en nuestra propiedad.

Otro lugar donde la seguridad es vital es dentro de la oficina. En ella, las empresas guardan valiosa información acerca de sus actividades, proyectos o logros. Además, almacenan datos muy sensibles, como todos aquellos que tienen que ver con sus clientes. Una oficina segura se traduce en tranquilidad para todos los trabajadores de la empresa.

Con la democratización de la domótica, muchas compañías han empezado a ofrecer productos y servicios, no solo enfocados a la automatización del hogar, sino también a la seguridad. Si nos centramos este último campo, es muy interesante repasar el porfolio de productos de Ajax Systems. Todos sus dispositivos son compatibles con macOS, iOS y con el Apple Watch mediante aplicaciones propias. No obstante, de momento no quedan integrados con HomeKit.

El Hub 2 de Ajax Systems: una central para controlarlos a todos

Ajax Systems - HUB

El sistema que propone Ajax Systems se basa, principalmente, en la instalación de una central receptora. Esta se encarga de controlar una larga lista de dispositivos que evalúan el estado de nuestro hogar u oficina y velan por su seguridad. El Hub o central de Ajax Systems ofrece un sinfín de posibilidades que merece la pena reseñar. 

Por ejemplo, el sistema de Ajax es capaz de detectar amenazas de seguridad muy variadas. Nos avisará en caso de incendio, inundación o si alguien accede sin nuestro consentimiento a la propiedad. Insiste la compañía en destacar la seguridad y la privacidad de su sistema. Dado que la inmensa mayoría de sus accesorios son sensores y no cámaras, esta serie de productos se muestran mucho más respetuosos con nuestra intimidad.

En el caso concreto del Hub 2, se incorpora una interesante función relacionada con los avisos que recibimos. Gracias al reciente accesorio MotionCam, que dispone de cámara, se puede comprobar la amenaza recibiendo una serie de fotografías. De esta manera, es posible recibir verificaciones de alarma visuales y conocer el estado real de nuestro hogar u oficina y actuar en consecuencia.

Alta seguridad con gran conectividad, autoprotección y un sistema operativo propio

Ajax Systems - Hub 2 en blanco

Con el objetivo de evitar problemas de conexión, la central o Hub de Ajax Systems se conecta por tres canales de comunicación independientes. Esto quiere decir que, más allá de la conexión mediante cable Ethernet, el dispositivo es capaz de manejar dos tarjetas SIM 2G de manera simultánea. Los canales funcionan de manera paralela y actúan como respaldo del resto. Gracias a esto, es posible recibir alertas en menos de medio segundo. En el caso de precisar una conexión 3G, Ajax pone a nuestra disposición el Hub Plus. 

El Hub 2 también es capaz de autoprotegerse. Si un extraño accede a nuestro hogar o lugar de trabajo y modifica, elimina o daña la central, recibiremos un aviso inmediatamente. En el caso de perder la conexión a la red eléctrica, el dispositivo es capaz de aguantar durante 16 horas.

Por último, no sería justo pasar por alto su sistema operativo, desarrollado especialmente para este producto. Es resistente a ataques cibernéticos y se actualiza constantemente para reforzar la seguridad. Según comenta la propia Ajax Systems, el desarrollo de su Malavich OS se hizo desde cero. “Tuvimos que cambiar todo: la arquitectura, el enfoque de programación, los estándares de código y diseño, la organización del trabajo y el entorno de desarrollo”, comenta la compañía. Además, es un sistema modular. Según informan los desarrolladores, “se utilizan API estándares para permitir la interacción entre elementos. Es fácil trabajar con módulos, los errores se pueden identificar y eliminar rápidamente”. 

Un ecosistema de seguridad muy completo

De nada serviría tener una solución tan completa como lo es el Hub 2 o Hub Plus de Ajax sin una serie de dispositivos y sensores que la complementen. Combinando los diferentes accesorios, las posibilidades son prácticamente infinitas. Además, contar con tantos añadidos permite que el sistema se ajuste perfectamente a nuestras necesidades. A continuación, te enseñamos algunos de los dispositivos que más han llamado nuestra atención. Todos son compatibles con el Hub, Hub 2 y Hub Plus. 

CombiProtect 

Ajax Sistems - CombiProtect

Este complemento incluye dos funciones de gran utilidad: detección de movimiento y detector de rotura de cristal. Al combinar ambos sensores, conseguimos aumentar la seguridad de nuestro hogar u oficina. Puede detectar la entrada de intruso y sus movimientos a una distancia de 12 metros. En caso de la rotura de cristales, ofrece una detección desde los 9 metros.

DoorProtect Plus

Ajax Systems - DoorProtect

Gracias al registro de cambios en el ángulo, de golpes y vibraciones, DoorProtect Plus es el accesorio ideal para detectar aperturas de puertas y ventanas. No es necesario cambiar la batería en 5 años e incluye un contacto externo que lo hace compatible con sensores de otros fabricantes. Todos los datos se envían a la central que se encarga de dar la alarma.

MotionProtect Outdoor

Ajax Systems - MotionProtect Outdoor

Si disponemos de jardín o patio, este sensor de movimientos exterior tiene como objetivo detectar cualquier movimiento que se produzca. La distancia de detección, en este caso, se amplía con respecto a CombiProtect, siendo esta de hasta 15 metros. No debemos preocuparnos por que se produzcan falsas alarmas si, por ejemplo, tenemos mascotas. Este sensor es capaz de ignorarlas, siempre que no superen los 80 cm de altura.

FireProtect

Ajax Systems - fireProtect

Aunque, principalmente, nos estamos centrando en ataques producidos por personas, existen otros peligros. Uno de ellos son los incendios. FireProtect se encarga de detectar humo y aumentos exagerados en la temperatura ambiente. Es importante mencionar que, pese a que es totalmente compatible con todas las centrales cde Ajax, puede funcionar de manera totalmente independiente. FireProtect es capaz de alertarnos mediante su sirena integrada, capaz de emitir un sonido de 85 decibelios. Todo esto sin establecer ningún tipo de conexión con el Hub.

LeaksProtect

Ajax Systems - Leaks Protect

Recibir una alerta en caso de inundación es posible gracias a LeaksProtect. Este dispositivo cuenta con cuatro sensores de agua. En el momento en el que el agua llegue a cualquiera de ellos, recibiremos un aviso. En caso de que la superficie vuelva a secarse, la alarma se cancela automáticamente. Un punto positivo es que no necesita instalación. Es tan sencillo como colocarlo en el lugar donde exista la posibilidad de que se produzcan

KeyPad

Ajax System - KeyPad

De nada serviría este magnífico elenco de dispositivos inteligentes sin otros que los controlen. KeyPad es un elegante activador y desactivador de nuestro sistema de seguridad. Posee un sistema táctil que se ilumina al pulsarlo. Dispone de un acceso directo a la activación total de todo nuestro sistema y hace saltar una alarma silenciosa en el caso de que alguien lo manipule sin nuestra autorización. Si se supera un número concreto de intentos, el teclado se bloquea para prevenir ataques por fuerza bruta.

Rex

Ajax System - Rex

Aunque puede parecer otro Hub más, la misión de Rex es ampliar la capacidad de nuestra red de seguridad. Esto es especialmente importante en superficies muy grandes, con un gran número de habitaciones y, por tanto, de paredes. Para ver hasta qué punto es útil este extensor de señal, al instalar cinco Rex extendemos la cobertura unos 35 km2. 

Estos no son todos los dispositivos orientados a la seguridad que ofrece Ajax Systems. En su catálogo encontramos sirenas exteriores, detectores de movimiento, cámaras y otros controles. Gracias a todos ellos, podemos crear el sistema de seguridad más completo que imaginemos. Todo este hardware viene acompañado de un excelente software que pone a nuestra disposición algunas opciones de seguridad interesantes. Por ejemplo, la aplicación permite la gestión de diferentes usuarios, ideal para hogares en los que vive más de una persona u oficinas donde se concentran varios trabajadores.

El sistema de Ajax no sólo es seguridad. También es domótica

Ajax Systems - socket

Después del repaso a algunos de los productos más destacados que ofrece la compañía ucraniana, es lógico pensar que su sistema está enfocado íntegramente a la seguridad. Lo cierto es que sería una lástima no aprovechar las posibilidades que ofrece una central de operaciones como el Hub 2 o el Hub Plus para convertir nuestra casa en un hogar inteligente. Y parece que en Ajax piensan igual. 

Por eso, entre sus productos también encontramos soluciones de domótica. Uno de ellos es Socket. Este enchufe inteligente no es uno más. Evidentemente, permite activar o desactivar cualquier aparto que se encuentre conectado a la electricidad. Pero también incluye un completo monitor que nos informa de su consumo. Además, es ideal para evitar sobrecargas. 

Como complemento, Ajax propone WallSwitch y Relay para controlar la puerta del garaje, las cerraduras o persianas. Estos componentes se controlan con el avanzado software disponible para dispositivos móviles entre los que, por su puesto, se incluye el iPhone. Asimismo, el sistema permite crear rutinas automatizadas. Esto es lo que Ajax ha denominado Escenarios y que se encargan de ejecutar una serie de acciones dependiendo del la situación o el momento del día. Esto posibilita, además, accionar dispositivos cuando se detectan amenazas, como por ejemplo cortar el agua en caso de que se produzca una fuga. 

La instalación es para todo tipo de usuarios

Ajax Sistems - instalación

Llegados a este punto, queda demostrado que las soluciones de Ajax son ideales para todo el mundo gracias a su personalización y su gran variedad de productos. No obstante, es normal que pensar en la instalación de este completo sistema de seguridad nos lleve a imaginar un proceso engorroso y algo tedioso. Pero, nada más lejos de la realidad. 

La configuración inicial se hace mediante nuestro dispositivo móvil. Después de descargar una aplicación, disponible para iOS, deberemos crear una cuenta de usuario. Una vez hecho esto, debemos poner en marcha nuestro Hub.  

Es un proceso sorprendentemente simple y no difiere mucho del de cualquier otro sistema domótico. En este caso, debemos insertar, además, una tarjeta SIM. Pulsando el botón de inicialización, nuestra central se pondrá en marcha. Entonces, será el momento de escanear el código QR que incorpora en la parte trasera con la app de Ajax. A partir de aquí, debemos replicar las diferentes estancias de nuestra casa en el sistema para asignar los dispositivos en ellas. Todos los accesorios conectables a nuestro Hub incorporan el mismo código QR que permite enlazarlos de manera muy sencilla. 

¿Y qué hay de la instalación física? Pues bien, una inmensa mayoría de los accesorios que comercializa Ajax pueden instalarse mediante adhesivos. El resto, deben sujetarse mediante anclajes que se atornillan a nuestras paredes. Gracias a la ligereza de todos los dispositivos, no es necesario realizar grandes agujeros ni ningún tipo de obra. Si bien es cierto que la instalación en sencilla, con miras a una buena optimización y funcionamiento del sistema, es muy recomendable que sea un instalador autorizado quien lo ponga en marcha.

Un software a la altura de todo el sistema de seguridad

Ajax Systems - software a la altura

De nada serviría tener un gran sistema de seguridad si este dependiese de un software mediocre. En este sentido, la compañía se ha esmerado, no solo por desarrollar una serie de aplicaciones que se integren a la perfección con todos los dispositivos, sino por tener una solución multiplataforma. De esta manera, es posible monitorear nuestro hogar u oficina desde cualquier dispositivo Apple. De manera parecida, se puede hacer lo propio con Windows o Android. 

Las aplicaciones de Ajax son muy completas y ofrecen una diversidad de características apabullante. En el caso de las plataformas móviles, podemos realizar búsquedas rápidas, recibir notificaciones si se detecta cualquier anomalía, gestionar el acceso de otras personas a nuestro sistema, configurar nuestra central de manera remota o realizar pruebas para comprobar el funcionamiento de los dispositivos. En la app de escritorio contamos con funciones muy parecidas, pero con mucha más información. Así, desde nuestro Mac es posible obtener un completo informe del estado de nuestro circuito de seguridad. 

Es importante precisar que todo este aluvión de funciones no está asociado al caos. Las aplicaciones de Ajax Systems, tanto en el móvil como en el escritorio, gozan de una minimalista y organizada interfaz. Cuentan con inicio de sesión de doble factor y también con app específica para el Apple Watch. Podemos descargar todas sus aplicaciones desde la Mac App Store y la App Store.

‎Ajax Security System
‎Ajax Security System
  • ‎Ajax Security System Screenshot
  • ‎Ajax Security System Screenshot
  • ‎Ajax Security System Screenshot
  • ‎Ajax Security System Screenshot
  • ‎Ajax Security System Screenshot
  • ‎Ajax Security System Screenshot
  • ‎Ajax Security System Screenshot
  • ‎Ajax Security System Screenshot
  • ‎Ajax Security System Screenshot

¿Es para ti el sistema de seguridad de Ajax?

sistema de seguridad de Ajax Systems

Si estás pensando en proteger tu hogar, tu segunda residencia o tu lugar de trabajo, la respuesta es un rotundo sí. La variedad del catálogo es tan grande que es prácticamente es imposible que no se ajuste a tus necesidades. Ajax Systems propone una interesante alternativa a las empresas de seguridad tradicionales que además se complementa con el control de luces, electrométricos y otros dispositivos.

En España, sus productos se pueden comprar en alguno de estos distribuidores. En el caso de ser profesional, puedes convertirte en socio de Ajax Systems y ofrecer sus productos a tus clientes. 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.
Overall
4.3
  • Diseño
  • Funcionalidad
  • Facilidad de uso
  • Calidad / Precio