Un macOS Lite para usuarios básicos sería un gran error (Opinión)

MacBook Pro

En los últimos días hemos visto, leído y escuchado muchos análisis y muchas quinielas por parte de usuarios, desarrolladores y editores. Algunos creen que los nuevos Mac con ARM vendrían con una versión ligera o limitada de macOS, lo que dudo mucho que ocurra. Sin embargo, merece la pena comentarlo y analizar si es o no algo viable, sus ventajas y desventajas. Procedamos a verlo comenzando con las diferencias entre el supuesto macOS Lite y la versión completa y libre actual.

macOS Lite: limitado e incompleto, pero seguro y estable

Al incorporar un procesador ARM en lugar de los tradicionales de Intel, el equipo presentaría un rendimiento mayor en ciertas actividades y con algunos usos. La duración de la batería mejoraría ligeramente y evitarían que los MacBook se calentasen más de la cuenta. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Muchos analistas advierten de que este movimiento puede traer graves problemas al sistema operativo. Tanto es así que muchos creen que macOS Catalina pasará a ser algo así como un macOS Lite. Un nuevo futuro para el software del Mac o una versión adaptada a ARM para unos modelos concretos.

Sea exclusivo para unos MacBook económicos o para todos los modelos, creo que sería algo que no dejaría indiferente a nadie. A los usuarios no les gusta la Apple totalitaria y controladora que busca limitar a los usuarios. Lo hagamos o no, queremos la opción de descargar programas desde el navegador, sin tener que pasar por las normas de la App Store. Además, muchos programas perderían el soporte y la compatibilidad. Sería un caos al principio y algo muy incómodo el resto del tiempo. Por supuesto que tiene sus ventajas, pero no sé si compensa.

En cualquier caso, pienso que un MacBook a menos de 1.000€ no es algo necesario. Apple no necesita capar su sistema operativo para lograrlo. Ya no es solo por el hecho de que los usuarios profesionales puedan enfadarse, sino porque tenemos un súperordenador que se dirige al mercado de los usuarios básicos y al común de los mortales: los iPad.

Chip T2

Un MacBook limitado frente a un iPad con teclado

Sí, es un producto diferente que cubre funciones que no podemos hacer cómodamente con un MacBook, como consumir contenido, leer, dibujar… Pero al mismo tiempo es un ordenador, al menos así es como nos lo han vendido durante años. Ligero, ultraportátil, muy práctico y para tareas del día a día e incluso trabajar. ¿Qué sentido tendría en el catálogo de Apple un MacBook que busque satisfacer al mismo segmento al que se dirige el iPad? Quien compra un Mac lo hace por macOS y su profesionalidad, no por tener un teclado y un trackpad incorporado todo el tiempo. El que busca un iPad lo hace por la portabilidad y por utilizarlo como una tableta, además de como un ordenador.

En iOSMac:   Cómo instalar la beta pública de iOS 14 en tu dispositivo

Desde este punto de vista, un producto canibaliza las ventas de otro y, lo más importante, confunde al usuario. A Apple no le importa que sus usuarios tengan un iPad o un MacBook, sino que sean fieles. El problema viene cuando dan ideas contrarias y confusas al público. Sé de mucha gente para la que comprar un producto de la manzana es un dolor de cabeza. Ya no sería solo qué iPad comprar de todos los disponibles, sino si merece la pena frente a un MacBook limitado con el supuesto macOS Lite.

Para algunos quizás sea una forma de abrirse al mercado y explorar nuevos segmentos de la población, pero para mí, como ya he dicho, es un grave error.

Transición ARM

El posible futuro de los Mac con ARM

Sabemos que es difícil adaptar ordenadores profesionales a ARM. Es demasiado ambicioso creer que Apple nos traerá todo tipo de equipos con procesadores hechos por ellos mismos. Intel seguirá estando en los Mac durante años. Sin embargo, creo que Apple está trabajando muy duro para hacer posible esta nueva transición sin sacrificar demasiado. Y dudo mucho que sea con un macOS Lite, como os he comentado. Será evolucionando lo presente y tomando decisiones que, aunque puedan limitar la libertad del usuario, mejoren de algún modo la experiencia.

Insisto, no veremos pasos hacia atrás en el desarrollo del sistema operativo de los ordenadores de Apple. Sería, como bien he comentado, un grave error y un problema de cara al público, la prensa y los desarrolladores. Más aún si lo anuncian a bombo y platillo en la WWDC 2020.

Y tú ¿estás de acuerdo conmigo o crees que veremos un macOS limitado y decisiones que empobrezcan la experiencia de posibles nuevos MacBook?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.