macOS Catalina en un Mac

macOS Catalina está cerca de cumplir un año de su lanzamiento. En la próxima WWDC 2020 que está a la vuelta de la esquina se espera la próxima versión de macOS que será la 10.16. Sin embargo, fue una versión algo complicada en términos de compatibilidad. Algunos usuarios no actualizaron debido a que algunas apps presentaron problemas de uso. Yo como un usuario de años me di a la tarea de investigar si era posible instalar macOS Catalina en un Mac no soportado oficialmente. Déjame comentarte que sí, es posible instalar en un Mac que ya tenga unos años de uso. En este post te mostraré paso a paso lo que tienes que hacer para instalar esta versión del sistema operativo de Apple.

¿Por qué forzar la instalación de macOS Catalina en un equipo no soportado?

Puede que necesites tener las últimas características que te ofrece macOS Catalina. Una que me llamó la atención desde el inicio fue el surgimiento de las apps individuales de Música, Podcasts y Apple TV. Recordemos que iTunes era la app que concentraba estas funciones, al menos las dos primeras en un solo lugar.

Otra de las novedades es la app Buscar, donde puedes revisar la localización de tus dispositivos y también de tu familia en caso de tener la opción familia en iCloud. Sidecar, una de las funcionalidades que complementará tu experiencia en caso de tener un iPad compatible ya que podrás tener una segunda pantalla desde este dispositivo. Dibuja con el Apple Pencil en un iPad compatible en algunas apps de diseño.

Una de las novedades centrada en videojuegos es Apple Arcade. Desde la Mac App Store podrás jugar a más de 100 juegos sin anuncios ni compras dentro de la app. Por último, apps nativas como Safari, Notas, Recordatorios y Fotos recibieron un lavado de rostro al mejorar la experiencia de uso. Puedes consultar todos los detalles en este enlace.

¿Qué necesito para actualizarme a macOS Catalina?

Necesitas tomar en cuenta que existe una lista de dispositivos que son compatibles con esta instalación. Si tienes uno de estos equipos estás dentro de este programa:

  • Un Mac Pro, iMac o MacBook Pro de principios de 2008 o posterior
  • Un MacBook Air o MacBook de aluminio de finales de 2008 o posterior
  • Un Mac Mini o MacBook blanco de principios de 2009 o posterior

Necesitarás una memoria USB de 16 GB para instalar el sistema operativo y mucha paciencia para esperar la descarga y la instalación posteriores. Una vez que has leído esto y si estás seguro de continuar, asegura que toda tu información esté respaldada para evitar pérdidas importantes.

Cómo instalar macOS Catalina Patcher en una memoria USB

  1. Entra a la página de macOS Catalina Patcher desde aquí.Descargar macOS Catalina Patcher
  2. Da clic en el botón “Download Latest Version”. Guarda el instalador en la carpeta de Descargas.
  3. Inserta la memoria USB de 16 GB al Mac.
  4. Tendrás el archivo dmg que debes abrir. Arrastra el único archivo al escritorio. Ábrelo desde el mismo escritorio dando clic secundario y posteriormente da clic en “Abrir”.macOS Catalina Patcher
  5. Tendrás el instalador, para instalar da clic en “Continue”. De nueva cuenta da clic en “Continue”.
  6. En este paso tendrás que dar clic en “Download a Copy”.Descargar una copia de macOS
  7. En el siguiente paso da clic en “Start Download”. El tamaño aproximado de la descarga es de 8 GB.Instalación de macOS Catalina Patcher
  8. Al finalizar la descarga te aparecerá el método de instalación. Selecciona “Create a Bootable Installer”.Método de instalación macOS USB
  9. A continuación selecciona la memoria USB correspondiente. Confirma la operación e introduce tu contraseña del sistema.Creación de USB macOS Catalina
  10. Espera a que finalice el proceso.
  11. Tendrás una pantalla como esta si todo ha salido bien. Da clic en “Quit”
En iOSMac:   Cómo eliminar aplicaciones en un Mac

Continua la instalación en el Mac

  1. Reinicia el equipo si ya estás listo para inicia la instalación. Antes de que aparezca el logo de la manzana mantén presionado el botón Option (Alt) durante unos segundos hasta que muestren las dos unidades de disco, el de la Mac y el USB. Seleccionamos el de la memoria USB.
  2. Paso seguido, selecciona “Utilidad de Discos” y da clic en “Continuar”.
  3. Selecciona la unidad de disco duro de tu Mac y después da clic en “Borrar”. El nombre del disco deberá ser: macOS. El formato del disco debe ser APFS. En esquema: mapa de particiones GUID.
  4. A continuación da clic en “Reinstalar macOS y enseguida en “Continuar”. Acepta las condiciones de contrato de la licencia. Selecciona el disco duro “macOS” y luego da clic en “Instalar”.
  5. Al terminar el tiempo de instalación se efectuará un primer reinicio, no te preocupes ya que la instalación continuará.
  6. Esperamos a que concluya la segunda parte de la instalación. ¡Atención! Al efectuarse el segundo reinicio deberás presionar de nueva cuenta la tecla Option (Alt) durante unos segundos y esperar a que aparezca el disco duro y la unidad de instalación. Da clic en la segunda.
  7. Aparecerá de nueva cuenta “Utilidades de macOS”, deberás seleccionar la opción “macOS Post Install”. A continuación da clic en “Continuar”.
  8. Tendrás una lista disponible de parches que se necesitan instalar en tu Mac. No te preocupes, la lista ya está optimizada para tu equipo. Da clic en “Apply Patches”.
  9. La Mac se reiniciará automáticamente. Ya tendrás macOS Catalina instalado en tu equipo. Lo siguiente es configurar tu Mac.
  10. No introduzcas tus datos de Apple ID, omite este paso. En cuanto tengas acceso al sistema podrás configurarlo sin problema.
  11. Instala las actualizaciones de la app Patch Updater siempre que tengas actualizaciones nuevas. Por lo pronto instala la siguiente que corresponde a Night Shift y reinicia tu equipo.
  12. Disfruta de macOS Catalina.

Si tienes alguna duda sobre la instalación déjanos tus comentarios, con mucho gusto los responderemos. Comparte este tutorial a tus amigos, familiares y/o conocidos que sepas que necesiten instalar macOS Catalina en un Mac no compatible.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.