El día de hoy, la tienda de juegos Steam de Valve anunció que dará fin al soporte con macOS High Sierra y macOS Mojave para inicios del 2024, dejando de ser de forma efectiva la compatibilidad con las últimas versiones de macOS que legaran a instalar juegos de 32 bits.
Luego de que se haga oficial el cambio el día 15 de febrero de 2024, Valve mencionó que la instalación existente del Cliente de Steam en los sistemas operativos no podrán recibir más actualizaciones de ningún tipo por parte de Steam. Esto quiere decir que tampoco habrá actualización de seguridad y no tendrá soporte técnico por problemas relacionados directamente con macOS 10.13 High Sierra y 10.14 Mojave.
No más juegos de 32 bits para Steam en macOS
Valve por su parte anunció del cambio por medio de un post de soporte de Steam, en el mismo lamentaban que macOS 10.14 sería la última versión compatible con los juegos de 32 bits en macOS. Apple simplemente abandonó el soporte para las apps de 32 bits en macOS 10.15, por lo que los desarrolladores no podrán ya actualizar los juegos para ser ejecutados en 64 bits. Algunos juegos incluso dejarán de funcionar para macOS.
Esto resultó en que Vlave mencionó que la tienda Steam no considere más los juegos que ofrecen sólo binarios de macOS de 32 bits para el Mac a finales de 2023.
Al menos aun resta pensar en las ventajas el cambio. Pues no afectará a gran parte de los usuarios de Mac, ya que alrededor de 98% de los clientes de Steam en Mac cuentan con macOS 10.15 en adelante. Así que, Valve sólo menciona que “esto significa que los juegos y apps sólo de 32 bits ya no funcionan en tu sistema operativo actual”.
Esta decisión de Stam pone fin al soporte, pero no es única e independiente. Tal como indica ArsTechnica, tiene más que ver con el fin por parte de Google del soporte de macOS 10.13 y 10.14 en Chrome. Esto ya que algunas funciones y factores dependían de ellos para la interfaz de usuario en Steam.
Las versiones siguientes de Steam requieren ya macOS con actualizaciones de seguridad que sólo llegarán a macOS 10.15 en adelante. Sin embargo, Valve también menciona que resta esperar que “el cliente Steam y los juegos en los sistemas operativos antiguos continúen funcional durante algún tiempo.”