Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 15/12/2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Análisis de la primera beta de Shortcuts para desarrolladores

Análisis de la primera beta de Shortcuts para desarrolladores
Ruben Fernandez

En el pasado mes de junio se llevó a cabo en San Francisco la conferencia anual de desarrolladores de Apple (WWDC) en la que se presentó iOS 12. Si algo hubiese que destacar de la nueva version del sistema operativo de nuestros iPhone y iPad son las novedades que aportan los atajos de Siri.

En iOS 12 las aplicaciones, siempre y cuando estén bien desarrolladas, pueden decir al sistema operativo que acciones realizamos comúnmente en ellas para que Siri (como inteligencia global del sistema operativo) pueda ayudarnos a predecir que acciones vamos a realizar en cada momento. También, en los ajustes del sistema podremos grabar nuestras propias frases para invocar dichas acciones en aplicaciones de terceros.

      

En el ejemplo que pusieron los ingenieros de Apple en la sesión sobre los atajos de teclado, una aplicación llamada “Soup Chef” informaba al sistema de que tipo de sopa solemos pedir (al igual que podríamos hacer en aplicaciones del tipo Just Eat) para que el sistema detecte las horas en lo que lo hacemos para así poderlo sugerir en futuras ocasiones sin tener incluso que abrir la app. También, si vamos a Ajustes podemos grabar una frase que nos permita realizar rápidamente esa acción. Por ejemplo, decir “Oye Siri, hora de comer” y que automáticamente pida la sopa que normalmente solemos comer para que nos la lleven a casa sin tener que abrir la aplicación gracias a las Intenciones de Siri que los desarrolladores pueden implementar en sus apps.

Ahora Siri nos permite hacer muchas más cosas gracias a Shortcuts

Además, también llegará junto con iOS 12 la aplicación Shortcuts (en español actualmente traducida como “Funciones rápidas”), que es en el fondo la popular aplicación Workflow que Apple compró meses atrás.

En esta aplicación Shortcuts (que actualmente se encuentra disponible únicamente para desarrolladores) podremos crear nuestros propios flujos de trabajo al igual que lo hacíamos con Workflow pero con dos extras:

– Podemos realizar acciones en la configuración del propio dispositivo que anteriormente no se podían realizar. Por ejemplo, activar el modo de bajo consumo, activar Wi-Fi o datos móviles, activar durante x horas el modo “No Molestar”, etc.

En iOSMac:   Las quintas betas de iOS 12.1, watchOS 5.1 y tvOS 12.1 ya están disponibles para desarrolladores

– Podemos grabar frases que cuando se las digamos a Siri ejecuten ese flujo de trabajo concreto; además de poder personalizar la respuesta de voz que nos de Siri con variables que obtengamos durante la ejecución.

El diseño de la aplicación Shortcuts es bastante parecido al que tenía en su momento Workflow aunque con un lavado de cara para hacerlo acorde a los estándar de diseño de iOS 12.

      

Las acciones que Shortcuts nos proporciona son más y más útiles que las que teníamos en Workflow. Ahora podemos ejecutar código JavaScript en Safari, ejecutar acciones en otras aplicaciones de terceros, realizar acciones en aplicaciones del sistema como Casa o Música, o incluso podemos pasarle un archivo JSON y que obtenga de él los datos que queramos. Sin duda acciones que harán que esta aplicación sea aún más potente para los usuarios que la exprimen al máximo.

Si eres desarrollador, ya puedes descargar Shortcuts

Cabe también destacar que al ser esta la primera beta de la aplicación, Apple ya nos avisa que las acciones disponibles para realizar aún son limitadas (llegarán más a la versión final) y que existen aún algunos errores tales como que la sincronización en iCloud no se encuentra disponible, o que aún las funciones rápidas no pueden abrir aplicaciones cuando se ejecutan desde Siri con el dispositivo bloqueado, aunque aseguran que en la versión final todos estos problemas estarán solucionados.

Si eres desarrollador y quieres probar la primera beta de Shortcuts, debes acceder al portal de desarrolladores y solicitar la beta. Posteriormente, al cabo de unas horas (o días), Apple te enviará la invitación para unirte a la beta por TestFlight. Sino eres desarrollador, tendrás que esperar a que Apple saque la beta pública de la aplicación (no existen indicios de que lo haga) o esperar a su lanzamiento oficial en septiembre.


Las mejores ofertas en productos Apple
¿Estás pensando en renovar tus dispositivos Apple? A continuación puedes echarle un vistazo a las mejores ofertas para que compres un nuevo iPhone, iPad o Mac al mejor precio. O, si lo prefieres, échale un vistazo a los accesorios: