Android Oreo

Un año después del lanzamiento de Android Nougat, Google ha presentado la última versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, la versión 8.0, conocida como Android Oreo.

Evidentemente con el lanzamiento de versiones para desarolladores muchas son las novedades de Android 8.0 que ya se conocen. Sin embargo, con la presentación oficial, además de confirmar algunos rumores, hemos podido conocer la lista de dispositivos compatibles con Android Oreo, y las marcas que ya se encuentran trabajando en la versión 8.0.

Android Oreo, la versión 8.0 del sistema operativo de Google para dispositivos móviles, ya es oficial

En esta ocasión el desarrollo, por parte de la ingenieros de Google, no se ha centrado tanto en la interfaz y en la estética del sistema operativo, como si lo hicieron en versiones anteriores, sino que han trabajo, sobre todo, en mejorar la experiencia de usuario, la seguridad y la eficiencia energética de Android Oreo.

A continuación os vamos a presentar las novedades más destacadas y destacables del nuevo sistema operativo de Google.

Imagen en imagen (PiP)

Desde Android 7.0, en su versión Android TV ya estaba disponible la opción PiP. Esta vez el desarrollo llega a móviles y tablets, permitiendo seguir usando nuestro dispositivo mientras estamos realizando una videollamada o viendo un vídeo al trasladarse a una pequeña ventana flotante, que además, podremos cambiar de tamaño.

https://giphy.com/gifs/l0Iyoyokv69TcNaOA/giphy.gif

Iconos adaptativos

Con Android 8.0 llega la normalización de los iconos, un problema para Google desde 2008, ya que cada desarrollador creaba sus propios iconos sin ningún tipo de acuerdo ni uniformidad.

Los nuevos iconos, obligatoriamente, deberán tener dos capas. Una primera capa circular con el logo de la aplicación y una segunda capa cuadrada de fondo. Será finalmente el usuario el que decida como quiere recortar la capa de fondo, contando con tres posibilidades: cuadrados, esquinas redondeadas o circulares.

https://giphy.com/gifs/l1KVaBBR8VGg57Hdm/giphy.gif

Notificaciones

El apartado de las notificaciones es probablemente, uno de los que mayores cambios ha experimentado en Android Oreo.

A partir de la versión 8.0 se podrán personalizar las notificaciones que se reciban de cada aplicación. Hasta la versión 7.0 sólo se podían bloquear todas las notificaciones de una app. Sin embargo en esta última versión de Android vamos a poder decidir que notificaciones queremos ver y cuales no, sin necesidad de entrar en los ajustes de cada aplicación.

Además se podrán posponer las notificaciones, para recibirlas 15, 30 o 60 minutos después hasta un máximo de 2 horas. Un buen concepto ya que si estamos en una reunión de trabajo y no podemos atender la notificación, no la perderemos.

Otra de las modificaciones que han sufrido las notificaciones en el nuevo Android es el concepto del color. Mientras las notificaciones en curso se mostrarán con colores de fondo y usarán una iconografía y tipografía sistematizada, las notificaciones multimedia fusionarán el color de fondo con la carátula del disco o portada de la serie o película.

Además, Android Oreo establece una nueva jerarquización en la barra de las notificaciones. Dicho orden vendrá definido, teniendo en cuenta las siguientes características:

  1. Las notificaciones en curso como una llamada, música, navegación …
  2. Las notificaciones entre personas, es decir, las mensajes, llamadas perdidas …
  3. Las notificaciones generales, como recordatorios, actualizaciones …
  4. Las notificaciones menos importantes como el tiempo, tráfico, sugerencias …

 

Y la última mejora relacionada con las notificaciones en Android 8.0 es la llegada al sistema de Google de los globos de notificación. A partir de ahora los iconos de las aplicaciones tendrán un pequeño punto de notificación, que al realizar una pulsación prolongada, nos mostrara junto a los accesos directos las notificaciones.

https://giphy.com/gifs/xUPGcBBCVS76YUPhKM/giphy.gif

Autocompletado

No era lógico que Google Chrome contase, desde hace años, con la opción autocompletar y el sistema operativo de Google careciese de dicha característica. Sin embargo, en Android Oreo se van a poder autocompletar usuarios y contraseñas para iniciar sesión y autorellenar tediosos formularios.

En iOSMac:   Presentados 3 modelos del Samsung Galaxy S10 y un 4º equipo con soporte 5G

Ajustes y barra de ajustes rápidos renovados

La sección de ajustes rápidos no había recibido ninguna renovación desde 2008. Sin embargo con Oreo se ha invertido una gran trabajo en el menú y en la barra de ajustes rápidos mostrando en un color gris claro ambos apartados. Además los ajustes de sistema se reorganizan para aligerar visualmente la pantalla principal.

Añadir nuestros propios tonos y sonidos

Si hay algo que nos gusta personalizar en nuestros smartphones, para diferenciarlos de los teléfonos del resto, son los tonos de llamada. Hasta ahora, había que recurrir a aplicaciones de terceros o a un ordenador para poder configurar el tono de llamada. Sin embargo, a partir de ahora se podrá utilizar cualquier archivo descargado en nuestro teléfono como tono de llamada.

Instalación de aplicaciones

La seguridad es uno de los caballos de batalla de los ingenieros, trabajen para iOS o para Android. En esta ocasión Google, intentado mejorar la seguridad de su sistema operativo ha introducido la posibilidad de que sea el propio usuario quien autorice que aplicaciones pueden instalar otras aplicaciones, de manera que podremos otorgar permisos, únicamente a Google Chrome para instalar APK.

Además, se ha incluido la posibilidad de conocer el progreso de la instalación de una aplicación, a través de una barra, pudiendo saber cuando a finalizar dichas instalación

Selector inteligente de texto

Con Android Oreo se podrá seleccionar un conjunto de palabras de manera que, automáticamente, se nos desplegará un cuadro de diálogo con las apps que pueden usar dicha selección. Es decir, si seleccionamos una dirección, se nos ofrecerá la posibilidad de abrir Google Maps, o si seleccionamos una dirección e correo electrónico nos ofrecerá abrir Mail. De esta forma, se mejora la usabilidad de los datos y la información.

Activación automática del Wi-Fi

Con la nueva verión de Android, podremos configurar nuestro smartphone para que se active automáticamente el Wi-Fi cuando lleguemos a casa o se detecte una red conocida. De esta forma podremos no sólo ahorrar batería, sino también podremos evitarnos algún que otro susto en la factura o en el uso de nuestros datos.

Renovación de los emojis

Renovarse o morir, y afortunadamente, Google ha abandonado definitivamente el diseño de gota de sus emojis, que venía arrastrando desde KitKat para adoptar un estilo más clásico, es decir, emojis más redondeados. De hecho el nuevo diseño se acerca al estilo de iOS y WhatsApp, aunque con una estética algo más plana.

Aplicaciones en segundo plano

Si como decíamos anteriormente la seguridad es uno de las caballos de batalla de los ingenieros, la durabilidad de las baterías y el consumo de recursos, no se quedan a la zaga. Y la ejecución de aplicaciones en un segundo plano es una las características que plantean mayores problemas para mejorar ambas características.. Por ello, Google ha añadido nuevos límites para la ejecución en segundo plano, límites a los que tendrán que adaptarse desarrolladores y aplicaciones, para conseguir reducir el uso de recursos y aumentar la duración de las baterías.

 

Hasta aquí las principales mejoras que ofrece Android Oreo con respecto a sus antecesores. Si queréis conocer todas las características del nuevo sistema operativo de Google os recomiendo visitéis el siguiente enlace y disfrutéis con el vídeo que os incluimos a continuación.

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.