La noticia respecta a un reporte reciente donde se habla de la recopilación de datos de la App Store que ha estado obteniendo Apple culminando en una demanda. Aunque es importante recordar que ha mantenido pérdidas de aplicaciones por la llamada “purga”.
El problema legal viene de acuerdo a un argumento de violación de la privacidad por parte de la empresa con los usuarios, así mismo una supuesta monetización con dichos datos, evidentemente sin ningún permiso.
El primer demandante es Elliot Libman y fue el responsable de iniciar la demanda, señalando que espera llegue a convertirse en una demanda colectiva en contra de la empresa. El alegato por parte del demandante dicta que Apple sí mantiene distintos datos por parte de sus usuarios mientras están dentro de la App Store. Esto claramente sería una violación a los derechos de la intimidad que debería mantener la empresa de Cupertino.
Apple demandada por datos de la App Store
La demanda sigue firme bajo ciertos argumentos encontrados en una investigación publicada en noviembre mantiene ciertos datos que sirven como evidencia contra Apple. La investigación muestra que sí hay “registros, rastreos, recolección y monetización de datos”, entre ellos se encuentra el historial de navegación y la actividad que realiza el usuario. Esto no tiene que ver con los ajustes de privacidad, puesto que aún si mantienes protegidos tus datos la empresa aún así los recolecta.
Ahora, específicamente la demanda habla sobre como los ajustes de rastreo en las apps y el “compartir análisis” son las cuestiones a tratar en este asunto contra Apple. La demanda indica como hay serios problemas con la infracción de la privacidad de los consumidores y quienes son “engañados”. Esto incluye datos bastante íntimos de los usuarios y que son conocidos por toda la empresa, así como sus gustos e intereses en determinadas apps. Esta información puede llegar a saberse incluso por partidos políticos o gubernamentales que necesite la información, mermando la privacidad y libertad.
Mientras tanto, los abogados de Apple creen que el demandante tiene una dura cuesta si quiere realmente ganar la demanda. Pues la empresa alega que el demandante y sus abogados puede no entender la recogida de datos de servidor y los ajustes necesarios.
Entre muchas otras cuestiones, la investigación que impulsó el argumento del demandante también tiene ciertos vacíos. Puesto que los datos son enviados y guardados, aunque es muy poca información que puede ser identificada de los consumidores y las apps.