He mencionado muchas veces que soy un amante de la privacidad. Me encanta que mis cosas sean solo mías, aunque he sucumbido a muchas redes sociales sobre todo por cuestiones relacionadas con mi hobby, que es la fotografía. Sin embargo Facebook es una de esas redes sociales que aunque estoy, no la utilizo. Cuando la abrí estuve mas de una semana con la configuración de privacidad y al final casi no la utilizo. No me fio. Esa privacidad es la que está en riesgo si hacemos caso al CEO Zuckerberg. Apple debe mantenerse firme en esta batalla.
Apple debe mantenerse firme por el bien de sus usuarios
Una de las características que más proclama a los cuatro vientos Apple, es su política de privacidad y anonimato de sus usuarios. Hay muchos ejemplos pasados que nos muestran que de verdad le importa que los datos de los que usan el iPhone, iPad, Mac, etc, estén a salvo de miradas indiscretas.
Sin embargo el eslabón más débil sigue siendo el usuario. Aquellos que por alimentar su ego, se olvidan de las configuraciones básicas. Aquellos que mencionan que dentro de su casa nadie debería mirar y sin embargo la enseñan a millones de usuarios cada día a la hora de colgar una foto o un vídeo en Facebook u otra red social.
Ayer, un amigo me decía que estaba investigando la forma de poder bloquear las publicaciones de una persona relacionadas con el hijo común de ambos. Un niño, menor de edad que está expuesto en la red social y no se le ha preguntado si quiere ese tipo de protagonismo. La forma de evitar esa exposición no es nada fácil, Facebook no tiene mecanismos ágiles para evitar esa exposición. Se escuda siempre en las declaraciones de privacidad que no son más que exoneraciones para la empresa.
Apple no está dispuesto a eso y con su forma de ver y entender la privacidad no sólo protege a los que queremos de ese cierto anonimato, si no que también protege a los que no tienen mecanismos para ello. Es por ello que Apple debe mantenerse firme en su batalla contra Facebook en este tema de la privacidad.
Facebook acusa a Apple de su restrictiva configuración de la privacidad
Facebook ha criticado que las modificaciones en la privacidad de Apple harán muy difícil a los anunciantes llegar a los usuarios con publicidad dirigida, perjudicando sobre todo a las pymes. “Estos cambios serán devastadores para los pequeños negocios”.
La clave está en las palabras “publicidad dirigida”. Para conseguir ese tipo de publicidad Facebook debe conocer no sólo tu navegación por la red social. También tu navegación en Internet, las páginas que consultas, el email que lees, las tiendas donde compras, qué compras o qué viajes quieres hacer. Esa intromisión es total y totalmente sin escrúpulos. Todo para ganarse unos cuántos dólares más. Todo por el negocio, sin importar a quién estás vigilando en la red para que luego reciba un anuncio de un negocio de ropa, por ejemplo.
Se escuda en las pestañitas de conformidad cuando te das de alta, esas licencias que nadie lee y que ellos saben que nadie las lee, porque quien inicia el proceso de inscripción quiere Facebook para relacionarse con otras personas. Pero lo que no saben muchas de ellas es que estamos vendiendo un pedazo de nuestras vidas a un grupo que viven al margen de estas redes sociales.
Apple cuida de esas personas, Apple no quiere que tu historial de navegación se comparta o que tus compras en la App Store den pistas a Facebook sobre si el próximo anuncio que te muestre tenga que ser de ropa o de gafas.
Puedes pensar que todos hacen lo mismo, Google, Facebook, Apple, Xiaomi..etc. Claro que sí. La cuestión no es quién lo hace si no cómo lo hacen. Apple te avisa de todo y si apuras sabes hasta dónde llega. Pero con Facebook o Google, es imposible, parece que su escrutinio no tiene fin. Por eso tampoco uso Google.
Apple debe mantenerse firme porque exigirá a Facebook (y todas las demás) que las aplicaciones pidan permiso a los usuarios para poder rastrearlos. Por tanto yo como usuario podré decidir qué información personal compartir y que mis datos no se entreguen de forma predeterminada y sean usados por aplicaciones como Facebook. Eso es libertad. El poder elegir. Facebook quiere todo lo contrario.
Muy a favor de lo que dice Tim Cook respecto a las acusaciones de pérdidas ecónomicas de pequeños negocios:
We believe users should have the choice over the data that is being collected about them and how it’s used. Facebook can continue to track users across apps and websites as before, App Tracking Transparency in iOS 14 will just require that they ask for your permission first. pic.twitter.com/UnnAONZ61I
— Tim Cook (@tim_cook) December 17, 2020
Los usuarios deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos con otras aplicaciones y sitios web, y deberían tener la opción de permitirlo o no. La transparencia en el rastreo por parte de las apps en iOS 14 no requiere que Facebook cambie su enfoque para rastrear a los usuarios y crear publicidad dirigida, simplemente requiere que les den a los usuarios la capacidad de elegir.
Capacidad de elegir. Esa es la cuestión. La clave del asunto. Elegir, libertad para el usuario. Libertad para decidir lo que quiero cuando quiero y como quiero.
El mes pasado Jane Horvath, directora de privacidad global de Apple, denunció en una carta que “los ejecutivos de Facebook han dejado en claro que su intención es recopilar la mayor cantidad de datos posible. Este desprecio por la privacidad del usuario continúa expandiéndose”.
Facebook respondió: “usa su posición dominante en el mercado para privilegiar su propia recopilación de datos mientras que hace casi imposible que sus competidores usen la misma información. Afirman que se trata de privacidad, pero se trata de ganancias”.
Facebook y Apple tienen razón. Facebook la tiene cuando anuncia que Apple lo hace por una cuestión empresarial. ¡Es una empresa! Pero de momento no hay una sola prueba de que la empresa de la manzana trafique con mis datos. Gane dinero con ellos de cualquier manera imaginable. No los vende a terceros ni me mete publicidad en alguna de sus aplicaciones. ¿Apple necesita vender mis datos para conseguir dinero?. Creo que la respuesta la sabemos todos.
No quiero decir con esto que si quieres privacidad sólo Apple te la proporcionará. No es eso. Lo que digo es que Apple por defecto no comparte nada con otros. No trafica con mis datos y por defecto me configura mis dispositivos de la forma más privada posible. Luego está en mi mano editar las aplicaciones que uso para que mi privacidad siga existiendo. Con otros dispositivos puedo ser igual de privado pero la configuración es mas ardua, difícil y larga.
Apple debe mantenerse firme y se mantendrá firme.