Los derechos intelectuales son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad actual. Es que, si no existieran, no habría incentivo alguno para la investigación (y menos aún para el arte). Y así como ha sido llevada a los tribunales alguna vez, en esta ocasión le toca a Apple reclamar por lo que es propio presentando una demanda contra Corellium por violación a sus derechos de autor (copyright), o más específicamente por emular iOS y sus aplicaciones.

Apple demanda a Corellium por emular iOS…

El fuerte de Corellium, y dice ser la primera en ello, es una herramienta que ofrece virtualización de los sistemas iOS, Android y Linux en ARM. Básicamente, lo que permite es visualizar desde un navegador cómo se vería y qué tal funcionaría una aplicación.

Su utilidad es evidente, especialmente para desarrolladores y usuarios avanzados que, de esta manera, evitan manipular sus propios dispositivos (con los riesgos de bloqueo y fallos que ello implica).

Es verdad que puede que todo se trate de una vendetta por parte de Apple. Es que, antes de Corellium, Chris Wade y sus socios eran ya reconocidos pero por su participación en el mundillo jailbreak, que durante años ha sido el martirio de los de la manzana.

Pero la violación a la “Copyright Act” parece palpable. Porque todo el negocio de Corellium se basa en replicar al más mínimo detalle toda la imagen y funcionamiento del sistema operativo (y sus aplicaciones), en este caso, de Apple.

En iOSMac:   La última actualización de iOS 13 reduce la autonomía de los iPhone

A primera vista, es dable concluir que se trata de una copia de iOS, y si ello no tiene la autorización de los de Cupertino, es además ilegal.

Reclama por violación a sus derechos de autor, pero puede que se trate de una venganza por parte de Apple…

De hecho, en la misma herramienta es posible ver (y utilizar) imágenes del hardware de Apple, lo que empantana aún más las cosas.

En su demanda, la creadora del iPhone denuncia que Corellium comercializa una réplica de su sistema operativo móvil sin licencia ni permiso. Y advierte que, si bien la parte demandada se escuda en fines de investigación, no permite que sus usuarios revelen fallas o errores que puedan detectar, elemento esencial para sostener dicha causal de exclusión.

Es más, Apple incluso se anima a sostener que “Corellium alienta a sus usuarios a vender cualquier información descubierta en el mercado abierto”, lo que habría favorecido al desarrollo de nuevas herramientas de jailbreak. Pretende que se destruya permanentemente la herramienta y se la compense económicamente.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.