Puede que lo del “vapeo” sea la gran mentira millennial. Es verdad que, frente al tabaco y la nicotina, cualquier alternativa pareciera saludable. Empero, según diversos informes, los cigarrillos electrónicos no serían menos nocivos para la salud que los de papel. Y es ahora la CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention), agencia dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la que adhiere a esta doctrina al informar que solo en ese país han perdido la vida 42 personas por una enfermedad pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos.

Apple eliminará de la App Store las 181 apps relacionadas con el vapeo…

Y es por ello que, según el medio Axios.com, Apple habría tomado una drástica decisión: “eliminará las 181 aplicaciones relacionadas con el vapeo de su tienda de aplicaciones móviles… (Si bien) nunca ha permitido la venta de cartuchos de vapeo directamente desde las aplicaciones. Había aplicaciones que permitían a las personas controlar la temperatura y la iluminación de sus vaporizadores, o que proporcionaban noticias, redes sociales y juegos relacionados” (traducido del inglés, lo destacado me pertenece).

Hace meses que los de Cupertino tienen una postura al respecto. Ya desde junio vienen rechazando toda nueva app que tenga por objeto promover el vapeo.

Por freepic.diller – www.freepik.es.

La misma Apple le habría comunicado al referido medio que “nos preocupa mucho que la AppStore sea un lugar confiable para que los clientes, particularmente los jóvenes, descarguen aplicaciones. Evaluamos constantemente las aplicaciones y consultamos las últimas pruebas para determinar los riesgos para la salud y el bienestar de los usuarios”.

De hecho, amplía su argumento, diciendo que “expertos que van desde los CDC hasta la American Heart Association han atribuido una variedad de lesiones pulmonares y muertes a cigarrillos electrónicos y productos de vapeo, llegando incluso a llamar a la propagación de estos dispositivos una crisis de salud pública y una epidemia juvenil”.

En iOSMac:   Ya puedes descargar Mario Kart Tour en la App Store

Por lo que, concluye, que “estamos de acuerdo y hemos actualizado nuestras Pautas de revisión de la tienda de aplicaciones para reflejar que las aplicaciones que fomentan o facilitan el uso de estos productos no están permitidas. A partir de hoy, estas aplicaciones ya no están disponibles para descargar”.

Por freepic.diller – www.freepik.es.

Si bien, en su informe, los CDC advierten que necesitan más estudios para determinar las causas específicas de las enfermedades detectadas, recomiendan no usar cigarrillos electrónicos ni productos de vapeo. Y Apple no solo da por cierto este trabajo, sino que además lo apoya con medidas de peso.

Solo en los Estados Unidos habrían perdido la vida 42 personas por una enfermedad pulmonar asociada al vapeo y uso de cigarrillos electrónicos…

Así, las “nuevas” reglas de la App Store dicen que “Las aplicaciones que fomentan el consumo de tabaco y productos de vapeo, drogas ilegales o cantidades excesivas de alcohol no están permitidas en la App Store. Las aplicaciones que alienten a los menores a consumir cualquiera de estas sustancias serán rechazadas. No está permitido facilitar la venta de marihuana, tabaco o sustancias controladas (excepto las farmacias con licencia)” (traducido del inglés).

También la American Heart Association se manifestó al respecto: “Estamos agradecidos de que Apple se haya unido a nosotros y a otros en este día histórico para oponerse al “Big Vape” y sus mentiras al eliminar todas las aplicaciones de vapeo de la tienda de aplicaciones”.