El comercio electrónico tiene muchos beneficios. Reduce distancias, amplía la oferta y, en general, es tan simple que cualquiera puede hacerlo. Pero lamentablemente también facilita las estafas, los engaños y los abusos. Es por eso que los usuarios tienden a confiar en lo que conocen, como la marca Apple (y los delincuentes informáticos también lo saben).
Últimamente hemos sabido de muchos casos, en los que el estafador solicita a su víctima el pago de determinado bien o servicio mediante tarjetas de regalo iTunes. De hecho, hasta la FTC (Comisión Federal de Comercio) de los Estados Unidos lo ha notado, y es por ello que, en los últimos días, ha comunicado lo siguiente (traducción libre del inglés):
El que exige el pago con tarjetas de regalo es siempre un estafador.
Muchos diferentes tipos de impostores piden que pague con tarjetas de regalo. Alguien podría llamarlo y decir pertenecer al IRS, para cobrarle impuestos atrasados o multas. El que llama podría decir que es de soporte técnico, pidiendo dinero para reparar su computadora. Podría incluso decir que es un miembro de la familia con una emergencia y que necesita el dinero en este momento.
Todos tienen en común una necesidad urgente, y solicitan que le envíen dinero de inmediato […] Con la tarjeta ya comprada, el que llama exigirá el número de esa tarjeta de regalo y su PIN. Esos números les permitirán obtener inmediatamente el dinero que se cargó en la tarjeta. Y una vez que lo han hecho, los estafadores y su dinero desaparecen, generalmente sin dejar rastro.
Pues bien, es ahora Apple justamente la que recibe el coletazo por las estafas realizadas con sus tarjetas de regalo. Es que un grupo de consumidores, víctimas de este tipo de estafas, entienden que los de Cupertino no estarían haciendo lo suficiente para ayudar a los damnificados. La demanda colectiva presenta 11 cargos contra la compañía.
Si el 10% de las víctimas totales denunciara su situación ante la FTC, las estafas con tarjetas de regalo iTunes rondarían los mil millones de dólares…
Al parecer, Apple no prestaría colaboración porque en que no le sería posible rastrear (ni reembolsar) el dinero de las tarjetas de regalo. Sin embargo, a los usuarios este argumento no les parece serio. Porque la empresa de la manzana se quedaría con su porción (un 30%) cuando ese dinero se utiliza para comprar aplicaciones, por ejemplo, en su tienda virtual. El cual debería devolver al damnificado.
Pero dan un paso más y aseguran que la empresa retiene la totalidad del dinero durante un período de tiempo (de 4 a 6 semanas) antes de entregarlo al desarrollador. Lo que echaría por tierra toda defensa posible.
El sitio Patently Apple hizo su informe al respecto, y asegura que las estafas mediante tarjetas de regalo iTunes mueven mucho dinero. “La mayoría de las víctimas no denuncia la estafa… Sin embargo (solo) las informadas a la FTC entre 2015-2019 superan los $ 93.5 millones”, dicen.
Y concluyen que, si solo el 10% de las víctimas totales es que denuncia su situación ante la FTC, las estafas totales llegarían a los mil millones de dólares, de los cuales Apple se quedaría unos 300 millones. Grave.