¿Cuál es el colmo de Apple? Que Microsoft la señale por monopolio. Lo sé, no suena gracioso, pero es la verdad. Es que, en los últimos días -y próximos a una nueva keynote-, crecieron las críticas a los de Cupertino por las antojadizas reglas con que administran su tienda de aplicaciones. Y recientemente, el que se subió a ese tren es el Presidente de Microsoft, Brad Smith, quien acusó de monopolio a la AppStore.
Brad Smith, de Microsoft, acusó (sin mencionar a Apple) de monopolio a la AppStore…
Dijo que los reguladores antimonopolio de los Estados Unidos y Europa deben revisar las prácticas abusivas llevadas a cabo por Apple (aunque no la mencionó directamente) en su relación con los que desean distribuir su software.
Sin lugar a dudas se refería a la AppStore de los de la manzana. Y la ocasión no parece una casualidad. Es que justamente, el martes pasado, se abrió en Europa una investigación “antimonopolio” sobre las políticas de Apple, se la acusa de abusiva en la distribución de los ingresos que las aplicaciones de terceros generan.
Sin realizar una valorización acerca de lo justa o injusta que pueda resultar la acusación contra Apple por monopolio, llama la atención desde donde llega el dardo. Los de Redmond fueron señalados durante décadas por ello mismo. Windows fue objeto de muchísimas críticas, y más aún Microsoft por su relación con la competencia. Empero Smith se sintió con espalda para reclamar y colocarse a la par con desarrolladores más pequeños, como el de Hey.
“Imponen requisitos que dicen cada vez más que solo hay una forma de acceder a nuestra plataforma y es pasar por la puerta que nosotros mismos hemos creado (…) En algunos casos, crean un precio muy alto por peaje; en algunos casos, el 30% de sus ingresos tiene que ir al encargado del peaje (…) Ha llegado el momento, sea DC o Bruselas, para una conversación mucho más centrada sobre la naturaleza de las tiendas de aplicaciones, las reglas que se están implementando, los precios y los peajes que se están extrayendo y si hay realmente una justificación en la ley antimonopolio para todo lo que se ha creado”, reclamó Smith.
Es que claro, Microsoft ha bajado los brazos en la competencia de plataformas y se ha centrado en los servicios. Con ello, observa preocupada la participación de Apple y Google en la distribución de los beneficios. Actualmente, debe “entregar” entre el 15% y el 30% de cualquier suscripción a Office.
La ocasión no parece una casualidad. Se abrió en Europa una investigación “antimonopolio” sobre las políticas de Apple…
Algunas tiendas de aplicaciones “han creado paredes más altas y puertas mucho más formidables que las que existían hace 20 años cuando Microsoft perdió el caso antimonopolio por Windows”, aseguró Smith.
¿La paja en el ojo ajeno?