Después de la inminente cancelación del proyecto Apple Car, el siguiente paso de los de Cupertino está en la robótica personal. De acuerdo con un nuevo informe de Mark Gurman, es el próximo gran avance de la compañía liderada por Tim Cook. Existen dos proyectos, un robot móvil y un dispositivo de mesa que movería una pantalla a través de un mecanismo que usa robótica.
Apple ya no solo será una compañía proveedora de móviles, ordenadores y servicios, también lo será de robótica personal
Sobre el primer proyecto del robot móvil, este seguiría a los usuarios dentro de sus hogares. El proyecto secreto lleva por nombre “Skunk-works” en el que también incluiría inteligencia artificial debido a que necesitan navegar perfectamente por cualquier espacio, sobre todo desordenados, al interior de los hogares de las personas. Los de Cupertino les gustaría crear un robot práctico que haga tareas domésticas, como lavar platos o hasta encargarse de la limpieza del hogar. Pero es poco probable debido a los “desafíos de ingeniería” que lo convertirían en un reto extremo.
Sobre el dispositivo de mesa, la idea central es que se coloque una pantalla de tal manera que imite los movimientos de la cabeza. En una llamada de FaceTime, al momento que la persona agite la cabeza, la pantalla reconocería este movimiento. Aquí también se encuentran dificultades técnicas por lo que significaría incluir un motor robótico en un soporte pequeño. Estas ideas actualmente son debatidas entre algunos ejecutivos de Apple.
Son proyectos que se encuentran en una etapa temprana de investigación y es probable que no se hagan públicos hasta que realmente puedan evidenciarse prototipos funcionales. También hay que tomar en cuenta que estos productos deben de tener un precio competitivo para sobresalir en el mercado. Una pista oficial de que Apple se encuentra de lleno trabajando en estos productos es una oferta de trabajo relacionada con robótica e inteligencia artificial según lo informado por Gurman.
Productos existentes de Apple que podrían funcionar como futuros robots
Por mucho tiempo se rumoreó la idea de que Apple podría lanzar una combinación entre un HomePod y Apple TV para poder competir en el sector de casa inteligente. A propósito de la idea del brazo robótico, Apple podría darle una labor secundaria al iPad o al menos tener una idea para darle un segundo uso. Un híbrido de un iPad con un HomePod sería algo genial aunque tendría que ser muy cuidadoso con el uso principal de este producto. Actualmente el iPad está dividido en diferentes gamas, tanto para el uso cotidiano hasta abarcar el uso profesional.
Sería difícil pensar en un robot construido con productos de Apple pero si desean tener un prototipo funcional, deberían pensar en lo que ya existe para poder trabajar sobre una eventual mejora. Pensando en Siri y su probable mejora con IA, esto orillaría a que Apple trabaje en un robot que funcione y encaje en ese modelo de casa inteligente.