Apple es muy restrictiva con sus condiciones y limita mucho a los usuarios. Ya sabemos que, para garantizar la seguridad y la estabilidad, hay que realizar algunos sacrificios. Sin embargo, la manzana mordida lo lleva muy lejos. Por ejemplo, las reparaciones deben ser oficiales, ya que en caso contrario pueden dar problemas. Algunas actualizaciones hacen que den problemas las pantallas o las baterías reparadas por terceros. Y, debido a esto, muchos usuarios piden explicaciones a Apple y buscan repararlo en el servicio técnico oficial. Así ha pasado en Australia, donde Apple ha sido multada por sus políticas que van en contra de la legalidad del país.
Apple ha sido multada por engañar a sus clientes
Una noticia triste para la marca, que presume de transparencia, de fidelidad y de sinceridad. Que se diga que “engañan” a sus clientes no es algo que les ayude mucho en el mercado. Lo que ha ocurrido es que muchos usuarios tuvieron problemas con sus pantallas en los iPhone y los iPad. El conocido “Error 53”. Cuando quisieron llevarlo a la tienda para repararlo y hacer uso del servicio técnico, no quisieron atenderles. Apple alegaba que habían reparado sus dispositivos con piezas de terceros o en otros servicios. Sin embargo, como esto va en contra de la ley de Australia (y tantos otros países por todo el mundo), a Apple le ha costado más de un disgusto.
Australia ha multado a Apple. Tendrán que pagar hasta 9 millones de dólares por negar la reparación a algunos clientes. El Tribunal Judicial de Australia lo tiene claro, por mucho que Apple patalee. De hecho, ni siquiera lo han negado. Admiten haber engañado a clientes entre febrero de 2015 y febrero de 2016, así que la multa es más que merecida. La manzanita promete hacer lo posible por mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios, pero estos hechos dicen todo lo contrario. Veremos si no se meten en más escándalos como estos y no vuelven a surgir noticias de que Apple ha sido multada por engañar y perjudicar a quienes adquieren y disfrutan sus productos.
¿Tiene Apple derecho a poner trabas en la reparación de sus productos?
Puede hacer los componentes más pequeños, dificultar la forma en la que se abren y todo lo que desee en cuanto a diseño. Sin embargo, no puede negarle a un usuario la reparación porque este haya cambiado la pantalla en un servicio de terceros. Va contra la legalidad de la mayoría de países y está perjudicando a sus clientes. ¿Qué ocurre si reparo mi iPhone con un tercero y luego voy a la Apple Store? ¿No me van a atender ni ayudar? Sería una locura e iría contra los propios valores de la marca. Esto ha sido un caso puntual que no debería volver a darse, por el bien de la marca.