Apple vuelve a ser noticia en lo que a economía y evasión de impuestos se refiere. Y es que ha aparecido en los llamados Paradise Papers junto a otros gigantes como Nike o Uber. Ya desde 2013, el la empresa de la manzana mordida empezó con sus maniobras sospechosas en cuanto al tema

Apple vuelve a ser noticia en lo que a economía y evasión de impuestos se refiere. Y es que ha aparecido en los llamados Paradise Papers junto a otros gigantes como Nike o Uber

tributario, con su traslado a Irlanda. Más tarde cambiaron las leyes, lo que dio mucho que hablar y pasaron al movimiento que llamó muchísimo la atención, llevando su mayor parte de la empresa con mayor reserva offshore de efectivo sin gravar a Jersey. Y no precisamente a New Jersey, sino a una de las islas del Canal, entre Francia y Reino unido, un paraíso fiscal.

Hace pocos días han salido a la luz los Paradise Papers, llamados así por haber filtrado una cantidad ingente de personas famosas y compañías enormes, que tienen claramente muchísimo dinero en paraísos fiscales. Por supuesto, Apple aparece entre estos nombres filtrados. De hecho, en España, Hacienda ya ha obligado a la filial de la manzana a rendir cuentas pagando la friolera de cuatro veces más impuestos que en el ejercicio anterior.

 

 

Apple intenta desviar la conversación de los Paradise Papers

El gigante tecnológico está intentando, apresurándose a sacar un comunicado, desviar la atención de los Paradise Papers, explicando su versión de por qué cambió del llamado doble irlandés a Jersey. Y lo hacen desviando el tema desde la idea de que no se trata de evadir impuestos, sino de dónde los debe declarar. Según éstos:

los cambios que ha realizado en su estructura corporativa en 2016 se hicieron para conservar sus pagos fiscales a Estados Unidos, y no para reducir sus impuestos en cualquier otra parte

De forma que justifican sus cambios aludiendo a que ha pasado a pagar más impuestos en Estados Unidos. Afirman que, aunque sus dispositivos se fabrican en China y otros países asiáticos, sus ingenieros y diseñadores se encuentran en el país americano, lo que le da una mayor razón para tributar en este país y no en otro. Pero lo que es innegable es que desde hace años Apple ha intentado pagar menos impuestos realizando movimientos como el caso irlandés en su momento y lo que ha venido después, digan lo que digan.

En iOSMac:   Un nuevo iMac con procesador Intel podría llegar en agosto
Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.