Puede que el titular sea un poco escandaloso, pero es lo que pienso. Ya lo llevo pensando un tiempo debido sobre todo a las pocas actualizaciones de verdad que sufren los diferentes dispositivos de la marca de la manzana. Parece que lanza al mercado terminales ya obsoletos. Y, ahora, con la noticia de no usar el chip M3 en los nuevos Mac, ya es la gota que colma el vaso.
Apple no lanzará los nuevos MacBook Air o Pro con el chip M3 pero si con dos versiones de M2. Obsoletos antes de salir.
Ahora mismo Apple tiene en el mercado ya algunos dispositivos con el chip M2 y con el cual, los usuarios están más que contentos, porque ha demostrado su eficacia y eficiencia. Hay que tener en cuenta que son más rápidos y sobre todo, mas eficientes energéticamente. Algo que se agradece y mucho.
Pero cada vez que se va a lanzar un dispositivo nuevo, lo que queremos los usuarios es que traigan novedades y actualizaciones por las cuales merezca la pena pagar por ellas. No es de recibo, que ahora, cada año, aproximadamente, salgan a la palestra nuevos ordenadores y no traigan nada nuevo. Bueno sí, el chip. Algo que se agradece pero no se si compensa pagar por esa mejoría, es algo que daría para otra entrada de opinión, seguro.
Pero al menos hay novedad. Pero es que, ahora, Apple planea lanzar al mercado unos nuevos Mac que seguirán trayendo el M2. Lo dicho, obsoletos desde inicio. Si ya tenemos esos chips en el mercado, lo normal es que se espere que se lance el nuevo modelo. Pero claro, depende de los proveedores, que según ellos no empezarán la producción hasta finales de este año, por lo que los modelos de Mac con este chip no saldrán hasta finales del año que viene.
La solución es clara y ya ha sido utilizada por la empresa anteriormente: No saques actualizaciones de dispositivos que realmente no son actualizaciones. ¿Cuánto lleva Apple sin lanzar una nueva versión del Mac Pro?, por ejemplo. Pues eso. Lo dicho, que cuando no quiere, no se hace, pero si hay que actualizar los ordenadores que más se venden, entonces sí. Se crea una necesidad en el usuario que no es necesaria, en absoluto.
Quiero creer que no ha sido por culpa de falta de previsión. Es decir, no quiero pensar que a Apple se le ha olvidado contar con que la producción de ese chip sería en esas fechas. Porque tiene la capacidad de sobra de iniciar el proceso de producción cuando quiera. Por lo que creo, que lo hace como estrategia de venta y es algo que siempre que se utilizan esas palabras, estamos los usuarios, vendidos y nunca mejor dicho.
La cuestión es que, si se cumplen los rumores, tendremos en la WWDC la presentación de dos nuevos modelos de MacBook, el Air y el Pro, que lo único que traerán de nuevo serán las pantallas y claro está, dependiendo de los núcleos uno u otro chip M2. Pero es que no se puede lanzar esto al mercado teniendo previsto en pocos meses ya tener el chip M3. Que promete muchas mejoras sobre ese M2, como no podía ser de otra manera.
No se si me estoy confundiendo mucho con este argumento de pensar que son obsoletos estos dos nuevos modelos de MacBook que va a presentar Apple en Junio, siempre y cuando se cumplan los rumores. Claro está. Puede que todo esto, luego se quede en agua de borrajas, pero no creo, porque ya de por medio el analista Kuo y cuando él habla, es raro que no se cumplan sus predicciones.
Yo sólo espero que tenga un as debajo de la manga, porque no puede ser que sólo se lance una actualización basada en una nueva pantalla. Que ni siquiera es nueva, es sólo un poco más grande, en el caso del modelo Air y un poco más pequeña en el modelo Pro. Lo he escrito bien, que conste.
Queda poco ya para la celebración de la WWDC. Será ahí cuando podamos ver si tengo o no tengo razón sobre estos equipos ya obsoletos. Que conste que, no quiero llevar razón. Espero confundirme y que Apple presente dos nuevos modelos nuevos de verdad con buenas actualizaciones.