Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 22/07/2018

Scroll to top

Top

No Comments

¿Puede Apple hacer caso omiso de las Progressive Web Apps?

Progressive Web Apps
Antonio Expósito

Dedicamos mucho tiempo a la creación de nuestras aplicaciones y al cabo, son pocas las aplicaciones que están utilizadas de manera frecuente. A veces cuesta al usuario descargar una aplicación nativa: tiene que conectarse a la tienda, buscar la app, a veces necesita el Wifi… Y la probabilidad de que el usuario guarde la app en su aparato y que la utilice de manera frecuente es baja.

La mayor parte del tiempo, necesitamos buscar una información de manera sencilla y sobre todo rápida. Para ello, nos parece complicado comprometernos en la descarga de una aplicación. Es paradojal porque, al mismo tiempo, nos encanta la ergonomía de las apps nativas.

En este sentido, las Progressive Web Apps aportan beneficios interesantes y aparecen como “el futuro de las aplicaciones”. Como ejemplo clave del impacto de las Progressive Web App sobre la industria, cabe citar el caso de Twitter, que consiguió hacer su experiencia web móvil más rápida, fiable y atractiva, con la creación de The Twitter Lite Progressive Web App. De hecho, observaron un aumento de un 65% en el número de páginas vistas por sesión, un aumento de un 75% en los tweets enviados y un descenso de un 20% en el porcentaje de rebotes.

Sin embargo, Apple parece tener un retraso en poner a disposición esta nueva tecnología atractiva…

¿Porqué son las Progressive Web Apps el futuro de las aplicaciones?

Las Progressive Web Apps aparecen como páginas web normales con características y funcionalidades antes reservadas a las aplicaciones nativas. Visualmente, se trata técnicamente de una app, pero al final se trata más de satisfacer necesidades básicas y, en este sentido, las Progressive Web presentan las ventajas siguientes:

1. No se necesita descargarla

Tener una aplicación en la App Store es genial, pero tener esta app suficientemente visible para que los usuarios puedan encontrarla fácilmente y descargarla es aún mejor. La realidad es que es bastante complicado estar visible en la tienda: el motor de búsqueda siendo menos eficiente que la web y hay menos espacio para los resultados. Y cuando finalmente se encuentra la app, hay que hacer el esfuerzo de descargarla, puede llevar tiempo y necesitar el Wifi y al cabo de todo ocupa espacio en los dispositivos de los usuarios.

Además, somos todos conscientes de lo difícil que es de publicar una app en la App Store: hay que cumplir con los varios requisitos de Apple y pasar su revisión con éxito para que sea aceptada. Convencer miles de usuarios de descargar nuestra app no es cosa fácil tampoco y, seamos sincero, la probabilidad de que la app sea utilizada de manera frecuente por los usuarios para decidir de guardarla en su aparato es bastante baja.

2. Están referenciadas por los motores de búsqueda

Como lo precisamos anteriormente, las Progressive Web Apps son páginas web. Están asequibles desde cualquier dispositivo utilizando navegadores (móvil, tablet, desktop, laptop…) a través de una URL. Por lo tanto, las PWAs están referenciadas por los motores de búsqueda, lo que permite a los usuarios encontrar información rápidamente, sin tener que hacer el esfuerzo adicional con descargar una app cuya valor de momento esta incierta.

En iOSMac:   ¿Cómo restaurar tu iPhone o iPad de iOS 12 a iOS 11?

3. Se pueden registrar en la pantalla de inicio

Para acceder a la Progressive Web App de manera más fácil, los usuarios pueden registrarla en la pantalla de inicio de su dispositivo. Así, tendrán un icono de acceso directo, sin tener que pasar por el navegador primero, como para cualquier app nativa.

4. Funcionan sin conexión Internet

Las Progressive Web Apps no dependen de las condiciones de conectividad y pueden funcionar sin conexión Internet con el desarrollo de los scripts necesarios para manejar el offline y el almacenamiento en caché de los ficheros. Este desarrollo es posible gracias a un script llamado Service Worker, ejecutado en el segundo plano por un navegador. Así, incluso con una conexión Internet de baja calidad o inexistente, se puede tener acceso a las Progressive Web Apps, lo que representa un enorme valor añadido para la experiencia de usuario y la posibilidad de orientarse a usuarios con condiciones de red no optimales.

De momento, los navegadores compatibles con los service workers son los siguientes: Google Chrome, Mozilla Firefox, opera, Microsoft Edge, dependiendo del sistema de explotación del aparato en el cual están instalados. Es importante precisar que, todavía, Apple no ha activado los Service Workers para su navegador Safari.

A continuación figura la lista de los navegadores y su compatibilidad con los service workers, establecida por GoodBarber, el líder de los constructores de Progressive Web Apps en Europa.

 

Manejan las notificaciones push- Progressive Web Apps

5. Manejan las notificaciones push

Antes reservadas a las aplicaciones nativas, el envío de notificaciones push es posible con una PWA y está soportado por la mayoría de los navegadores. Todavía, las notificaciones push no están soportadas por Safari móvil. Ya funcionan con Safari desktop, no gracias a los service workers sino al servicio de notificaciones push de Apple llamado APNs. Este servicio, creado por Apple, permite a un proveedor de servicios externo de enviar mensajes a todos los aparatos Apple funcionando con OS X.

El retraso de Apple

El desarrollo de los Service Workers está en curso por el equipo de Safari. Por lo tanto, todavía no se puede recibir notificaciones push en los dispositivos que utilizan Safari móvil.

Como lo podemos observar, las Progressive Web Apps están a punto de revolucionar nuestra manera de ver la web y las aplicaciones móviles. ¿Puede Apple realmente hacer caso omiso de las Progressive Web Apps? ¿Qué sería el riesgo para Apple de no seguir el movimiento? También su retraso nos hace reflexionar sobre el tema de la neutralidad de la web y nos hace preguntar si, al final, a Apple no le interesaría las pequeñas audiencias y si estaría más bien intentando guardar el control y proteger la App Store…