Una interrupción en la cadena de suministro de Apple para los chips de almacenamiento del iPhone podría hacer que la empresa de Cupertino comprara por primera vez memoria flash directamente de un proveedor chino.
No es una situación realmente ideal. En el mejor de los casos, dado que Apple pretende reducir en lugar de aumentar, su dependencia de China, no es la mejor opción. Sin embargo, puede resultar especialmente controvertida esta situación con el contexto actual de la compañía y cierta tensión política a nivel mundial.
Proveedor chino de chips por primera vez con Apple
Actualmente, Apple compra una gran proporción de los chips de almacenamiento de su iPhone a una asociación de dos empresas japonesas: Western Digital y Kioxia. Sin embargo, dos de sus plantas se vieron afectadas el mes pasado por un problema de contaminación, del cual no han especificado la razón. Este hecho hizo que la producción tuviera que reducirse considerablemente.
Aunque, esto ha provocado la creencia de que Apple ha podido compensar esta situación con un aumento de los pedidos a Samsung y SK Hynix. El incidente ha puesto de manifiesto la dependencia de Apple con esta asociación y probablemente ha llevado a la empresa a explorar otras opciones para así poder diversificar sus proveedores.
Bloomberg, por su parte informa de que Apple está considerando esta interesante opción. Dicha acción sería la primera vez en añadir un fabricante de almacenamiento flash chino a su lista de proveedores:
El fabricante del iPhone está probando muestras de chips de memoria flash NAND. Estos han sido fabricados por la empresa Yangtze Memory Technologies Co. con sede en Hubei. Dijeron [las fuentes], que pidieron no ser identificadas para hablar de deliberaciones privadas. Apple lleva ya meses discutiendo la unión con Yangtze, propiedad del campeón de la fabricación de chips Tsinghua Unigroup Co. respaldado por Pekín, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva.
El sitio web también destaca la controversia que probablemente se produciría si Apple siguiera adelante:
La unión con Yagtze podría exponer a Apple a criticas en su país, dado que los lazos entre Washington y Pekín se están resintiendo por la ambigua postura de China en la guerra de Ucrania, así como por los esfuerzos estadounidenses para contener su ascenso tecnológico. Los legisladores estadounidenses llevan mucho tiempo criticando el modo en que Pekín defiende y subvenciona la industria local.
Sin embargo, las cosas aún están en una fase inicial. Bloomberg señala que Yangtze va una generación por detrás de los actuales proveedores de Apple en cuanto a la tecnología que ellos han utilizado. Lo que puede llevar años a los nuevos proveedores críticos convencer al fabricante del iPhone de que pueden cumplir los requisitos de calidad y volumen de producción. Este fue el caso, por ejemplo cuando BOE se lanzó a añadirse a la cadena de suministro de Apple para los paneles OLED del iPhone. Las conversaciones comenzaron al rededor del 2017 y la empresa recibió sus primeros pedidos hasta el año 2020.