Apple se ha metido en un problema con el iPad Pro y el MacBook Air con M1, ¿por qué? (Opinión)

Hace unas semanas en un post de opinión publicado por mi autoría en iOSMac hablé sobre la mejor opción de iPad para estudiantes. Casi al terminar dejé un apunte del cual hoy hablaré. ¿Has visto los precios del iPad Pro y el MacBook Air con M1? Parece ser que Apple se ha puesto el pie solo, haciendo sumas te pones a pensar qué llega a ser mejor en cuanto a calidad-precio y experiencia.

Lo que comenté sobre el iPad Pro:

Se convierte en un ordenador prácticamente con el Magic Keyboard (un accesorio algo caro) y con el Apple Pencil. Son menos de 500 gramos de peso pero añadiendo accesorios podría volverse un poco más pesado. ¿Qué es lo mejor de este dispositivo? Gana en todos los aspectos, quizá un poco superado en el chip A14 del iPad Air pero ofrece un rendimiento excepcional. Quizá el precio lo acerque a competidores dentro de la misma marca como un MacBook Air si consideramos el modelo de 12,9 pulgadas(…).

Este último párrafo es el que me hace pensar en el lío que tendrán en Cupertino, principalmente en el futuro del próximo iPad Pro 2021. ¿Será factible que un iPad con todo y accesorios sea más caro que uno de sus mejores portátiles?

Las sumas de dinero en España y México sobre el iPad Pro y el MacBook Air con M1

  • iPad Pro de 11″ de 256 GB: 989 € (23,699 MXN) iOSMac Apple se ha metido en un problema con el iPad Pro y el MacBook Air con M1, ¿por qué? (Opinión)
  • Versión de 12,9″ (misma capacidad): 1,209 € (29,199 MXN)
  • Magic Keyboard: 339 € (7,599 MXN)
  • MacBook Air con M1 de 13″ (256 GB): 1,129 € (25,999 MXN)

Ahí está el dilema… Es increíble que estas diferencias estén expuestas hoy en el sitio web de Apple. Sabemos que al inicio, Apple vendió al iPad Pro como un dispositivo pensado para la era posPC. No estaba equivocado, muchos usuarios lo adoptaron y cuando surgió iPadOS la experiencia mejoró notablemente. Por otro lado, Apple sabía que en cuestión de ordenadores se estaba quedando atrás. Llegó Apple Silicon y ha sido el acierto más grande que han tenido en los últimos años desde la salida del primer iPhone.

Prácticamente estamos hablando de dos productos que sorprenden tanto en potencia como en prestaciones. La disyuntiva, además del precio, está en el sistema operativo. Una ventaja del Mac es que ejecuta un chip propio en el que se pueden tener las apps del ecosistema iPadOS o iOS. De modo contrario no hay una opción para tener, por ejemplo, Final Cut Pro en el iPad (cosa muy deseada por los usuarios de iPad Pro).

¿Qué puede hacer Apple? Solo una cosa

Sabemos que el iPad en el mercado está muy bien valorado y representa una buena cuota de usuarios. Lo que le favorece es que es tan accesible como el iPad a secas y que se puede expandir la potencia hasta un iPad Air o Pro. De acuerdo a datos recientes de IDC (vía AksjeBloggen), Apple es el líder mundial en el mercado global de tabletas con una cifra de 53,2 millones de envíos el año pasado. Samsung es su competidor más cercado con 31,3 millones de unidades. Queda claro que la pandemia potenció en cierta medida la venta de estos productos, Apple al tener diferentes segmentos y con diferentes precios se vio mayormente beneficiado.

¿Qué pasa si Apple baja los precios? Más usuarios podrían experimentar lo que significa tener un iPad Pro. Siendo Apple sabemos que nunca bajarán sus precios. Quizá la alternativa competitiva más atractiva sería que el Apple Pencil y el Magic Keyboard pasen a ser parte del dispositivo.

No que sea un todo en uno pero al menos comprimir precios por el bien del usuario por bien suyo. Ahora, si lo que quieren es que más gente se incline por el MacBook Air con M1 la estrategia del precio más barato le resultará, aunque no estoy seguro de que esa sea la razón por la cuál estén los precios como están.

El iPad Pro 2021 puede ser todavía más caro… o conservar su precio

Ahora con la salida de un nuevo producto están estas alternativas. Los de Cupertino pueden conservar su precio inicial y tratar de ver si los usuarios que están esperando por el lanzamiento del iPad Pro 2021 son convencidos por las novedades. La tendencia actual es que Apple, al lanzar un nuevo producto, sube ligeramente sus precios. Indistintamente de la moneda de cada país, Apple sabe y nosotros sabemos que, al ofrecer novedades, tiene que reflejarlas a través del precio.

Si Apple se atreve a lanzar nuevos modelos de sus portátiles, lo único que producirá es que el MacBook Air con M1 baje más su precio en tiendas de terceros. Esto lo convertirá más que en una opción atractiva, la única para que nuevos usuarios que siempre han querido tener un Mac puedan lograrlo a un precio asequible y justo.

¿Qué hará Apple con los precios del iPad Pro y del MacBook Air con M1? ¿Qué debe ser más barato? Compártenos tus opiniones al respecto sobre este curioso caso en la caja de comentarios.

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