Finalmente, sin prisas ni pausas llegaron puntualmente los resultados del tercer trimestre fiscal 2016 de Apple. Y en general no son buenas las noticias para la empresa liderada por Timothy Cook.
¿Qué dicen los números?
Las ventas de todo el sector del hardware han caído respecto al mismo trimestre de 2015. Y estamos hablando de reducciones de dos dígitos para las principales líneas: iPhone, Mac y “Otros Productos” (entre los que se encuentra el Apple Watch y el iPod). En lo que se refiere a la línea de tabletas, los iPad han visto disminuidas sus ventas en un 9% de unidades, pero por el contrario, los ingresos aumentaron de un 7% (debido al aumento en los precios).
En lo que respecta las distintas áreas geográficas, a excepción de Japón, todas han caído. Sorprendentemente, en vista de la crisis que atraviesa, Europa es la que menos descenso ha registrado con un 7%. Por otro lado en lo que atañe a China la cosa debería preocupar mucho a los de Cupertino porque han obtenido un 33% de ingresos menos que en el tercer trimestre fiscal de 2015.
El área que ha dado satisfacción a Apple ha sido la de Servicios, con un incremento del 19% respecto al mismo trimestre del año pasado pero cayendo levemente respecto al segundo de este ejercicio fiscal, los servicios claramente no se pueden considerar de la misma manera que los productos lisos y llanos, por eso agrego el dato respecto al trimestre precedente.
En la cuenta global, tomando en consideración los fríos dólares, Apple ha ganado 7.247 millones menos que hace un año. Esto sin duda tiene que poner en alerta a la gente de la manzana mordida.
Apple y sus gamas de productos con poca renovación
iPhone
Es evidente que el poco movimiento de Apple está incidiendo en el volumen de ventas, si bien no podemos hablar de una enorme crisis porque se parte de bases de venta extraordinarias (las del año 2015 han sido de otro planeta), el momento no deja de ser delicado. Principalmente porque se va consolidando una contracción en las ventas (es el segundo trimestre consecutivo) que de seguir en esta línea incidirán, tarde o temprano, de manera muy pesada en la empresa, una disminución de los ingresos del 23% en su producto estrella no es algo como para mirar sin preocupación, más aún si la nueva versión del iPhone va a traer las pocas novedades que se vislumbran. Los números, por otra parte reflejan que el lanzamiento del iPhone SE no ha sido un paliativo para la situación.
iPad
Respecto al iPad, la situación es particular porque si bien las ventas han disminuido de alrededor de un millón de unidades, los ingresos, como contrapartida, aumentaron. Y esto se debe al incremento en los precios de la tableta, el iPad Pro de 9,7″ más económico es más caro de lo que fuese el mismo modelo de iPad Air 2, esto sin contar la versión de 12,9″. De todas maneras son muchos los trimestres consecutivos en los que la tableta de Apple sigue un camino descendente (respecto a los mismos períodos de años anteriores, aunque siguiendo las ventas trimestre por trimestre no parezca así) y los de la manzana mordida no están encontrando la solución a este problema. De hecho el volumen de ventas para este cuarto es el menor desde 2011. Continúa siendo la tableta más vendida del mercado pero lejos de los números de unidades vendidas respecto a algunos años atrás.
Macintosh
En lo que respecta los Mac la situación se repite con una caída del 11% en las unidades. Nos debemos ir al 2013 para encontrar un tercer trimestre con ventas más bajas. Aquí quiero puntualizar que Apple parece prestar bastante menos atención que la que requiere esta gama de productos. A excepción del MacBook de 12″ los ordenadores de la manzana mordida han recibido actualizaciones esporádicas y solamente de hardware, dejando a la buena de Dios el diseño que es uno de los pilares de la empresa. Todas las líneas hace años que no reciben ni siquiera una mísera lavada de cara desde el punto de vista estético. Se habló hace algún tiempo de una posible renovación de la línea MacBook Pro. Esperemos que no sea la única porque sino esta gama de productos está destinada a seguir cayendo.
Apple Watch
En “Otros Productos” están englobados el Apple Watch y el iPod (entre otros menos importantes). Este es el primer trimestre en el que se pueden confrontar las ventas reales del reloj inteligente de Apple respecto a las de hace un año, si bien los datos no serán del todo precisos, por este hecho de reunir varios dispositivos en un solo ítem, la caída es importante (16%), aunque el lado positivo es que se registró un incremento de los ingresos respecto al segundo trimestre fiscal de 2016 cuando en general el tercer trimestre de cada año no es el de mayor volumen de ventas de los de Cupertino en lo que se refiere a hardware.
¿Sacarán un nuevo reloj en septiembre? Si bien creo que sí, también he de decir que los rumores respecto al Apple Watch 2 en estos momentos son nulos, y estando a escasas semanas de la supuesta keynote de septiembre (se confirmará a fines de agosto) este escaso movimiento de noticias genera incógnitas.
Servicios
El sector que ha dejado una sonrisa en la cara del CEO de Apple ha sido el de los servicios, cuyos ingresos se han incrementado, como ya dijimos, respecto al mismo trimestre de hace un año. Evidentemente Apple Music está funcionando y es la locomotora que está tirando adelante las alicaídas ventas de la empresa.
¿Qué queda por delante?
iPhone
Depende de Apple. Este tipo de golpes tendría que hacerlos reaccionar. De todas maneras a mi modo de ver va a hacer un año bastante complicado en Cupertino, todo indica que el iPhone 7 va a ser más parecido a una versión “s” que a una de renovación y si ya las ventas del producto están cayendo no creo que esto haga que las cosas mejoren. Será un año de transición duro hasta llegar a los frescos vientos que probablemente veamos con el iPhone del año próximo (el del décimo aniversario). Si esta inmovilidad de Apple no es por ese motivo, entonces negros nubarrones se van a asomar sobre la sociedad californiana. Así que esperemos que la causa sea finalmente la del iPhone que viene a romper los esquemas actuales. Habrá que esperar hasta 2017.
iPad
El iPad necesita parar esta hemorragia que es la caída en la venta de dispositivos. Creo que es ya más que obvio que lo que se requiere es un sistema operativo ad hoc que permita a la tableta de la manzana mordida ser un nexo entre el teléfono móvil y el ordenador. En tanto y en cuanto no se proceda en esta dirección el dispositivo continuará en su camino descendente. Y es una lástima porque potencialmente es una carta ganadora.
Macintosh
Toda la línea de Mac, desde el Mac mini hasta el iMac, dejando el Mac Pro de lado, necesita una renovación, fundamentalmente estética pero también de hardware. Hay que decirle adiós a los HDD que hacen muy lentos los ordenadores. Estamos en 2016, los precios de los SSD han caído drásticamente. ¿Qué esperan los de Cupertino para incluirlos de serie en toda la gama de Mac? Hablando con Antonio Expósito, CEO de iOSMac, comentábamos que es difícil que una persona que se gasta 1.300 euros en un iMac, esté muy feliz cuando nota que, más allá del OS X, el ordenador se demuestra muy lento inclusive para las operaciones más banales. Y esto se debe en primer medida al disco duro de 5.400 rpm que posee la versión de este precio. Esta no ha sido jamás la filosofía de Steve Jobs que privilegiaba la experiencia de usuario por sobre todas las cosas.
Apple Watch
En lo que respecta al Apple Watch, como usuario debo decir que es un producto válido, mucho más de lo que en general se piensa de él. Veremos si Apple sigue insistiendo con la actual versión o si presentan algo nuevo. El potencial existe, hay que ver si es un producto para grandes masas o si se trata de uno para un pequeño nicho de mercado, esto todavía no está claro. La reacción de la gente ante el reloj, luego de la experiencia que me da un año de uso, en general es tibia, desinteresada. Cierto es que no estando el gran Steve es difícil para Apple crear la necesidad de un nuevo producto en la gente, tal vez este sea el caso más paradigmático.
Servicios
En lo que respecta a los servicios de la compañía de Cupertino, no es una sorpresa que vayan creciendo año tras año. Especialmente porque son más que válidos y a precios competitivos. Tanto Apple Music como iCloud se están asentando en un difícil mercado y Apple Pay lentamente comienza a expandirse. Seguramente este es un sector que seguirá dando alegrías a los de la manzana mordida.
En resumen números en caída, tal vez previsibles luego de un 2015 que batió muchos récords, pero que debería hacer reflexionar a los de Cupertino sobre el camino a seguir para continuar brindándonos los productos que más deseamos, como nos acostumbró un tal Steve Jobs.