Apple como siempre, en la búsqueda de la simpleza, el confort y preocupado por una experiencia única con sus productos, trabaja en unos nuevos AirPods. Esta vez, no ha sido una, sino 3 patentes las que han salido a la luz. En ellas se hablan de “auriculares con detección biométrica”.
Las imágenes apuntan a un dispositivo parecido a un audífono, algo similar a los productos fabricados actualmente por terceros. De todas formas, los dibujos son meramente ilustrativos, lo que significa que la tecnología descrita podría aplicarse a un diseño que aún se desconoce.
Las tres patentes detallan un dispositivo similar al de AirPods, que incluye una matriz de micrófonos, batería y sensores de proximidad y orientación. De hecho, las patentes son casi idénticas en cada uno de los modelos que se detallan. Sin embargo, en cada una de ellas se describe un dispositivo con funciones biométricas diferentes. Aunque no se sabe nada por ahora, quizás Apple se decante por todas o solo por algunas de ellas.
Por ejemplo, algunas integran un sensor de ritmo cardiaco (PPG) – tecnología ya implementada en Apple Watch – en un extremo de un auricular. Los PPG se usan comúnmente para monitorear la frecuencia cardíaca. Esto se realiza mediante el brillo de una luz sobre la piel contigua y la medición de las variaciones de la reflectividad. Todo esto permite calcular el flujo sanguíneo.
Aunque el diseño convencional del auricular no se presta a las mediciones de PPG, Apple propone colocar el sensor hacia la abertura del altavoz para hacer contacto con el tragus del oído. Una prominencia carnosa situada en frente del canal auditivo, el trago es un lugar ideal para las mediciones de sangre.
En un segundo documento mencionan la incorporación de un sensor VO2, un sensor GSR (galvanic skin response), un sensor de electrocardiograma (EKG), un sensor de cardiografía de impedancia (ICG) y un sensor de temperatura. Los sensores VO2 miden los niveles de oxígeno en la sangre, mientras que los sensores EKG e ICG detectan la actividad eléctrica del corazón. Los sensores GCR a menudo están compuestos de electrodos utilizados para medir los niveles de estrés. Apple señala que los termómetros integrados pueden tomar mediciones tanto del usuario como del aire ambiente.
Apple incluirá sensores biométricos en sus próximos AirPods
Los diversos sensores trabajarían en entre sí para realizar diferentes tareas. Por ejemplo, los sensores de orientación y proximidad podrían ser aprovechados para determinar qué oído está situado actualmente un auricular (las patentes de Apple requieren una carcasa simétrica para que el dispositivo sea intercambiable en cualquiera de las orejas). Esos mismos sensores también se pueden utilizar para ajustar la entrada del sensor PPG.
La tercera patente detalla una matriz de micrófonos y circuitos de apoyo.Con los AirPods, Apple utiliza un acelerómetro de voz para activar un sistema de micrófono doble que ayuda a reducir el ruido de fondo cuando el dispositivo está en modo de transmisión, utiliza tres micrófonos dispuestos en una configuración triangular.
La integración de todos estos sensores, sigue siendo algo desconocido, pero la línea de dispositivos ya viene con una gran cantidad de circuitos complejos. Por ahora, esto son meras patentes y a dais de hoy se desconoce la integración de alguno de estos sensores. Lo que si es seguro, es que la siguiente generación de AirPods, nos va a sorprender gratamente.