Apple vs Epic Games, victoria rotunda para la App Store

0

Síguenos por #Telegram

En febrero Epic Games, el desarrollador de Fortnite, denunciaba a Apple por políticas de monopolio. Siete meses después ya hay una sentencia dictamina por una jueza. Y la sentencia en el litigio Apple vs Epic Games, según la compañía de la manzana mordida supone una victoria rotunda para la App Store.

Y, ¿qué ha dicho la jueza Yvonne Gonzalez Rogers?. Básicamente ha fallado en favor de Apple. Y aunque la propia compañía considera la sentencia una victoria rotunda para la App Store, analizando todo los folios es posible que ni Apple ni Epic Games estén contentas.

Epic Games deberá indemnizar economicamente a Apple con el 30% de los ingresos entre agosto de 2020 y el juicio

El fallo a favor de Apple implica que Epic Games deberá pagar el 30% de los 12 millones de dólares que la desarrolladora de Fortnite obtuvo entre agosto y octubre de 2020 y el mismo porcentaje de los ingresos entre noviembre y el juicio, pero con intereses.

Pero pese a esta victoria teórica, la jueza ha establecido que Apple viola la ley antimonopolio en la App Store, pese a que la compañía no es un monopolio.

App Store

Y por ello Apple no podrá prohibir a los desarrolladores dirigir a los usuarios a opciones de pago de terceros. Es decir, Apple ha ganado el juicio a Epic Games, pero ha perdido el control absoluto de los pagos en su plataforma.

Apple no podrá prohibir la inclusión de métodos de pagos alternativos en la App Store

Así que en parte todos han ganado y todos han perdido. Epic Games ha perdido porque tiene que indemnizar económicamente a Apple y porque la jueza ha considerado nulas el resto de acusaciones.

Sin embargo también ha ganado porque Apple ya no podrá impedir que los desarrolladores incluyan métodos de pagos alternativos a la App Store.

Epic Games presenta una denuncia antimonopolio contra Apple

Y por su parte Apple ha ganado porque la sentencia es favorable a ella y porque “no es un monopolista en ningún mercado relevante” validando el modelo de negocio de la App Store. Pero ha perdido porque tendrá que permitir el uso de pagos a través de terceros.

En iOSMac:   Apple comprometido en combatir el cambio climático y eliminar los gases de efecto invernadero

Apple tiene 90 días para aplicar los cambios que se ponen de manifiesto en la sentencia

Sea como fuere Epic Games apelará el fallo de la jueza Rogers y Apple cuenta con 90 días para aplicar los cambios. Mientras, procesarán los 185 folios de la sentencia y decidirán si apelan el fallo relacionado con los pagos a través de su plataforma.

Así que aún quedan mucho que decir en el juicio Apple vs Epic Games, que ya ha hecho correr muchos ríos de tinta.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.