Apple y Amazon producen demasiados desechos electrónicos

0

Durante mucho tiempo, empresas como Amazon y Apple han producido demasiados desechos electrónicos y han eludido sus responsabilidades medioambientales por los productos que venden.

Apple y Amazon producen demasiados desechos electrónicos

Este es el frío comentario que hace Philip Dunne, presidente de la Comisión de Auditoría Ambiental Británica, que ha publicado recientemente los resultados de un estudio sobre la economía circular y la producción de residuos electrónicos

Según la investigación de la EAC (por sus siglas en inglés), los desechos generados por empresas como Amazon y Apple desperdician valiosos recursos vitales para un futuro sostenible, dijo el informe publicado el pasado jueves.

La comisión parlamentaria señala que empresas de tecnología como Apple “pegan y soldan los componentes internos” lo que hace que las reparaciones sean casi imposibles.

Por lo tanto, los consumidores no tienen el control total de los dispositivos que poseen; no pueden proceder de forma independiente para reparar componentes individuales y no tienen acceso a manuales técnicos que guíen en la resolución de problemas.

La alternativa es contactar directamente con el fabricante, pero sobre este punto la EAC agrega: “los costos propuestos por Apple para la reparación pueden ser tan altos que resulta más económico reemplazar completamente el artículo“.

Para Amazon, así como para otros minoristas importantes en línea, desafían el hecho de no hacer su parte recolectando y reciclando productos electrónicos. Y es un comportamiento que cobra aún más relevancia en un escenario caracterizado por el fuerte empuje de las ventas online provocado por la pandemia.

 La EAC hace dos tipos de propuestas:

  • Establecer el derecho a reparar por ley y reducir el impuesto al valor agregado asociado con los servicios de reparación. El derecho a la reparación es el objetivo al que se dirige también toda la Comunidad Europea, que, recientemente, ha dado nuevos pasos hacia esta dirección. Un derecho de este tipo afectaría directamente las políticas de producción y ventas de gigantes del calibre de Apple.
  • Obligación de las grandes empresas de comercio electrónico, como Amazon, de recolectar y reciclar residuos electrónicos. De esta forma no habría un trato desigual con respecto a los minoristas físicos y productores que están obligados a cumplir con estas obligaciones.

La EAC luego vuelve a subrayar la importancia del reciclaje de productos electrónicos porque contienen materiales nocivos – pensemos por ejemplo en el cobalto – fundamental no solo para el mercado de alta tecnología, sino también para la tecnología verde.

La recuperación de materiales nocivos ya utilizados, en lugar de adquirir otros nuevos, contribuye a mantener bajas las emisiones contaminantes vinculadas al proceso de extracción.

desechos electronicos

La respuesta de Apple y Amazon

Las graves denuncias de la EAC fueron comentadas por representantes de Apple y Amazon quienes dijeron estar bastante sorprendidos, dado que llevan tiempo llevando a cabo iniciativas encaminadas a reducir la producción de residuos electrónicos.

Nos sorprendió y decepcionó el informe de la EAC, que de ninguna manera refleja los esfuerzos de Apple para conservar los recursos y proteger el planeta que todos compartimos. Nunca antes los clientes habían tenido múltiples opciones para intercambiar, reciclar y obtener reparaciones seguras y de calidad. Nuestra última gama de productos Apple Watch, iPad y iPhone utiliza materiales reciclados como componentes esenciales.

Precisamente, Apple presentó la necesidad de reducir el impacto ambiental como justificación de la elección de retirar el cargador y los auriculares del embalaje del iPhone (a partir de los modelos de la serie 12MiniPro y Pro Max). 

La empresa de Cupertino subraya que seguirá colaborando con el Parlamento y el Gobierno Británico para demostrar su compromiso con las iniciativas de protección ambiental.

Amazon, por su parte, recuerda cómo las herramientas que permiten a los clientes proceder con el reciclaje de productos electrónicos ya se han activado desde hace algún tiempo, en particular se menciona Amazon Second Chance:

Amazon se compromete a minimizar los residuos y ayudar a nuestros clientes a reutilizar, reparar y reciclar sus productos […] Durante los últimos 10 años hemos apoyado el reciclaje de más de 10.000 toneladas de residuos electrónicos en el Reino Unido. Nuestros dispositivos más nuevos están fabricados con más materiales reciclados que nunca, y somos la primera empresa en invertir en proyectos de energía renovable para compensar la energía utilizada por los dispositivos de nuestros clientes después de la compra.

Tampoco debe pasarse por alto la iniciativa Climate Pledge, creada por Amazon y Global Optimism, que tiene como objetivo guiar a las empresas participantes para que se muevan hacia una economía de cero emisiones de carbono para el 2040.

basura electronica

 

En iOSMac:   La tapa del Apple II firmada por Jobs y Wozniak se subastará

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.