Hace algunos días, el Gobierno de la India prohibió 59 aplicaciones desarrolladas por empresas chinas, entre ellas TikTok, bajo la acusación de que “amenazan la seguridad, la defensa y, en consecuencia, la soberanía” del país. Y hoy supimos que finalmente, tanto Apple como Google acatarán la medida e impedirán que los usuarios indios ingresen a dichas apps.

En el marco de un conflicto internacional que enfrenta a las naciones más pobladas del mundo, las empresas responsables de las tiendas de aplicaciones más populares (AppStore y Play Store) han decidido “bloquear temporalmente el acceso a ciertas aplicaciones” (ya no aparecen en las listas) hasta revisar el alcance de la medida tomada por el Gobierno de la República de la India.

Apple y Google acatarán la medida y bloquearán aplicaciones chinas en India hasta que “revisen” las consecuencias…

Además de TikTok (India es su mayor mercado extranjero, tiene 200 millones de usuarios allí), el Gobierno de ese país prohibió diversas aplicaciones de Xiaomi, Alibaba Group, WeChat y de otros gigantes chinos, como Club Factory, la tercera tienda electrónica más grande de la India.

De hecho, según el medio TechCrunch, algunos desarrolladores (como la empresa ByteDance -responsable, entre otras, de la mencionada TikTok-, cuya sede se encuentra en Beijing) han tomado directamente la decisión de retirarse voluntariamente de la tienda local para así no quedar expuestos al fuego cruzado.

Como resultado del aumento en la tensión, el Gobierno indio habría tomado diversas medidas económicas “retributivas” para devolver el favor al Gobierno chino…

Esto para anticiparse a las consecuencias que la medida impulsada por el Departamento de Telecomunicaciones de la India podría tener. Se le ordenó a todos los proveedores de servicios de Internet que bloqueen “de inmediato” todo acceso a esas 59 aplicaciones, y algunas de ellas ya están totalmente inaccesibles.

Esto sucede en un complicado momento diplomático de la relación bilateral de dichas naciones. Es que, el mes pasado, las autoridades de la India denunciaron que al menos 20 de sus soldados murieron en un enfrentamiento con tropas chinas en la región de Cachemira. Serían las primeras muertes registradas en más de cuatro décadas como consecuencia del conflicto en la frontera compartida por ambos países, conocida como la Línea de Control Actual.

En iOSMac:   Samsung Galaxy Unpacked 2020 es oficial y se realizará por streaming

Así, y como resultado del aumento en la tensión, el Gobierno indio habría tomado diversas medidas económicas “retributivas” para devolver el favor al Gobierno chino. De todas maneras, y según diversos medios, habrían convocado previamente a ejecutivos de diversas empresas para tenerlos sobre aviso.

¿Y del otro lado? Weibo, la red social china, eliminó la cuenta del Primer Ministro de la India, Narendra Modj, aunque se justificó diciendo que lo hizo a solicitud de la embajada india en Beijing (que no lo confirmó).

“Weibo recibió una solicitud de la embajada india en China, que decía: ‘(espero) que la cuenta oficial de Weibo del primer ministro Narendra Modi sea eliminada de la plataforma’”, dijeron.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.