Uno de los grandes dilemas de esta era se da en relación al Big Data (tratamiento masivo de datos); aún no nos ponemos de acuerdo: ¿Seguridad o privacidad? Y la pandemia del coronavirus ha reavivado este conflicto agregando a un personaje no menos importante a la ecuación, la salud pública. En la búsqueda de soluciones, ¿ahora sí se justifica el rastreo de posibles casos COVID-19 positivos?

Apple y Google explicaron cómo harán rastreo de casos COVID-19. La tecnología base será el bluetooth. Cuando dos usuarios se aproximen lo suficiente durante un tiempo, sus teléfonos intercambiarán información…

En el pasado (y en el presente) se han perpetrado graves abusos a los derechos individuales de muchísimas personas en nombre del bien común. Y la intimidad de los usuarios generalmente terminó ultima en la prioridad de Gobiernos y empresas. Es por ello que, ante el anuncio de “rastreo” de cualquiera de las grandes tecnológicas, muchos miran con recelo.

La cuestión aquí es que, en los últimos días, Apple y Google presentaron de cara al público sus intenciones de colaborar con gobiernos, instituciones sanitarias y ONG en la lucha contra el coronavirus mediante “rastreo de casos COVID-19 positivos”. Y con ello prendieron todas las alarmas. Tal es así que, según The Verge, Apple ha tomado la decisión de salir a aclarar cómo es que funcionará este “seguimiento”.

iPhone 11 Pro-Google Pixel 4

El objetivo del programa, claro está, es la detección temprana de personas enfermas y la reducción de falsas alarmas. Empero los de Cupertino y los de Mountain View se centraron esta vez en explicar cómo funcionará.

Cuando un paciente resulte positivo, la entidad sanitaria podrá extraer esta información almacenada en los dispositivos para así advertir a los posibles contagiados…

La tecnología base será el bluetooth. Cuando dos usuarios se aproximen lo suficiente durante un tiempo, sus teléfonos intercambiarán información (“beacons”). Dicha información quedará almacenada en los dispositivos como registro de contactos de usuarios. De esta manera, cuando un paciente resulte COVID-19 positivo, la entidad autorizada podrá extraer esta información para así advertir a los posibles contagiados.

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Sin perjuicio de ello, las empresas hicieron hincapié en el cuidado que tendrán de no poner en riesgo la privacidad de los usuarios: “La privacidad del usuario y la seguridad serán centrales para el diseño”, aseguraron. Google, en un documento técnico, destacó además que la herramienta necesita del consentimiento explícito del usuarios y que no recoge información personal que permita la identificación de la persona y/o su ubicación.

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