Apple y TSMC afectados ante un aumento inminente de precios en chips para 2022

Foto de fondo: REUTERS/Pichi Chuang

La escasez de chips que ha afectado a muchas compañías alrededor del mundo podría tener una segunda parte. Un informe de Nikkei Asia indica que los mayores fabricantes de chips están aumentando sus tarifas de producción. Este aumento sería inminente y afectaría tanto al fabricante como a la empresa que los solicite. ¿Cómo afecta a Apple y a TSMC?

Apple lidera su creación de chips pero sigue dependiendo de terceros para su fabricación, TSMC en este caso

La historia detrás del aumento viene desde años antes. TSMC ya cobraba 20% más que otros fabricantes, la situación ahora es distinta. Otros competidores ya tienen tarifas mucho más altas que TSMC, lo que ahora producirá que suban sus costos aunque con una incógnita en cuanto al porcentaje final de aumento.

La escasez parte de la ausencia de semiconductores necesarios para la fabricación de los propios chips. Fabricantes de automóviles, móviles inteligentes, electrodomésticos y derivados, etc, son los afectados a nivel mundial. Por parte de TSMC, tiene como clientes a los de Cupertino, a Qualcomm y a Nvidia. iOSMac Apple y TSMC afectados ante un aumento inminente de precios en chips para 2022

Nikkei informa que el aumento que planea hacer la compañía que reside en Taiwán sería el mayor aumento nunca antes visto en una década. Implica mayores costos de material, logística y suministro. Cada uno de los fabricantes de dispositivos quiere asegurar tener la mayor cantidad disponible de recursos, cosa que ya no es igual desde finales del año pasado.

Cambios que podrían producir un aumento inminente

La producción de TSMC tiene algo que se llama reserva doble. En este proceso, sus clientes podían realizar pedidos de una mayor cantidad de los que realmente necesitan cubrir. Esto con la finalidad de asegurar un buen espacio en la línea de producción de los fabricantes. La reserva doble podría acabarse dado que TSMC se le dificulta cubrir la demanda real.

Por otra parte, el costo que tiene un chip actualmente podría afectar a los propios fabricantes de móviles inteligentes. El margen es de un 5% a 10%, la consecuencia siguiente sería que los fabricantes podrían dejar de producir móviles de gama baja y media y enfocarse únicamente en móviles de gama alta. De alguna manera tienen que compensar el impacto de los costos, el consumidor tendrá que pagar ese aumento.

De lado de Apple, se sabe gracias a DigiTimes que el aumento en el costo de fabricación de chips serie A y M es inminente. El aumento será tan grande que también incluirá las tecnologías de proceso avanzadas en chips de menos de 7 nanómetros. Recordar que Apple ya está enfocada en reducir el tamaño de sus chips, por lo que probablemente pensarán dos veces antes de hacer un cambio.

El iPhone no tendría tanto problema, en cuanto a aumento de precio. Los componentes en cuanto a costo no representan un problema para Apple. La complejidad del asunto se basa únicamente en el número de proveedores. Apple confía al 100% en TSMC para los chips de iPhone, iPad y Mac. Por lo general, los de Cupertino tienen acuerdos importantes que le dan prioridad a ellos por el tamaño de la compañía. También diversifican su cadena de suministro pero el único detalle recae en los chips.

En este próximo Apple Event, se verá qué tanta salida se le dará tanto a los iPhone 13 como a los Apple Watch Series 7, de los cuales se dice que no saldrán a la venta este mes.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil